La célula. Mitosis y Meiosis

Description

4º de ESO Biología y Geología Flashcards on La célula. Mitosis y Meiosis, created by Lorena M on 26/10/2016.
Lorena M
Flashcards by Lorena M, updated more than 1 year ago
Lorena M
Created by Lorena M over 7 years ago
9
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la mitosis? Proceso mediante el cual el núcleo de una célula se divide ( duplicando su información genética) para formar dos células hijas diploides exactamente iguales.
¿Qué significado biológico tiene la mitosis? Su finalidad es conservar exactamente la información genética de la célula madre. Reproducción asexual y cualquier cambio genético tendría graves consecuencias como el Cáncer. No hay variabilidad genética, se utiliza para reponer tejidos o aumentar en caso de que el ser vivo esté creciendo.
¿Qué diferencias hay entre una célula somática y una sexual? Las células somáticas o autosomas, son diploides, es decir que tienen los cromosomas en parejas (2n), se reproducen por mitosis. Las células sexuales o gametos son haploides, es dcir que tienen el número n de cromosomas y se reproducen por meiosis.
¿Cuáles son las fases de la mitosis? -Duplicación o Replicación. -Profase. -Metafase. -Anafase. -Telofase. -Cariocinesis.
¿Cuál es la diferencia entre cromatina y cromosoma? La cromatina es una sustancia formada por la doble hélice de ADN unida a unas proteínas llamadas histonas y a un orgánulo membranoso llamado nucléolo, que participa en la síntesis de los ribososmas. Y los cromosomas se forman cuando la cromatina se condensa, estos están formados por dos cromátidas y un centrómetro. Las cromátidas son hermanas, es decir que llevan la misma infromación genética y tienen dos brazos cada una.
Explica la profase mitótica: -La envoltura nuclear va desapareciendo, aparecen los cromosomas tras la condensación de la cromatina y aparece el huso acromático.
Explica la metafase mitótica: - Los cromosomas se unen por el centrómero al huso acromático, y se quedan en el ecuador de la célula.
Explica la anafase mitótica: - La célula comienza a estirar .Las fibras del huso acromático se rompen y arrastran a cada cromática a un polo.
Explica la telofase mitótica: El huso acromático desaparece, y se comienzan a formar los núcleos hijos, ( aparece la envoltura nuclear). Los cromosomas se vuelven simples.
¿Qué es la citocinesis?¿Es igual en las plantas que en los animales? -Es el proceso mediante el cual los núcleos hijos ya formados se separan para formar cada uno una célula distinta. No es igual. En los animales la célula se estrecha y se rompe a la mitad ( rotura por estrechamiento) y en las plantas el aparato de golgi comienza a segregar celulosa y se forma el fragmoplasto ( No hay separación)
¿Puede una célula procariota realizar la meiosis? No, no están preparadas para ello.
¿Qué es la meiosis? Es el proceso mediante el cual una célula sexual se divide para formar cuatro células hijas, con distinto material genético. Debe haber una reducción del material genético. Sólo es usada por células haploides para crear nuevos individuos.
¿Cuál es el significado biológico de la meiosis? -Ligada a la reproducción sexual. Su objetivo es conseguir células con modificaciones genéticas (combinación de sus progenitores). Supone un enriquecimiento evolutivo para la especie, ya que permite que haya nuevas combinaciones genéticas.
Enumera las etapas de la meiosis: -Mitosis reduccional (replicación, profase I, metafase I, anafase I, telofase I y citocinesis). -Profase II, Metafase II, Anafase II, Telofase II y citocinesis.
¿Qué es el sobrecruzamiento? Es la combinación de dos cromosomas homólogos, un intercambio genético. Ocurre cuando una enzima va a lerlos antes de la metafase I meiótica y como están tan próximos se mezclan.
¿Cuáles son las principales similitudes entre la mitosis y la meiosis? - En ambas hay huso acromático, la cromatina se condensa para formar cromosomas, estos se separan hacia los polos en ambas también. Y además al finalizar, en las dos la cromatina vuelve a aparecer para formar los núcleos hijos.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la mitosis y la meiosis? En la mitosis se obtienen células diploides iguales a la célula madre, en la meiosis se obtienen cuatro células hijas haploides partiendo de una diploide. En la mitosis sólo hay un proceso mientras que en la meiosis hay dos, al finalizar la primera se inicia la segunda.
¿Qué son los cromosomas homólogos? Son dos cromosomas, distintos, uno con información del padre y otro con información de la madre que se emparejan durante la meiosis.
¿Qué ocurre durante la profase I de la meiosis? Que hay recombinación, cosa que no ocurre en la mitosis.
Diferencias entre la anafase I de la meiosis y la anafase de la mitosis: En la anafase de la mitosis las cromátidas sueltas van hacia los polos ( arrastradas por las fibras del huso acromático) y en la anafase I de la meiosis cromosomas enteros van hacia los polos, se separan las parejas homólogas
Show full summary Hide full summary

Similar

1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas