HISTORIA DEL ARTE

Description

OBRAS Y PINTURAS REPRESENTATIVAS DE LA HISTORIA DEL ARTE
Jose Emilio Toledo Mijares
Flashcards by Jose Emilio Toledo Mijares, updated more than 1 year ago
Jose Emilio Toledo Mijares
Created by Jose Emilio Toledo Mijares over 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Gian Lorenzo Bernini, 1598-1680. Escultor, arquitecto y pintor italiano del Barroco. Virtuoso de la escultura. Crea composiciones que capturan el momento culminante del drama y la expresión de los personajes. Domina el claroscuro y el efecto de materialidad.
Leonardo da Vinci, 1452–1519. Pintor, escultor, dibujante, arquitecto, ingeniero, filósofo, inventor. Genio de múltiples talentos, visionario y arquetipo del hombre del Renacimiento. Su fama es tal que sus cuadros y pinturas murales se encuentran entre los más copiados y parodiados de la historia.
Doménikos Theotokópoulos, 1541-1614. Pintor de finales del Renacimiento. Alcanzó un estilo muy personal en sus obras maduras dibujando figuras muy alargadas y fantasmales. Considerado en su tiempo como un pintor excéntrico y marginal, desde mediados del siglo XVIII es reconocido como uno de los más grandes pintores occidentales.
Diego Velázquez, 1599-1660. Pintor español del Barroco. En su madurez pinta ‘alla prima’, de manera rápida y espontanea pero precisa, combinando pinceladas de colores muy diluidos con toques de pigmento en los detalles. Muy influyente en la pintura de Manet y los impresionistas su simplificación y rapidez de ejecución.
Rembrandt, 1606-1669. Pintor y grabador holandés del Barroco.Celebré incluso en el campo de la fotografía actual por la llamada iluminación Rembrandt que caracteriza muchos de sus retratos. Su pincelada evoluciona de suave e ilusionista a tosca con una calidad táctil que representa las cualidades del objeto.
Miguel Ángel Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), escultor florentino, es posiblemente el escultor más famoso del mundo. Digno competidor de Leonardo da Vincicomo hombre del Renacimiento de múltiples talento también destacó en su tiempo como pintor (ejemplo:bóveda de la Capilla Sixtina) y arquitecto (ejemplo:cúpula central de la Basílica de San Pedro), pero la escultura fue la primera disciplina a la que se dedico y su favorita.
Auguste Rodin (1840-1917), escultor francés, supone un punto de inflexión en la transición de la tradición clásica al inicio de la escultura moderna. Gran innovador que se mantuvo fiel a su estilo pese a las críticas constantes y el rechazo académico. Pionero de la escultura impresionista, desdeñó la mímesis dominante en favor de las imperfecciones y desproporciones expresivas. También revolucionó el concepto de las obras escultóricas públicas.
Donato di Niccolò di Betto Bardi (1386-1466), escultor florentino, crea junto a artistas de otras disciplinas (como Brunelleschi en arquitectura o Masaccio en pintura) las bases del Renacimiento. Su estilo de raíces clásicas en vez de medievales junto a sus aportaciones a la escultura monumental y el relieve lo convierten en el escultor más influyente del Quatroccento.
Antonio Canova (1757-1822), escultor veneciano, es famoso por la perfección y delicadeza con la que simula la piel desnuda en sus figuras de marmol. Canova es una de las figuras determinantes en la formación del Neoclasicismo. En su obra busca la elegancia y la perfección austera de la escultura clásica griega en contraste con los excesos y el dramatismo del Barroco.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor español, es posiblemente el pintor más famoso del mundo y, sin duda, el pintor más famoso del siglo XX. Además de sus méritos artísticos como uno de los líderes del movimiento cubista, han contribuido a su popularidad su alta cotización en el mercado del arte y las historias sobre su turbulenta vida amorosa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte Barroco
juanmadj
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Composición de la pintura
cog1824
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
Capucho Martinez