EQUIPO INTERDICIPLINARIO

Description

INTRODUCCION A LA FISIOTERAPIA
Daniela Herrera
Flashcards by Daniela Herrera, updated more than 1 year ago
Daniela Herrera
Created by Daniela Herrera over 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Equipo interdiciplinario Está constituido por diferentes profesionales que trabajan en un área común de forma interdependiente e interactúan entre ellos de manera formal e informal. Pueden valorar al paciente por separado pero intercambian la información de una forma sistemática, comparten una metodología de trabajo y trabajan juntos para conseguir los mismos objetivos, colaborando entre ellos en la planificación y puesta en marcha de un plan de tratamiento.
Composición del Equipo El funcionamiento del equipo exige de la participación y la responsabilidad compartida pero ningún equipo puede funcionar bien sin un coordinador o líder. En muchos casos, el médico es el que asume este papel, aunque no siempre es así, además es necesario que exista una metodología de trabajo.
El Paciente y su familia El paciente y su familia se consideran los miembros más importantes del equipo de rehabilitación.
Fisiatra Un médico que evalúa y trata a los pacientes de rehabilitación. El fisiatra es generalmente el director del equipo y es el responsable de coordinar los servicios de cuidados del paciente junto con los demás miembros del equipo. El fisiatra se centra en la recuperación de las funciones en las personas con discapacidades. Los fisiatras tratan diversos trastornos musculoesqueléticos (de los músculos y los huesos), cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos), pulmonares (de los pulmones y la respiración) y neurológicos (del sistema nervioso), incluidas las condiciones como la artritis, el dolor de espalda, las lesiones laborales y deportivas y las lesiones cerebrales o de la médula espinal.
Fisioterapeuta Un terapeuta que ayuda a los pacientes con problemas relacionados con el movimiento, la fuerza muscular, el ejercicio y el funcionamiento de las articulaciones. La función más conocida de la fisioterapia es la recuperación funcional. Una vez que el médico realiza un diagnóstico sobre una dolencia, lesión física o tras una intervención quirúrgica, el paciente se pone en manos del fisioterapeuta para que le cure utilizando medios físicos, lo que coloquialmente se conoce como rehabilitación.
Terapeuta ocupacional Un terapeuta que ayuda a los pacientes con problemas relacionados con las actividades cotidianas incluyendo el trabajo, la escuela, la familia y las actividades sociales y de ocio. El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar al usuario a mejorar su independencia en las tareas de la vida diaria, apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva. El medio del tratamiento implica generalmente el uso de las actividades útiles, que tienen cierto significado e importancia a la forma de vida de los clientes.
Terapeuta de Lenguaje Un terapeuta que ayuda a recuperar las funciones en los pacientes con problemas cognitivos, de comunicación o deglución.
Siquiatra o sicólogo Un médico o un asesor que dirige la evaluación cognoscitiva (de pensamiento y aprendizaje) del paciente y que ayuda tanto al paciente como a su familia a adaptarse a la discapacidad.
Trabajador social Un asesor profesional que trabaja como enlace entre el paciente, su familia y el equipo de tratamiento de rehabilitación. El trabajador social ayuda a proporcionar apoyo y coordina los planes para el alta y las derivaciones a otros especialistas, y puede también coordinar la asistencia con las compañías de seguros.
Técnico en Fisioterapia Cuya Labor es colaborar con el personal profesional en las tareas que este le encomiende formando parte importante del equipo de rehabilitación
Técnico en ortesis y protesis Un profesional de la salud que hace férulas o aparatos ortopédicos que se utilizan para reforzar o estabilizar alguna parte del cuerpo. Hace y ajusta partes artificiales del cuerpo, como por ejemplo una pierna o un brazo artificiales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Welcome to GoConqr!
maya velasquez
Técnicas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
Sistema Urinario
Luis Villanueva Lopez
Técnicas de Estudio.
israelchaparro
Técnicas de Estudio y Aprendizaje
Manuel Antonio Villegas Rosique
Quiz de articulaciones y múculos
Paola Mendoza