ENFERMERIA CRITICA 5¨C¨

Description

DRENAJE TORÁCICO / INTUBACION ENDOTRAQUEAL / ASPIRACIÓN DE SECRECIONES
Yeltsin Riofrio
Flashcards by Yeltsin Riofrio, updated more than 1 year ago
Yeltsin Riofrio
Created by Yeltsin Riofrio over 7 years ago
335
0

Resource summary

Question Answer
DRENAJE TORACICO Sistema mecánico de eliminación de aire, sangre u otros líquidos del tórax hacia el exterior.
Las indicaciones más habituales para la colocación de un drenaje torácico son el neumotórax espontáneo o a tensión, hemotórax, derrame pleural i en post-operados de cirugía cardiaca; con el objetivo de drenar. MATERIALES 1. Guantes, campos y gasas estériles. 2. Antiséptico para la piel. 3. Jeringas y agujas hipodérmicas e intramusculares. 4. Anestésico local (Mepivacaina 1%). 5. Hoja de bisturí. 6. Sutura de seda 0 con aguja recta. 7. Drenaje fino o Pleurecath (catéter, jeringa, trocar, llave de tres pasos, conexión recta) 8. Sistema de sello de agua o válvula de Heimlich.
PROCEDIMIENTO 1. Comprobar posibles alergias a los materiales que se van a emplear (látex, silicona, esparadrapo, yodo, etc.). 2. Valorar las características físicas y psíquicas del paciente. 3. Comprobar el correcto funcionamiento del sistema de vacío. 4. Conocer el tipo y la ubicación del tubo de tórax.
INTUBACION ENDOTRAQUEAL La intubación es una técnica que consiste en introducir un tubo a través de la nariz o la boca del paciente hasta llegar a la traquea, con el fin de mantener la vía aérea abierta y poder asistirle en el proceso de ventilación.
Se utiliza en pacientes con insuficiencia respiratoria de diversa etiología, obstrucción de la vía aérea o depresión respiratoria. MATERIALES 1. Guantes 2. Barbijo 3. Protección ocular 4. Sistema de succión (presión negativa) 5. Laringoscopio y hojas 6. Tubo endotraqueal (TET) con guía/mandril (7-8 mm mujer, 8-9 mm hombres) 7. Jeringa 10 cc 8. Bolsa para ventilación manual. 9. Acceso a 100 % O2 10. Pinza Magill 11. Cinta adhesiva 12. Estetoscopio 13. Cánulas de Guedel (80mm mujer, 90 mm hombre ) 14. Detector de CO2 (si hay disponible) 15. Monitor multiparamétrico paciente 16. Medicación (para sedación o relajación) 17. Lubricante
PROCEDIMIENTO 1. Un asistente debe presionar el cartílago cricoides hacia posterior, de manera que este presione el esófago contra la columna cervical, y así evitar posible reflujo gástrico. 2. El médico que realizara el procedimiento debe colocarse en la cabeza del paciente 3. Sostener el laringoscopio con la mano izquierda y abrir la boca con la mano derecha. 4. Ingresar con la hoja del laringoscopio del lado derecho de la lengua y empujar la misma hacia la izquierda, quedando así la hoja en la línea media. 5. Descender hasta la base de la lengua y presionarla sobre el piso de la boca. 6. El mango del laringoscopio debe quedar apuntando al techo, en un ángulo de 45 grados. 7. Una vez visualizadas las cuerdas vocales, tomar el tubo endotraqueal con la mano derecha e ir desplazandolo sobre la hoja del laringoscopio. 8. Atravezar las cuerdas vocales hasta ver desaparecer el extremo inferior del tubo endotraqueal (TET), donde se ubica el balon. 9. El balon debe encontrarse entre 3 y 4 cm por debajo de las cuerdas vocales. 10. Retira la guia o fiador 11. Retirar el laringoscopio 12. La asistente debe seguir presionando el cartilago cricoides, hasta que se corrobore que el TET esta correctamente localizado. 13. Confirmación de la correcta colocacion del TET 14. Asegurar el TET con cinta y pegarla a las mejillas.
ASPIRACIÓN DE SECRECIONES La aspiraciones de secreciones consiste en la eliminación de las mucosidades respiratorias retenidas, a través de un equipo aspirador.
PROCEDIMIENTO 1.- Lavarse las manos. 2.- Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 3.- Identificar al paciente. 4.- Dar preparación psicológica. 5.- Dar preparación física: Posición semifowler o rossiere 6.- Proporcionar al paciente papel y lápiz para que pueda comunicarse. 7.- Prepare el equipo y prenda el aspirador ajustando la presión de la aspiración. 8.- Calzarse los guantes. 9.- Con la mano dominante enguantada una el extremo de la sonda al conector en "Y" y éste al tubo de aspirador. 10.-Compruebe la fuerza de aspiración y permeabilidad del catéter. 11.-Oxigene al paciente antes de aspirar. 12.-Lubrique la sonda con solución salina. 13.-Introducir la sonda suavemente en la cánula de traqueostomía manejándola con guantes estériles hasta encontrar una resistencia, en ese momento se retira la sonda de 0.5 a 1 cm. y se cerrará con un dedo la conexión en "Y". Se abrirá a menudo esta pieza durante la aspiración. 14.-La sonda se retira lentamente al tiempo que se ejercen movimientos rotatorios. 15.-La aspiración no durará más de 5 a 10 segundos, 16.-Para aspirar el lado izquierdo del sistema bronquial se girará la cabeza hacia el lado derecho. 17.-Para aspirar el lado derecho se girará la cabeza hacia el lado izquierdo. 15.-Repita la operación hasta que la vía aérea esté permeable, oxigenando al paciente antes de cada aspiración. 16.-Entre aspiración y aspiración succione pequeñas cantidades de solución salina para lavar la sonda y comprobar su permeabilidad, a la vez que se oxigena el paciente y se le da tiempo a que ventile. 17.-Al terminar dar cuidados a la traqueostomía y dejar cómodo al paciente. 18.-Desechar el equipo y dejarlo preparado para la siguiente aspiración. 19.-Realice las anotaciones correspondientes
MATERIALES 1. Aparato de aspiración (sistema para aspiración de secreciones de pared). 2. Guantes desechables estériles. 3. Solución para irrigación. 4. Jeringa de 10 ml (para aplicación de solución para irrigación y fluidificar las secreciones) 5. Sondas para aspiración de secreciones (para adulto o pediátrica). 6. Solución antiséptica. 7. Riñón estéril. 8. Jalea lubricante. 9. Gafas de protección y cubrebocas. 10. Ambú.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román