Acuerdos de Paz de 1996

Description

Guatemala 1996
Josue Cotza
Flashcards by Josue Cotza, updated more than 1 year ago
Josue Cotza
Created by Josue Cotza over 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
De Fondo para la Paz a fondo de corrupción El polémico Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) fue creado en 1991 para financiar y ejecutar programas y proyectos dirigidos a la atención refugiada, repatriada y damnificada por el conflicto armado interno. Este programa fue creado en el gobierno de Jorge Serrano y arrancó con Q35 millones. El programa pretendía atender también a miembros de la guerrilla desmovilizada. auditado permanentemente por la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Bancos y auditorías externas privadas. Sin embargo, durante la administración de Alfonso Portillo liberó sus funciones al destinarle la construcción de viviendas, carreteras, canchas deportivas, escuelas, hospitales, drenajes y "otras que le asigne el Presidente de la República", según el Acuerdo 91-2000. A lo largo de su historia la entidad ha sido señalada de corrupción y de ser utilizada como botín político y de desfalco.
El 30 de junio de 1995, Guatemala luchaba a contracorriente para la firma de los acuerdos de paz y se recuperaba de las secuelas del golpe de Estado fraguado por Jorge Serrano Elías en 1993. Así lo informó Prensa Libre. El país se aprestaba a celebrar elecciones, las terceras en la era democrática y en el Congreso de la República había falta de consenso para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quienes coordinarían las elecciones generales para sustituir al gobierno de transición de Ramiro de León Carpio. El 18 de mayo de 1995, el TSE convocó a Elecciones Generales, las cuales se realizarían el 12 de noviembre de dicho año. El proceso electoral de ese año no estuvo exento de polémica, como por ejemplo la batalla perdida del partido Frente Republicano Guatemalteco para que las elecciones se realizaran en base al Censo de Población de 1994, debido a que el TSE dictaminó que debía utilizarse como base los datos del Censo de 1981 por lo que el Congreso quedaría conformado por 80 diputados.
La Ciudad de Esquipulas, Chiquimula, es el alero generoso dispuesto a cobijar a los periodistas de Guatemala que desde los cuatro puntos cardinales del país llegan con su moral lleno de esperanzas, para proceder a un enfoque crítico de los acuerdos de Esquipulas y los acuerdos de paz firme y duradera. Los primeros se firmaron hace veinte años en la cuidad de Esquipulas con la presencia de los mandatarios de Centro América, convocados por el gobierno de esa época, presidido por el licenciado Vinicio Cerezo Arévalo. Estos acuerdos son el punto de partida de la pacificación en el istmo centroamericano. Diez años después, producto de una larga negociación, se llegaba a firmar en Guatemala el último de los acuerdos que dieron paso a la paz firme y duradera. Aquel histórico acuerdo fue firmado por representantes de la insurgencia y del Gobierno de la República entonces presidido por el Sr. Álvaro Arzú. La historia quedó escrita con mucha sangre derramada de guatemaltecos, desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado personaje.
Estos hechos históricos han motivado ahora a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y a la honorable Corporación Municipal de Esquipulas y para ingresar al campo de la crítica y la auto-crítica, y hacer un análisis de los realizado después de la firma de dichos acuerdos y que hasta el día de hoy tenemos la esperanza que se cumplan a cabalidad y contribuyan al desarrollo Guatemala. Esa es la motivación central del V Congreso Nacional de Periodistas que tendrá como escenario el Santuario de la fe Centroamericana, con la presencia de distinguidas personalidades de la sociedad y la política y periodistas de todos los rincones de nuestra querida Patria. El otro objetivo del V Congreso Nacional de Periodistas es la búsqueda de la hermandad en un estrechamiento de lazos fraternales, para que unidos todos nos mantengamos alerta en la defensa de la libre emisión del pensamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo