Procedimientos Invasivos

Description

PROCEDIMIENTOS INVASIVOS
Evelyn Yessenia Villota Vaca
Flashcards by Evelyn Yessenia Villota Vaca, updated more than 1 year ago More Less
Lisbeth Escobar
Created by Lisbeth Escobar over 7 years ago
Jhonth David Jdgs
Copied by Jhonth David Jdgs over 7 years ago
Evelyn Yessenia Villota Vaca
Copied by Evelyn Yessenia Villota Vaca over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
PROCEDIMIENTOS INVASIVOS DEFINICION: Es aquel procedimiento realizado por un profesional de la medicina en el cual el cuerpo es agredido química y/o mecánicamente o mediante inyecciones intradérmicas y/o subcutáneas, o se introduce un tubo o un dispositivo médico”
TUBO TORACICO Toracocentesis: Es realizada mediante la introducción de una aguja a través de un espacio intercostal para drenaje de liquido coleccionado anormalmente en la pleura. El producto se envía para analizar bioquimicamente, bateriológicamente y citológicamente. Apoya en el diagnóstico de los derrames pleurales.
TECNICA QUIRURGICA La toracocentesis es un procedimiento invasivo para extraer líquido o aire del espacio pleural con fines diagnósticos o terapéuticos. Se realiza mediante una cánula, o aguja hueca, introducida cuidadosamente en el tórax a través de la piel, generalmente después de la administración de anestesia local. Cuando el estado cardiopulmonar se ve comprometido (es decir, cuando el líquido o el aire tienen repercusión en la función del corazón y los pulmones), debido al aire (neumotórax significativo), líquido (derrame pleural) o sangre (hemotórax) fuera del pulmón, a continuación, este procedimiento suele ser reemplazado con tubo de toracotomía (la colocación de un tubo más grande en el espacio pleural para facilitar el drenaje). INDICADO Este procedimiento está indicado cuando se acumula inexplicablemente un fluido en la cavidad pleural, por fuera de los pulmones. En más de 90% de los casos el análisis del líquido pleural produce información clínicamente útil. Si una gran cantidad de líquido está presente, entonces este procedimiento también se puede utilizar terapéuticamente para eliminar el fluido y mejorar el estado del paciente y su función pulmonar. Las causas más frecuentes de los derrames pleurales son neumonía, insuficiencia cardíaca congestiva, cirugía reciente y cáncer. En los países donde la tuberculosis es endémica, también es una causa común de derrame pleural.
CONTRAINDICADO La aspiración de líquido pleural no debe exceder de un litro, ya que existe un riesgo de desarrollo de edema pulmonar. Contraindicaciones absolutas: paciente que no coopera, o con alteración de la coagulación que no se pueda corregir. Contraindicaciones relativas: - enfisema en la zona de punción - ventilación mecánica a presiones elevadas. - Cantidad mínima de derrame o neumotórax sin repercusión respiratoria. - Diátesis hemorrágica. - Sangrado. - Insuficiencia cardíaca conocida. - Enfermedad cutánea en el punto de punción. - Empiema tuberculoso TORACOCENTESIS DIAGNOSTICA Su finalidad es establecer un diagnóstico mediante la obtención de una muestra de líquido pleural para su análisis bioquímico y microbiológico. Su realización permite analizar varios parámetros del líquido pleural: Bioquímicos: proteínas, LDH, albúmina, pH, glucosa y ADA. Recuento y fórmula: monocitos, linfocitos y neutrófilos. Cultivos anaerobios y aerobios: en neumonías nosocomiales aparecerán estafilococos, Gram negativos; mientras que en las adquiridas serán aerobios Gram positivos. Citología. TORACOCENTESIS TERAPEUTICA La toracentesis terapéutica sólo está indicada cuando exista un derrame masivo o un neumotórax a tensión que cause disnea severa. En este caso es un procedimiento de emergencia ya que existe compromiso vital.
TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN: Es un tubo que se introduce a través de las fosas nasales o de la boca es el medio más utilizado para manejar la vía aérea a corto plazo. Se dividen en dos partes: el adaptador de 15 mm. que facilita la conexión al ventilador, al ambú o al tubo en T y el tubo propiamente tal. En el tubo pueden existir otros dos elementos como son el balón de inflado del cuff y la válvula anti retorno de inflado.
TIPOS DE INTUBACION -Nasotraqueal: a través de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, dificultad respiratoria en aumento.) -Orotraqueal: a través de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimación cardio pulmonar (R.C.P.), ya que es la más rápida. INDICADO Podemos resumirlas en: Obstrucción de la vía aérea superior (cuerpo extraño, aspiración de meconio, traumatismos, secreciones). Ausencia de reflejos protectores de la vía aérea (depresión respiratoria producida por anestesia, traumatismo craneoencefálico). Necesidad de aplicar ventilación mecánica con presión positiva (prematuridad entre 25-28 semanas, por déficit de desarrollar alveolar y del sufactante, patologías como bronquiolitis, enfermedades neuromusculares).
PROCEDIMIENTO Siempre que sea posible, es recomendable realizar la intubación de forma programada, de modo que tengamos todo el material preparado y el personal adecuado, para disminuir así el tiempo que dura el procedimiento y las complicaciones. Debe ser realizada al menos por dos personas como mínimo MEDICACIÓN DE INTUBACIÓN Antes de iniciar la intubación, habrá que comprobar la existencia de una catéter venoso permeable, y de no ser así, habrá que canalizar una vía venosa por la que infundiremos los fármacos. Se recomienda la preparación al menos de dos dosis de cada fármaco por si la intubación no se consigue al primer intento y fuera preciso repetir la pauta. Los fármacos utilizados en la intubación se pueden clasificar en tres grupos principales. Por orden de administración, estos serían: 1º Atropina 2º Anestesia-sedación-analgesia 3º Relajación
1º) ATROPINA: se utiliza casi siempre, para disminuir el riesgo de bradicardia refleja al estimular la vía aérea. Puede no administrarse en caso de taquicardia importante. 2º) ANESTESIA-SEDACIÓN-ANALGESIA: se utilizan los fármacos anestésicos y sedantes para reducir la agitación y la sensación de intranquilidad que produce esta técnica. Es recomendable asociar un analgésico en la intubación, ya que la laringoscopia puede ser dolorosa. 3º) RELAJANTE MUSCULAR: su función es relajar la musculatura respiratoria y facilitar la ventilación mecánica o manual con bolsa autoinflable. Es imprescindible siempre sedar y analgesiar al niño previamente, ya que de otro modo, el niño estará despierto, con dolor y consciente, pero totalmente bloqueados sus músculos. COMPLICACIONES -Hipoxia -Intubación bronquial -Bradicardia -Laceraciones o ulceraciones de la mucosa bucal o laríngea -Rotura dental o lesión de la encía en lactantes pequeños -Rotura de laringe, faringe, esófago o traquea -Hemorragia -Broncoespasmo o Laringoespasmo, -Dolor -Neumotórax y/o Neumomediastino -Obstrucción o acodamiento del tubo, producido por secreciones, sangre o mala colocación. -Infección
ASPIRACION DE SECRECIONES DEFINICIÓN: procedimiento invasivo por el cual se libera líquidos, fluidos o secreciones de la vía aérea natural o artificial.
INDICADO -Pacientes con trastorno neuromuscular que se le dificulta la expectoración -evidencia de secreciones excesivas acumuladas -cuidado de la vía aérea artificial. EQUIPO -guantes estériles -aspirador -agua estéril -bolsa roja estéril -mascarilla -gafas protectoras -solución salina al 0.9%para irrigar -jeringuilla 10 cc -sonda
CUIDADOS -Valorar función respiratoria del paciente -explicar el procedimiento al paciente -procedimiento invasivo estéril -equipo de oxigenación -monitoreo de saturación -posición semifowler o fowler -la sonda debe ser cambiada cada 24 h, en cada aspiración -equipo de succión
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román