Quimica-Acidos y bases

Description

Ácidos y Bases- Definiciones
Lucero Angelica
Flashcards by Lucero Angelica, updated more than 1 year ago
Lucero Angelica
Created by Lucero Angelica over 7 years ago
578
5

Resource summary

Question Answer
Ácido Compuestos que presentan en su estructura molecular uno o más átomos de hidrógeno, los cuales al disolverse en el agua se liberan en forma de catión H+ llamado: ión hidrógeno, protón o hidrogenón.
Base Es aquella sustancia capaz de aceptar un protón (H+)
Teoría De Ácidos y Bases: Arrhenius Clasifica una sustancia como un ácido si produce iones hidrógeno H(+) o iones hidronio H3O(+) en agua. Una sustancia se clasificará como una base si produce iones hidróxido OH(-) en agua.
Teoría De Ácidos y Bases: Bronsted-Lowry Clasifica una sustancia como ácido si actúa como donador de protones, y como una base si actúa como aceptor de protones.
Teoría De Ácidos y Bases: Lewis La teoría de Lewis clasifica una sustancia como ácido si actúa como un aceptor de par de electrones y como una base si actúa como un donador de par de electrones.
Ion- Hidronio El ion H3O+ se llama hidronio y se forma cuando el agua acepta un ion hidrógeno (protón H+)
Ionización Del Agua Dos moléculas polares de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atracción por puentes de hidrógeno que se establecen entre ellas.
Ácidos Y Bases Conjugados La base conjugada es la partícula que permanece cuando un ácido ha donado un ion hidrógeno (protón H+) El ácido conjugado es la partícula formada cuando una base acepta un ion hidrógeno (protón H+)
PH El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones hidronio[H3O+] presentes en determinada sustancia. Siendo ácidas las disoluciones con pH<7 y básicas las que tienen pH > 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución
POH El logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidróxido. Esto es, la concentración de iones OH-. Siendo ácidos POH >7 y Bases POH<7
Tipos de acidos Se pueden clasificar por la cantidad de hidrógenos, su fuerza ácida, su biología o por su química
Ácido monopróticos Son los que aportan una molécula de hidrógeno cuando son disueltos en agua.
Ácido dipróticos Son los que aportan dos iones de hidrógeno cuando entran en contacto con el agua.
Ácido poliprótico Estos aportan varios protones por cada molécula de hidrógeno.
Ácidos fuertes Son los ácidos con bajo pH, los cuales se disocian totalmente al combinarse con el agua.
Ácidos débiles No tiene un pH muy bajo ni se disuelven por completo como lo hacen los ácidos fuertes al hacer contacto con el agua.
Ácidos orgánicos Se refiere a los ácidos provenientes de los hidrocarburos, que integran moléculas de carbono. Se pueden clasificar en tres grupos dependiendo en la cantidad de carboxilos que presenten: monocarboxílicos, dicarboxílicos y tricarboxílicos.
Ácidos inorgánicos Carece de carbono derivándose únicamente de compuestos inorgánicos. Estos poseen una acidez muy fuerte, y a su vez se presentan en dos grupos: hidrácidos que carecen de oxígeno o oxácidos que contienen oxígeno.
Ácidos del organismo Refiere a las sustancias que forman parte del organismo, por lo cual cumplen funciones básicas que son importantes para la vida del ser humano.
Ácidos en los fármacos y alimentos Son los ácidos que están presente en ciertos alimentos y en determinados fármacos. Los medicamentos suelen contener ácidos inorgánicos mientras que los alimentos contienen ácidos orgánicos.
Ácidos Carboxílicos Son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carboxilo (-COOH) unido a un grupo alquilo o arilo. Cuando la cadena carbonada presenta un solo grupo carboxilo, los ácidos se llaman monocarboxilicos o ácidos grasos, se les denomina así ya que se obtienen por hidrólisis de las grasas.
Reacciones de neutralización Son las reacciones entre un ácido y una base,con el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución. Tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con una base, produciendo sal y agua. Sólo hay un único caso donde no se forma agua en la reacción,se trata de la combinación de óxido de un no metal, con un óxido de un metal.
Soluciones de ácidos y bases Una solución es ácida: cuando la concentración de iones hidronio es mayor que la concentración de iones hidróxido [H3O+] > [OH-]. Una solución es básica: cuando la concentración de iones hidróxido es mayor que la concentración de iones hidronio [H3O+] < [OH-].
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado