Virus y Antivirus

Description

nnnnnn
Mary Callejas
Flashcards by Mary Callejas, updated more than 1 year ago
Mary Callejas
Created by Mary Callejas over 7 years ago
72
0

Resource summary

Question Answer
VIRUS Y ANTIVIRUS
¿QUE ES UN VIRUS INFORMÁTICO? Son programas maliciosos que infectan a otros archivos del sistema con la intención de modificarlos o dañarlos. Consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.
FUNCIÓN Los virus informáticos tienen, como función propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
Funcionamiento básico de los virus -Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. -El código del virus queda alojado en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. -El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución. -Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
Principales vías de infección -Redes Sociales. -Sitios webs fraudulentos. -Redes P2P (descargas con regalo) - Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados. -Sitios web legítimos pero infectados. -Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
TIPOS DE VIRUS
VIRUS PARÁSITOS infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta en primer lugar.
VIRUS RESIDENTE Se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado cuando se ejecuta dicho programa. Los virus del residen en la primera parte del disco duro o flexible, y sustituyen los programas que almacenan información sobre el contenido del disco o los programas que arrancan el ordenador. Se difunden mediante el intercambio físico de discos flexibles.
VIRUS MULTIPARTITOS Combinan las capacidades de los virus parásitos y de sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.
VIRUS DE VÍNCULO Modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas, y lo engañan para que ejecute primero el virus y luego el programa deseado. Un virus de vínculo puede infectar todo un directorio (sección) de una computadora, y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio desencadena el virus.
VIRUS ACOMPAÑANTES No modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legítimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute.
VIRUS DE FICHEROS DE DATOS Están escritos en lenguajes de macros y se ejecutan automáticamente cuando se abre el programa legítimo. Son independientes de la máquina y del sistema operativo.
EL MALWARE
¿QUE ES? Malware es la abreviatura de “Malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro de este grupo podemos encontrar términos como: Virus, Troyanos (Trojans), Gusanos (Worm), keyloggers, Botnets, Ransomwares, Spyware, Adware, Hijackers, Keyloggers, FakeAVs,Rootkits, Bootkits, Rogues, etc.
TIPOS DE MALWARE Dialer • Backdoor • Hoax • Exploit • DoS • Keylogger • Spyware • Adware • Phishing
ANTIVIRUS
¿QUE ES? Los antivirus son programas que fueron creados en la década de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos. Con el paso del tiempo los sistemas operativos e Internet han evolucionando, lo que ha hecho que los antivirus se actualizen constantemente, convirtiéndose en programas avanzados que no sólo detectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan archivos y previenen infecciones de los mismos. Actualmente, los antivirus reconocen diferentes tipos de virus como malaware, spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.
CLASIFICACIÓN Antivirus preventores: Estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema.
Antivirus identificadores: Este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus. Antivirus descontaminadores: Tienen características similares a los identificadores. Sin embargo, se diferencian en que estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo principal de este tipo de virus es que el sistema vuelva a estar como en un inicio.
CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa. ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.
ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet. ANTISPAM: Se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.
CARACTERÍSTICAS -Capacidad de detención de virus -Capacidad de eliminación de infecciones -Capacidad actualización de las bases de datos para detectar nuevos virus -Integración con el correo electrónico -Capacidad de creación de copias de seguridad o back-ups -Capacidad de detención de otros tipos de malware y peligros como Spam, spyware, phishing… -Servicio de atención al cliente y apoyo técnico
ANTIVIRUS COMERCIALES -Panda Internet Security 2008: Es una suite de seguridad. Incluye entre otras aplicaciones Antispyware y firewall. -Norton Internet Security: Suite de seguridad, que incluye Antispyware, firewall y otras aplicaciones avanzadas. -Kaspersky Internet Security 7: Suite comercial similar a las anteriores. Bitdefender Interney Security 2008: Completa suite (antivirus, antispyware, firewall) -McAfee Internet Security Suite 2008: Suite antivirus con diversas funcionalidades
ANTIVIRUS GRATUITAS AVG Antivirus Free edition: Antivirus completo: protección residente, exploración de correo electrónico y actualización periódica de los patrones (disponible en inglés). Avira Antivir Personal Edition: Incluye escudo residente, detección de virus de macro y asistente de actualización. Disponible en Inglés y en Alemán. Clam AntiVirus: Se distribuye con licencia GNU GPL2 (gratuito, código abierto). Protección permanente.Instalación algo compleja. Avast 4 Home Edition: Gratuito para usuarios domésticos sin animo de lucro. En español. Spybot-S&D: Aplicación gratuita que analiza su PC en busca de software espía, publicitario, modificadores de navegador (hijackers) y otras aplicaciones de software malicioso. -Zonealarm: Cortafuegos muy potente y configurable que permite bloquear los puertos susceptibles de ataque. Dispone de versión de pago y gratuita.
Show full summary Hide full summary

Similar

virus y antivirus
David Villegas
Virus informáticos
Cristian Camilo Alvarez Pineda
virus informático
NAHUM EMANUEL SALINAS LÓPEZ
Virus Informático
VICTOR ADRIÁN GARCÍA PÉREZ
VIRUS INFORMATICO
VALENTINA HUERTA GONZÁLEZ
virus informatico
GERARDO ALARCÓN ZUGASTI
Virus informático
MEGAN YAMILET DOMINGUEZ PÉREZ
VIRUS Y ANTIVIRUS
Diego Gómez Suarez
Virus informatico
Luis Pacichana