Transporte vesicular o en masa

Description

Proceso del transporte vesicular, los organelos que participan, y sus características.
Karla  Castelan
Flashcards by Karla Castelan , updated more than 1 year ago
Karla  Castelan
Created by Karla Castelan over 7 years ago
1296
0

Resource summary

Question Answer
Las células necesitan mecanismos de transporte en masa con los que pueden mover partículas grandes a través de la membrana celular. Estos mecanismos implican encerrar las sustancias que van a ser transportadas en sus propios globos pequeños de membrana que pueden desprenderse o fusionarse con la membrana plasmática para transportar la sustancia a través de ella.
Vesícula: Es un pequeño compartimiento delimitada por la membrana que puede almacenar y/o transportar sustancias. Función de las vesículas: -Como transporte - Peroxisomas. -Lisosomas. - Secreción.
Los orgánulos implicados en el transporte vesicular son: -Retículo endoplasmático: RER y REL - Aparato de Golgi. -Lisosomas.
Estructura: -Se compone de una red de sacos aplanados( cisternas) interconectadas separadas por un espacio citosólico . -Tiene ribosomas unidos a su superficie citosólica. -Esta muy desarrollada en células que secretan gran cantidad de proteínas.
Funciones: - Biosíntesis de membranas celulares. -Síntesis de proteínas secretoras, lisosomicos o vacuolares membranas. -Glucosilación de proteínas. -Plegamiento y ensamblado de proteínas.
Estructura: -No contiene ribosomas en su superficie. - Los elementos membranosos del REL son curvos y tubulares,forman un sistema de tuberías interconectadas que ondulan por todo el citoplasma. - Esta muy desarrollada en: Musculo esquelético. Tubos renales. Glándulas endocrinas productoras de esteroides.
Funciones: -Síntesis de hormonas esteroideas en células endocrinas. -Desintoxicación en el hígado de diversos compuestos orgánicos, se realiza por medio de un sistema de enzimas que transfieren oxigeno( oxigenasas). -Secuestro de iones de calcio en el citoplasma. -Liberación de glucosa a partir de los gránulos de glucógeno en los hepatocitos. -Síntesis de lípidos.
Estructura: -Consiste sobre todo en cisternas no conectadas membranosas aplanadas, parecidas a discos, con bordes dilatados, vesículas y tubulos relacionados. -Tiene menos de 8 cisternas y su diametro oscila entre 0.5 1.0 μ. -Se divide en cuatro compartimientos compartimientos, cara cis, media, trans y red trans de golgi. - La cara trans contiene una red distintiva de tubulos y vesículas llamas red trans de golgi (TGN). La cara cis forma una red de tubulos conectados entre si que se conoce como red cis de golgi (CGN).
Funciones: -Ensamble del componente carbohidrato de las glucoproteínas y glucolípidos. -Clasifica las proteínas y las envía a donde pertenecen dentro a fuera de la célula ( red trans de golgi). -Las proteínas recién sintetizadas del RER se modifican cuando pasan la pila de golgi de manera secuencial y especifica. -Es el sitio donde se sintetiza la mayor parte de los polisacáridos complejos de la célula.
Estructura: -Son los organelos digestivos de una célula animal. -Contiene cerca de 50 enzimas hidrolíticas diferentes que se producen en el RER y se dirigen a estos organelos. -El pH de un lisosoma es de 4.6. - Los lisosomas miden entre 1 μm de diámetro hasta 25 a 50 nm de diámetro. -Las membranas lisosómicas contiene diversas proteínas integrales muy glucosiladas.
Funciones: -Fagocitosis: Desdoblamiento de materiales que llegan a las celulas procedentes del ambiente extracelular. -Autofagia: Se hace el recambio de organelos. Un organelo se rosea por una doble membrana para producir una vesicula llamada autofagosoma.
Proceso del transporte vesicular: -Ocurre mediante gemación y fusión de membranas. -Las proteínas recién sintetizadas abandonan el RE, en vesículas que penetras la cara cis de golgi y atraviesan la pila hacia la cara trans de golgi. -Las proteínas alcanzan la región tras de golgi y asi están listas para ser clasificados y enviados fuera de la célula. Existen dos modelos para el movimiento de materiales dentro de la célula: -Modelo de maduración. -Modelo de las vesículas de transporte.
Clases de proteínas según el sitio donde se ensamblan en la célula Proteínas sintetizadas en los ribosomas unidos a la superficie citosolica de las membrana del RER: -Proteínas secretadas por la celula. -Proteínas integrales de membrana. -Proteínas de organelos como el aparato de golgi, lisosomas, etc. Proteinas sintetizadas en ribosomas "libres" que posteriormente se liberan en el citoplasma: - Proteínas citosolicas. -Proteínas periféricas. Proteínas que se encuentran en los corpúsculos microscópicos, mitocondrias y cloroplastos.
Tipo de vesículas en la región trans de golgi Vesículas no selectivas( no recubiertas de clatrina): -Llevan materiales secretados continuamente por la célula ( Secretado elemental). - Proteínas integrales de membrana continuamente de añaden a la membrana. Vesículas selectivas ( recubiertas por clatrina): -Llevan cargas seleccionadas ( productores secretorios regulados y enzimas lisosomicas).
Del retículo endoplasmático al aparato de golgi es la vía anterógrada y participan las proteínas COP l. Del aparato de golgi al retículo endoplasmático es la vía retrógrada y participan las proteínas COP ll.
Proteínas SNARE Estas proteínas están encargadas de reconocer tanto el compartimiento al que va dirigida una vesícula como también permitir la unión de la vesícula con el compartimiento. SNARE- V: Es el organelo dador, de donde saldrá la vesícula. SNARE-T: Es el organelo diana, donde va a recibir la vesícula.
Proceso de entrada de material grande a la célula por medio de invaginaciones de la membrana plasmática. Existen tres tipos: - Pinocitosis -Fagocitosis -Endocitosis mediado por receptor
Es la captación de líquidos, solutos disueltos y macromoleculas. Vesículas de 0.1 a 0.2 μm de diámetro.
Captación de partículas materiales grandes, únicamente mecanismos de defensa( glóbulos blancos). Las vesículas formadas por fagocitosis miden alrededor de 1 a 2 μm de diámetro.
Consiste en la captación de macromoleculas especificas (ligando) provenientes del medio extracelular que se unen a receptores en la superficie exterior llamados fosillas revestidas por la proteína clatrina.
Fusión de una vesícula secretora o granulo secretor con la membrana plasmática y la descarga subsiguiente del contenido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Principios de biología celular
Roberto Jerónimo
Biología Celular y Molecular y su relación con otras ciencias.
Orlando Tapias
APARATO DE GOLGI
cami.gonzalez29
PLAN PARA VIVIR MEJOR NUESTRAS VIDAS
Isidro Esparza Marín
El citoesqueleto
Nadim Bissar
Mitocondria
Nadim Bissar
Tejidos del cuerpo humano
Dario Martínez
NEUROCIENCIA, CLAVES FUNDAMENTALES PARA VIVIR MEJOR
Isidro Esparza Marín
Reproduccion bacteriana
Cesar Ojeda