Actividades didacticas

Description

Las fichas que estoy elaborando me servirán para así obtener mas información sobre las actividades didácticas y así poder transmitirlas a los niños de preescolar
Miichell Aguilar
Flashcards by Miichell Aguilar, updated more than 1 year ago
Miichell Aguilar
Created by Miichell Aguilar over 7 years ago
129
1

Resource summary

Question Answer
Autor: Beraza Zabalza Miguel Titulo: Páginas: 123,124,125 Dirección electrónica: Medios, mediación y comunicación didáctica en la etapa preescolar y ciclo de la EGB. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20148/medios_mediacion.pdf Fecha de consulta: 06/10/16 Nuestra idea de la comunicación didáctica, se sitúa próxima a la que de forma reiterada ha ido apareciendo en la literatura didáctica de estos últimos años. Todas ellas hacen frecuentes alusiones a la posibilidad de realizar un análisis dinámico del acto didáctico desde el parámetro comunicacional, tanto a nivel de microanálisis.En la línea de Bina Manzari entiendo el acto didáctico como un proceso de relación que trasciende la relación lingüística, aunque ésta suponga, sin duda, uno de sus ejes de discurso básicos cuya importancia aumenta a medida que se avanza en los niveles escolares.Desde mi punto de vista, un aspecto esencial en la investigación de los medios didácticos será la consideración previa del tipo de aprendizaje al que se desea referir su uso.
Autor: Cabero et al. (1999) Titulo: MEDIOS, RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS Página: 194 Dirección electrónica: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-TecnologiasEducativasYEstrategiasDidacticas-4620616.pdf Fecha de consulta: 06/10/16 Ha utilizado términos como medios auxiliares, recursos didácticos, medios audiovisuales, ayudas didácticas, materiales, nuevas tecnologías, entre otros. Y manifiesta que, para concebir a los medios con un fin didáctico o como elementos curriculares, deben funcionar dentro de un contexto educativo en relación directa y estrecha con otros componentes. Entre sus funciones están el proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, evaluar, proporcionar simulaciones y proporcionar entornos para la expresión.
Autor: Cárdenas Rivero Isabel (2013) Titulo:Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección Páginas: 1,2 Dirección electrónica: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-TecnologiasEducativasYEstrategiasDidacticas-4620616.pdf Fecha de consulta: 06/10/16 Este estudio acerca de la selección de estrategias didácticas que favorecen la práctica pedagógica a través del uso de las TIC. A través de entrevistas, registros y cuestionarios aplicados al personal docente de la Institución, en la primera fase se lograron explorar los factores y criterios que se deben tomar en cuenta en la selección de estrategias didácticas para la implementación de proyectos de Tecnología Educativa. En una segunda fase, se consiguió plantear las características del contexto escolar que influyen en dicha selección de tecnologías. Los recursos didácticos están revolucionando la práctica educativa, exigiendo cada vez más que el docente identifique factores y establezca criterios para incorporar aquellas tecnologías educativas y estrategias didácticas de calidad en su planeación y organización educativa.
Autor: Chacón Paula (2008) Titulo: El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Página: 1 Dirección electrónica: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31505080/PaulaChacon.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1476943875&Signature=Smmleteq7fz%2BUrExx9vjgFO2D0k%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_Juego_Didactico_como_estrategia_de_en.pdf Fecha de consulta: 06/10/16 El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Así como también es de suma importancia conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos. El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula y que de alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a profundidad. Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.
Didáctica General Autor: Daniel, Feldman Fecha: 2010 Edición: Buenos Aires Páginas: 15,16 Lugar: Ciudad de Buenos Aires La propia idea de “enseñanza” carece de sentido sin aceptar una tarea intencional y específica de ordenamiento y regulación del ambiente y/o de la actividad con el fi n de promover experiencias y aprendizajes. Podría decirse que la didáctica es para los que tienen que apoyarse en algún tipo de suplemento que ayude a mejorar la capacidad de desarrollar esa actividad.La última razón por la cual podría hacer falta un planteo didáctico para enseñar bien se relaciona con las funciones docentes, que han variado y se han amplificado. En ese marco se propuso la pregunta acerca de la importancia que podía tener la didáctica en relación con la formación de docentes.
