El árbol de la ciencia. Séptima parte

Description

Fichas de clase
Aster Navas
Flashcards by Aster Navas, updated more than 1 year ago
Aster Navas
Created by Aster Navas over 7 years ago
88
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué actitud tomar ante un dolor semejante? ¿Cómo decir a aquella mujer, que él se consideraba como un producto envenenado y podrido, que no debía tener descendencia? Andrés intentó consolarla, explicarse... Era imposible. Lulú lloraba, le abrazaba, le besaba con la cara llena de lágrimas. Pío Baroja El árbol de la ciencia
Localización Séptima parte: "La experiencia del hijo"
¿Qué nos muestra? El dilema, la encrucijada en que se encuentra Andrés, muy renuente a la paternidad pero presionado por los deseos de ser madre de Lulú.
¿Qué ha ocurrido anteriormente y qué pasará con posterioridad? Andrés había encontrado en el matrimonio con Lulú una cierta estabilidad que había atenuado la desorientación en que se encontraba. El complicado embarazo que acabará con su esposa y con su hijo le conducen al suicidio.
Importancia de estas líneas en la trama. Significado y trascendencia Conviene recordar en este punto de la obra que nos encontramos frente a una novela existencialista que se pregunta por el sentido de la "existencia". Que la muerte sea el desenlace es muy significativo: Andrés apuesta finalmente por la vida pero esta le da la espalda.
Contexto histórico De 1890 a 1914 se produce lo que se conoce como la "crisis de fin de siglo". En España el desencadenante fue el desastre del 98 con la pérdida de las colonias.
El árbol de la ciencia refleja esa crisis . Auge de la burguesía. Pasividad de las clases más humildes. . Crisis filosófica del positivismo y del racionalismo. Se impondrán los vitalistas como Nietzsche y Schopenhauer. . Crisis política: especialmente en España donde se producía una alternancia acordada en el poder entre conservadores y liberales. . Crisis cultural y científica: especialmente en nuestro país (recordemos el estado de la universidad) o la huida de Fermín Ibarra.
Temas centrales . La desorientación existencial del protagonista que busca, sin éxito, una explicación racional a la vida. . El atraso cultural del país, especialmente visible en el ámbito rural (Alcolea del Campo)
Pío Baroja es Andrés Hurtado El protagonista comparte profesión y sensibilidad con el autor. Podríamos decir que es su "alter ego"
Una novela del 98 . Menciona el acontecimiento generacional . Es una novela de personaje . Es una novela existencialista . Aborda el sentido de la religión . Busca la sencillez de estilo y el antirretoricsimo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Literatura del siglo XVIII
Nerea Bermudez
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Literatura I
Raul Alejandro Andrade