PROCEDIMIENTOS INVASIVOS APARATO RESPIRATORIO

Description

TUBO ENDOTRAQUEAL,TRAQUEOSTOMIA,DRENAJE TORÁCICO
Magaly Fueltala
Flashcards by Magaly Fueltala, updated more than 1 year ago
Magaly Fueltala
Created by Magaly Fueltala over 7 years ago
1963
0

Resource summary

Question Answer
INTUBACIÓN ENDOTRAQUIAL DEFINICIÓN.-La intubación consiste en introducir un tubo o sonda en la traquea del paciente a través de las vías respiratorias altas. TIPOS Nasotraqueal: Atravez de fosas nasales Orotraqueal: Atravez de boca.
MATERIALES  Guantes  Barbijo  Protección ocular  Sistema de succión (presión negativa)  Laringoscopio y hojas  Tubo endotraqueal (TET) con guía/mandril (7-8 mm mujer, 8-9 mm hombres)  Jeringa 10 cc  Bolsa para ventilación manual.  Acceso a 100 % O2  Pinza Magill  Cinta adhesiva  Estetoscopio  Cánulas de Guedel (80mm mujer, 90 mm hombre )  Detector de CO2 (si hay disponible)  Monitor multiparamétrico paciente  Medicación (para sedación o relajación)  Lubricante INDICACIONES Mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea. Limpieza pulmonar. Protección de las vías respiratorias. Aplicación de ventilación con presión positiva. Mantenimiento de una oxigenación adecuada.
PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO 1.- Preparación del material. 2.- Preparación del paciente. 3.-Monitorización: FC, PA y pulsioximetría. Vía venosa permeable. 4.-Posición: lo mejor es colocar la cabeza del paciente ligeramente elevada sobre una almohada. La columna cervical en flexión y la cabeza en hiperextensión. 5.-Mantener bien ventilado y oxigenado con mascarilla Descartar cuerpos extraños y dentadura postiza. 6.-Medicación: Consciente o inconsciente. sedación endovenosa,analgésico. 7.-bloqueo neuromuscular. 8.-Aspiración secreciones.
TRAQUEOSTOMIA DEFINICIÓN Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello (tráquea). Generalmente, se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cánula de traqueotomía o tubo traqueal.
MATERIALES INDICACIONES 1. Obstrucción mecánica secundaria 2. Enfermedades pulmonares: 3. Enfermedades del SNC 4. Profiláctica 5. Mala eliminación de secreciones bronquiales 6. Enfermedades neuromusculares Traumatismo torácico: 7. Uso de respiradores mecánicos.
PROCEDIMIENTO 1_ El procedimiento debe ser realizada en pabellón. _ Idealmente con anestesia general _ Paciente en decúbito dorsal y cuello en extensión _ Incisión transversal o levemente arciforme de suave concavidad superior, de alrededor de 4 cm de longitud, a un dedo por debajo del borde inferior del cartílago cricoides evitar posible estenosis. _ Sección de la piel, tejido celular subcutáneo -Paciente en decúbito dorsal y cuello en extensión. A: señala el borde inferior de cartílago cricoides; B indica el lugar de la incisión y C muestra la escotadura esternal. - Se observa la incisión de la traqueostomía. _ Sección de la capa anterior de aponeurosis cervical profunda y separación de los músculos prelaringeos (esternohioideo y esternotiroideos) _ Incisión de capa posterior de la aponeurosis Se abre la tráquea en forma vertical o abrir en forma de “Y” dejando indemne al menos 1 anillo traqueal por debajo del cartílago cricoides. Idealmente se debe abrir a nivel del 3er y 4to anillo traqueal _ Fijación de la tráquea a piel con 5 o 6 puntos en total en el borde superior que incluyan piel, tejido celular subcutáneo pared traqueal _ Colocación de 1-2 puntos de piel en cada lado. _ Introducción de la cánula de traqueostomía N° 8, 9 ó 10 en el adulto según observemos el diámetro traqueal. En niños habitualmente _ Se confecciona especie de montura de gasa alrededor del traqueostoma para proteger los bordes, la piel y herida operatoria. _ Se fija la cánula con sus cintas alrededor del cuello amarrando con nudo rosa en la parte lateral derecha del paciente
COMPLICACIONES DE TRAQUEOSTOMÍA 1. Inmediatas: a) Hemorragia. b) Neumotórax. c) Lesión cartílago cricoides, cuando se realiza una traqueostomía alta. 2. Mediatas: a) Obstrucción de la cánula de traqueostomía con secreciones. b) Enfisema subcutáneo. c) Aspiración y abscesos pulmonares. d) Infecciones:traqueitis, traqueobronquitis. e) Atelectasias. f) Desplazamiento de la cánula. 3. Tardías: a) Granulomas traqueales. b) Fístulas traqueocutáneas o traqueoesofágicas. c) Traqueomalacia. d) Estenosis de laringe o tráquea.
DRENAJE TORÁCICO DEFINICIÓN El drenaje torácico es una técnica que permite drenar y liberar de manera continuada la cavidad pleural de la presencia anómala de aire o líquido excesivo restaurando así, la presión negativa necesaria para una adecuada expansión pulmonar; o bien, permitir el drenaje de la cavidad mediastínica que permita el correcto funcionamiento del corazón en los post-operados de cirugía torácica o cardiaca.
. MATERIAL Gorro y mascarilla facial. Sedo-analgesia (midazolam + fentanest o propofol + fentanest) según protocolo o indicaciones médicas y/o anestésico local (lidocaína o bupivacaína). Mesa de mayo. Set de curas textil con tallas estériles con y sin agujero más toalla seca manos. Bata y guantes estériles. Gasas estériles, pinza de pintar y antiséptico. Mango y hoja de bisturí. Pinzas hemostáticas curvadas y protegidas con goma para pinzar el catéter. Tubo o catéter torácico en función de la edad y del objetivo terapéutico. Pinza Kocher curvada. Sistema cerrado de drenaje torácico. Agua bidestilada estéril y jeringa de irrigación de 50cc según modelo. Porta-agujas e hilo de seda para sutura. Cinta adhesiva para protección del apósito. Cinta adhesiva o abrazaderas para el sellado de las conexiones. PROCEDIMIENTO Lavado higiénico de manos. Apertura de la unidad estéril y descartable de drenaje torácico. Colocación de guantes estériles. Retirar la protección de la cámara bajo trampa de agua y rellenar con agua estéril Retirar la protección de la cámara de control de aspiración y llenarla con agua estéril con la cantidad indicada según la presión negativa deseada; o según el modelo, hasta el nivel determinado por una línea roja En los modelos denominados “secos” tan sólo deberá verificarse que el selector o mando de control de aspiración Dejar preparada la unidad en posición vertical por debajo del nivel del tórax colgada de la cama o bien, apoyada en el suelo habiendo girado previamente la plataforma de soporte Fig 9
Administrar la sedo-analgesia necesaria y prescrita para facilitar la colaboración del paciente previa monitorización de las constantes vitales y SO2 Ayudar al paciente a colocarse en la posición óptima: en Semi-Fowler y decúbito dorsal si se ha de acceder al segundo espacio intercostal sobre línea media clavicular para drenar aire (neumotórax). en Semi-Fowler y ligeramente lateralizado para acceder al 4º-6º espacio intercostal sobre línea media axilar si lo que se pretende es drenar líquidos (hidrotórax, hemotórax o empiema) ya que por efecto de la gravedad tenderán a acumularse en la base del pulmón. Ofrecer soporte y distracción según el grado de sedación, al niño/a mientras dure el procedimiento. Ayudar a cargar la anestesia local. Una vez finalizada la inserción del tubo o catéter, retirar la protección del tubo largo de látex de la cámara de recolección del sistema de drenaje y conectarlo de forma aséptica al del paciente. COMPLICACIONES Neumotórax, por la punción accidental del pulmón. Hemotórax, por la laceración de los vasos intercostales. Lesión del nervio intercostal, con dolor local persistente. Laceración de órganos abdominales (hígado, estómago o bazo) o torácicos Reacción vaso-vagal, por sedo-analgesia insuficiente. Enfisema subcutáneo, si parte de los orificios del catéter de drenaje quedan fuera del espacio pleural Edema pulmonar e hipotensión grave Neumotorax Infeccion
CUIDADOS DE ENFERMERIA Informar al paciente y tranquilizarlo Observar si hay signos y síntomas de neumotórax. Observar la posición del tubo mediante la realización de una radiografía de tórax. Asegurarse de que todas las conexiones de los tubos están firmemente fijadas. Fijar el tubo de tórax firmemente a la piel del paciente mediante esparadrapo Proporcionar un tubo lo suficientemente largo como para permitir libertad de movimiento Mantener el recipiente del drenaje por debajo del nivel del pecho. Vigilar que no haya fugas de aire en el sistema de drenaje, así como a nivel de agua en las cámaras Mantener una intensidad de aspiración suave (en Pleurevac), que produzca un burbujeo continuo y lento, evitar burbujeo intenso que produzca perdidas de agua en el sistema de aspiración y descenso de sus niveles. Mantener la permeabilidad de los tubos de drenaje (ordeño manual o mecáni
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCEDIMIENTOS INVASIVOS - FICHAS
Lisbeth Escobar
VALORACIÓN RESPIRATORIA 22
Tania Martinez
Burbano_L_SEDACIÓN Y DOLOR EN NEONATO PREMATURO
Lëniin Bürbänø
PARAMETROS GASOMETRICOS
Jessy Calo
Organic Chemistry Functional Groups
linpubotwheeds
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
English Basic Grammar
tvazacconcia
GCSE - Introduction to Economics
James Dodd
Core 1.10 Polymers (Plastics)
T Andrews