Autor: Fraile García Juan Antonio (2010) Titulo: Las secuencias didácticas y el papel de la enseñanza problémica. Página: 42 Dirección electrónica:http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/materialesMS/TOBONPIMIENTAGARCIASECUENCIASDIDACTICASAPRENDIZAJEYEVALUACIONDECOMPETENCIAS.pdf Fecha de consulta: 08/10/16 Se han logrado resultados significativos al aplicarla en el proceso pedagógico y se tiene en cuenta en la planificación y puesta en acción de las secuencias didácticas por competencias. Su particularidad reside en que debe garantizar una nueva relación de la asimilación constructiva de los nuevos conocimientos con la actividad científica y creadora, con el fin de reforzar la actividad del estudiante.
Autor: Garassini María Elena (2004) Titulo: Uso de Medios Didácticos para el Desarrollo del Lenguaje Escrito en Niños Preescolares Página: 2 Dirección electrónica: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-UsoDeMediosDidacticosParaElDesarrolloDelLenguajeEs-3996565.pdf Fecha de consulta: 08/10/16 En referencia a la metodología empleada por los docentes para el desarrollo del lenguaje escrito y la incorporación de los diferentes medios didácticos para el logro de los objetivos que se pretenden en esta área en el nivel preescolar. Los resultados encontrados apuntan a un cambio gradual de los docentes en la metodología empleada para el desarrollo del lenguaje escrito pasando del uso tradicional de libros de lectura seriados y ejercicios de apresto al uso de materiales y actividades de lectura y escritura variados y funcionales. afirman que los medios o recursos didáctico-pedagógicos son los elementos empleados por el docente para facilitar y conducir el aprendizaje del educando (fotos, láminas, videos, software, etc) y deben ser seleccionados adecuadamente, para que contribuyan a lograr un mejor aprendizaje.
Autor: García Gonzales Javier Titulo: Debates en el aula preescolar a partir de cuentos Página: Dirección electrónica: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v29n118/v29n118a4.pdf Fecha de consulta: 16/10/16 La enseñanza y el aprendizaje son entendidos como un proceso de comunicación, donde el estilo de interacción del docente influye en la adquisición de significados del niño. Se pone de relieve el proceso de construcción de significados, y con ayuda de la maestra los niños son capaces de ir rescatando la estructura del cuento. Para poder aprender un contenido, el alumno tiene que ser capaz de darle un significado.
Autor: García Molina Rafael (2011) Titulo: Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar deleitando. Página: 1 Dirección electrónica: http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/14541 Fecha de consulta: 16/10/16 La ciencia recreativa es muy adecuada para capturar la atención y estimular el interés por la ciencia de los estudiantes, debidamente contextualizada puede desempeñar una función válida en el aula; ofrece grandes posibilidades para la realización de trabajos prácticos (con diferentes materiales –principalmente cotidianos y baratos– y en entornos muy variados). Por todo ello, si se usa convenientemente, la ciencia recreativa se convierte en un magnífico recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Autor: Graells Marqués Pere (2000) Titulo: LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Página: 1 Dirección electrónica: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio1/docs/materiales_estudio/u3_l3/Los_medios_didacticos.pdf Fecha de consulta: 16/10/16 Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
Autor: Garza Rodríguez Rebeca (1998) Titulo: "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PREESCOLAR" Página: 1 Dirección electrónica: https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&q=aula+de+taller+creativo+como+estrategia+didactica+para+la+ense%C3%B1anza+preescolar&btnG=&lr= Fecha de consulta: 06/10/16 Por ello el presente taller se suma a todos esos esfuerzos de actualización docente sin mayor pretensión que la de propiciar la reflexión entre los profesionistas de la educación inicial y preescolar sobre las distintas estrategias didácticas sugeridas desde la currícula oficial que permiten el desarrollo y fortalecimiento de competencias en los alumnos, así como la adaptación a las necesidades educativas especiales de los niños que las presentan.
