CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE (CAMILA PIÑERES Y MARÍA MALKÚN)

Description

Flashcards on CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE (CAMILA PIÑERES Y MARÍA MALKÚN), created by Camila Andrea Piñeres Annicchiárico on 19/10/2016.
Camila Andrea Piñeres Annicchiárico
Flashcards by Camila Andrea Piñeres Annicchiárico , updated more than 1 year ago
Camila Andrea Piñeres Annicchiárico
Created by Camila Andrea Piñeres Annicchiárico over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
CLAVES PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE La producción del texto no es automática: una vez decididos los temas y la estructura del escrito, falta un arduo trabajo sobre las palabras.
1º clave: EL DICCIONARIO Ayudan a resolver dudas y suministrar sugerencias, pueden utilizarse para: - Controlar la ortografía - Buscar los significados y sinónimos de una palabra TIPOS DE DICCIONARIOS - ETIMOLÓGICOS - DE SINÓNIMOS - ANALÓGICOS
2° clave: ELECCIÓN DE LAS PALABRAS - Precisar el destinatario o lector - Elegir palabras conocidas para el lector, palabras del vocabulario básico NOTA: No se aconseja el uso de palabras inusuales en determinados contextos. Ej. En un hospital aparece "Apertura por empuje. Manija antipánico". Pánico, no pertenece al vocabulario básico, menos antipánico; ¿por qué no decir contra el miedo? Los hospitales también acogen a personas sin estudio. Ej. "Para salir, empuje la manija". Resultaría mas útil emplear palabras mas comunes.
VOCABLOS SEGÚN ÁREAS GEOGRÁFICAS Existen términos o palabras de tipo dialectal, es decir que solo se utilizan en determinados lugares, o significan una u otra cosa dependiendo de dónde se encuentre. VOCABLOS SEGÚN LÉXICOS ESPECIALIZADOS Se han desarrollado términos especiales en determinados campos, constituidos por términos técnicos o científicos, algunos de esos han pasado a formar parte del vocabulario general.
VOCABLOS DE JERGA Jergas: Lenguas especiales que se desarrollan en contextos particulares, en oposición a normas y valores de la sociedad. La intención es evitar la comprensión de otros o indicar la pertenencia a un grupo. Suele ser utilizado en los jóvenes, en una clase social determinada, en un grupo familiar, entre otros. NOTA: Se recomienda evitar el uso de jergas si se desea ser comprendido (a menos de que se busque un efecto particular).
3° clave: ENRIQUECER EL VOCABULARIO Un léxico amplío es el fruto de un trabajo paciente y metódico. La ampliación del vocabulario sólo se consigue: - Largo trato con textos escritos - Durante la lectura dedicar un trabajo específico a las palabras y no a los contenidos 4° clave: CENTRAR LA ATENCIÓN Y MEMORIZAR NUEVOS VOCABLOS Se deben llevar a cabo las siguientes operaciones: - Subrayarlos en el texto - Consultar su significado y sinónimos - Anotar las palabras consultadas con su respectivo significado y uso en un cuaderno - Utilizar las nuevas palabras durante las conversaciones diarias
5° clave: EVITAR LAS REPETICIONES En un texto escrito, una de las normas es evitar la utilización de un mismo vocablo varias veces en lugares muy próximos. Para evitar dichas repeticiones, los vocablos pueden ser sustituidos por sinónimos. 6° clave: EL TONO DE LAS PALABRAS Para usar bien las palabras no basta con conocer su significado y el modo en el que se enlazan en una frase, sino que es necesario saber en qué contexto se utilizan.
TIPOS DE TONO: - ESTÁNDAR - FAMILIAR -LITERARIO - Tono Estándar: Típico de las palabras utilizadas en cualquier contexto porque son neutras. Pueden ser empleadas en todas las situaciones. Ej. Niño.
- Tono Familiar: Propio de las palabras usadas en la lengua hablada y en contextos informales. Se deben evitar en todos los contextos formales. Ej. Mocoso, muñecón. - Tono Literario: Corresponde a las palabras utilizadas en contextos muy formales. Se emplean en ocasiones de contextos medianamente formales o incluso informales en tono irónico o chistoso. Ej. "¿Vendrán con toda la prole?"
Show full summary Hide full summary

Similar

Liseth Monsalve 10-3
liseth-28
Liseth Monsalve 10-3
majo45
Liseth Monsalve 10-3_1
majo45
Tsarist Russia 1861 - 1918
emilyyoung212
C2 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
Language Over Time
ekimlauretta
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
Preparing for ACT Math section
Don Ferris
2PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
Networks
B Ilo