Autores: Klimenko Olena (2010) Titulo: Aula taller creativo como estrategia didáctica para la enseñanza preescolar. Páginas: 1 Dirección electrónica: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/58 Fecha de consulta: 06/10/16 Presenta reflexiones sobre el fomento de la capacidad creativa en la enseñanza preescolar, derivadas del proceso de investigación, dirigida a indagar por la incidencia de la capacitación docente, orientada a estimular la implementación de las estrategias didácticas para el fomento de la capacidad creativa en los niños en la edad preescolar. Los planteamientos del enfoque histórico cultural sobre las condiciones de formación de la actividad psíquica creadora y la enseñanza desarrollante, permiten demostrar que la enseñanza en el nivel preescolar debe ser especialmente gobernada por la creación y aplicación de las estrategias didácticas dirigidas a favorecer las condiciones para la actividad creadora de los niños, ubicada a su vez dentro de su zona del desarrollo próximo. Implementa estrategias didácticas para el fomento de la capacidad creativa en los niños en la edad preescolar. Permiten que la enseñanza en nivel preescolar debe ser especialmente gobernada por la creación y aplicación de las estrategias didácticas dirigidas a favorecer las actividades.
Autor: Minaya Paredes Wendy Victoria (2014) Titulo: Juegos con actividades psicomotoras cooperativas para mejorar el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 años Página: 178, 179 Dirección electrónica: http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo-educacion/article/view/1086 Fecha de consulta: 16/10/16 Objetivo determinar si los juegos con actividades psicomotoras cooperativas para la mejora del desarrollo psicomotor de niños de 4 años de la institución educativa. Las actividades de aprendizaje mediante el juego constituyen uno de los recursos didácticos más importantes para el desarrollo del niño, porque ayudan a desarrollar sus capacidades tanto físicas, afectivas e intelectuales. De esta manera, sienta las bases para un aprendizaje de conceptos psicomotores mucho más complejos y dinámicos.
Autor: Núñez María Emilia (2012) Titulo: El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en el preescolar. Página: Dirección electrónica: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1475/927 Fecha de consulta: 12/10/16 El marco conceptual aborda conceptos como: oralidad, desarrollo del lenguaje oral, secuencias didácticas, proyecto de aula, importancia del títere como herramienta didáctica para la enseñanza de la oralidad, entre otros. una estrategia de mediación pedagógica y didáctica, en el contexto del Proyecto de Aula: “títere cuéntale”. Como fundamento esencial, para la enseñanza de la oralidad.
Autor: Picie Bulbarela Amanda (2011) Titulo: Implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas en procesos de enseñanza y aprendizaje situado de alumnos preescolares Página: 1 Dirección electrónica: http://www.cee.edu.mx/revista/r2011-2020/r_texto/t_2012_1_05.pdf Fecha de consulta: 12/10/16 Se estructura con el modelo y estrategia de enseñanza y aprendizaje situado, visualizando la relación bidireccional de los elementos didácticos en ambientes de aprendizaje contextualizado e implicaciones pedagógicas de la música con técnicas plásticas. Involucra, de forma innovadora, los factores socioemocionales, cognoscentes y artísticos de las competencias psicopedagógicas que envuelven al alumno preescolar. En el proyecto participaron alumnos, padres de familia y docentes de cuatro jardines infantiles públicos mexicanos y un centro educativo privado preescolar de atención integral costarricense. El abordaje, desde la perspectiva cuantitativa, aproxima el papel que juega la música con el arte para la autoexpresión de sentimientos; implementándose un taller didáctico, dirigido a la intervención curricular representativa, recíproca y causal de la temática.
Autor: Prieto Pimienta Julio Herminio (2010) Titulo: El aprendizaje cooperativo en las secuencias didácticas Página: 39,40 Dirección electrónica: http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/materialesMS/TOBONPIMIENTAGARCIASECUENCIASDIDACTICASAPRENDIZAJEYEVALUACIONDECOMPETENCIAS.pdf Fecha de consulta: 08/10/16 Para formar competencias en el aula, es deseable promover el aprendizaje cooperativo, es decir, pasar del trabajo en grupo a la cooperación. Es importante tener en cuenta esto al momento de planificar una secuencia didáctica, para determinar hasta dónde buscamos llegar en este ámbito. Los niños pueden realizar tareas mentales con apoyo social antes de que puedan hacerlas por sí solos. En las secuencias didácticas se retoma plenamente el planteamiento de Vygotsky sobre el aprendizaje cooperativo y se busca que los estudiantes realicen actividades colaborativas en torno a la resolución de un determinado problema de la realidad, buscando que se complementen en sus habilidades, actitudes y conocimientos.
El Juego en la Educación Inicial Autor: Rodríguez Elvira Fecha: 2010 Página: 20,21 Edición: Buenos Aires Lugar: Ciudad de Buenos Aires No existe libro de pedagogía o didáctica para el Nivel Inicial que no hable del juego. Desde el momento en que se creó el Jardín de Infantes como institución dedicada a la infancia, el juego se definió como el método para enseñar a los niños pequeños. Sin embargo, en las prácticas cotidianas en la escuela infantil el juego ocupa mucho lugar en el pensamiento del maestro, pero tan sólo un pequeño lugar en la concreción o materialización de las propuestas de enseñanza. Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante su presencia en las actividades del jardín a través de sus distintos formatos : juego simbólico o dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros, que se desarrollan en el espacio de la sala y en espacios abiertos.
¿Qué significa garantizar la centralidad del juego en las prácticas de enseñanza?Autor: Sáenz Rodríguez Inés Fecha: 2010 Página: 21 Edición: Buenos Aires Lugar: Ciudad de Buenos Aires La necesidad de asumir al juego como contenido que requiere ser planificado. El juego es un contenido y en tanto expresión cultural, demanda ser enseñado. Esto supone que el maestro debe planificar el tipo de mediación según el juego previsto, el tiempo, los espacios, los materiales, el modo de operar de los jugadores y las estrategias que se van a diseñar para garantizar que los niños se apropien de la propuesta lúdica. La necesidad de asumir la responsabilidad de la escuela de potenciar el juego de los niños ofreciendo propuestas que aumenten su capacidad para conocer, aprender y enriquecer su imaginación.
Juego. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza Autor: Sarlé Patricia Fecha: 2010 Página: 24 Edición: Buenos Aires Lugar:Ciudad de Buenos Aires En el Jardín de Infantes se realizan diferentes actividades. Además, forman parte de la vida del Jardín otras actividades que hacen a la expresión verbal y no verbal. Así dibujar, pintar, cantar, escuchar cuentos o poesías, cuidar pequeños animales o plantas son actividades usuales. También integran este tipo de actividades más tradicionales, ciertas estructuras vinculadas con el juego, como por ejemplo, el juego en sectores o áreas.
Autor: Tobón Tobón Sergio (2010) Titulo: Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias Página: 20, 21 Dirección electrónica: http://evaluaciondocente.sep.gob.mx/materialesMS/TOBONPIMIENTAGARCIASECUENCIASDIDACTICASAPRENDIZAJEYEVALUACIONDECOMPETENCIAS.pdf Fecha de consulta: 08/10/16 Esto implica que como docentes debemos estudiar los grandes problemas del contexto, tener claridad acerca de las competencias que pretendemos contribuir a formar, apropiarnos con profundidad de los contenidos disciplinares y luego saber cómo llevar a cabo la mediación con los estudiantes para que “aprendan” y refuercen las competencias, partiendo de sus saberes previos y aplicando estrategias didácticas pertinentes, de acuerdo con las competencias, contenidos y problemas. Las secuencias didácticas son, sencillamente, conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos. Sin embargo, desde las competencias, las secuencias didácticas ya no se proponen que los estudiantes aprendan determinados contenidos, sino que desarrollen competencias para desenvolverse en la vida, para lo que será necesaria la apropiación de los contenidos en las diversas asignaturas.
Autor: Varela Ortiz Oralia Titulo: LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS EN EL NIVEL DE PREESCOLAR Página: 1 Dirección electrónica: http://revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/54024 Fecha de consulta: 12/10/16 La investigación trata sobre la evaluación del aprendizaje basado en competencias en un grupo mixto del nivel de preescolar del Jardín de Niños, la enseñanza situada por competencias y estrategias didácticas. El objetivo de la investigación es realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de competencias, así como diseñar y experimentar alternativas para la evaluación de competencias en preescolar.
Identificación de obstáculos didácticos en el estudio del infinito actual Autor :Waldegg, Guillermina Fecha: 1996 Páginas: 1 Edición: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Lugar: Distrito Federal México El establecimiento entre un conjunto infinito y una de sus partes propias es el obstáculo más difícil de superar para la comprensión de los conjuntos infinitos. Una vez identificado como obstáculo en el desarrollo histórico, se planteó la conveniencia de determinar su naturaleza en el dominio didáctico. Para medir la coherencia de los respuestas de los estudiantes ante situaciones vinculadas a los conjuntos infinitos, se planteó la necesidad de realizar un estudio basado en las concepciones de los estudiantes. En este trabajo damos cuenta de los resultados obtenidos a partir de los respuestas de los estudiantes; en ellas se puede apreciar que existe la resistencia a la instrucción, característica de los obstáculos didácticos. Se mostró también que, en todo caso, es el contexto de la pregunta, y no la enseñanza, lo que determina el comportamiento de los alumnos. Para determinar la comprensión de los alumnos en preescolar, es necesario poner en practica diversas estrategias, para darnos cuenta de la capacidad que tiene cada alumno.
Didáctica en la Educación Infantil Autor: Zabalza A. Miguel Fecha: 1996 Edición: NARCEA, S.A Lugar: España Editorial: EFCA, S.A La educación infantil esta constituida por un conjunto de factores y agentes que intervienen coordinadamente en y desde la institución escolar para lograr ciertos efectos educativos. Cuando se pretende desarrollar aceleradamente alguna capacidad especifica olvidándose del resto: aspectos deportivos o artísticos, cognitivos, etc. Es a partir de el como adquirirán "sentido" y "legitimación" los diversos proyectos educativos que se quieran poner en marcha.
Autor: Zermeño Gómez Marcela (2013) Titulo:LAS ESTRATEGIAS EN LA EDUCACIÓN Página: 192 Dirección electrónica: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-TecnologiasEducativasYEstrategiasDidacticas-4620616.pdf Fecha de consulta: 06/10/16 Una estrategia didáctica , es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. definen las estrategias de enseñanza , como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. Éstas se aplican en diferentes momentos: pre- instruccionales, co-instruccionales y pos-instruccionales. En los procesos cognitivos, las estrategias de enseñanza para lograr mejores aprendizajes son: de activación de conocimientos previos, generación de expectativas apropiadas, orientar y mantener la atención, promover la organización de la información a aprender, y para potenciar la conexión (externa) entre los conocimientos previos y la nueva información.
Show full summary Hide full summary

Similar

Actividades de integración
Denisse Rodriguez
Tangram
Tere Fernández
¿Cuanto sabes de Fnaf?
Manuel Garruta
Fichas Bibliográficas
Silvia Coronado
ACTIVIDADES VARIADAS...
Maria Rosa GONZÁLEZ HERNANDEZ
Monster Legends - Examen
Raúl Sebastián
TIPOS DE FICHAS
ROSA MARIA ARRIAGA
Videojuegos: el cuestionario
Georgian Rosca
JUEGOS MENTALES
Juan Castillo Herrera
Preguntas
Alejandro Xj