Nomenclatura Quimica

Description

Nomenclatura de química inorganica
joel castañeda ramirez
Flashcards by joel castañeda ramirez, updated more than 1 year ago
joel castañeda ramirez
Created by joel castañeda ramirez over 7 years ago
334
0

Resource summary

Question Answer
"Presentación" NOMBRE DEL ALUMNO: Joel Alberto Castañeda Ramirez GRADO Y GRUPO: 1EV TURNO: Vespertino NOMBRE DEL PROFESOR: Jorge Leobardo Pacheco Gayosso TEMA: "Nomenclatura Inorgánica"
Nomenclatura Química Inorgánica ¿Qué es la Nomenclatura Química Inorgánica? Se conoce como Nomenclatura Química Inorgánica al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos.
Formula Química y tipos de formulas Una formula química tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos iónicos. TIPOS DE FORMULAS QUÍMICAS: FORMULA MOLECULAR. Indica el número exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia. FORMULA EMPÍRICA. Indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforman una sustancia.
Número de Oxidación y Electrones de valencia El número de oxidación es el número de cargas que tendría un átomo en una molécula ( o en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente. Por ello, el número de oxidación va a indicar el número de electrones transferidos de un átomo a otro.
Funciones Químicas Una función química es un conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares, debido a que tienen en común uno o varios elementos químicos.
Tipos de Funciones Quimicas La función de óxido se caracteriza por tener el elemento oxígeno en la estructura molecular de las sustancias. La función de hidróxidos se identifica por la presencia del grupo funcional hidróxilo u oxidrilo ((OH)1-) unido a átomos metálicos; por ejemplo: NaOH y KOH La función ácido, una de las más importantes en química inorgánica, se distingue por la presencia del ion hidronio (H1+) en la molécula covalente. Se dividen en hidrácidos y oxácidos La función hidruro la cual se define como la unión del átomo de hidrogeno con otro átomo de menor electronegatividad, normalmente un metal. Debido a ello, en esta función química el número de oxidación del átomo de hidrogeno es H1-. La función de sal se caracteriza por la unión química de un átomo metálico con otro no metálico. Se clasifican en sales binarias y sales terciarias u oxisales. Las sales binarias se definen como la unión química entre un átomo metálico y otro no metálico
Reglas de números de Oxidacion 1. Los elementos libres tienen un numero de oxidación el cual es "cero". 2. El estado de oxidación del Hidrógeno es +1 y del Oxigeno -2. 3. Los elementos de familia IA trabajan con numero de oxidación +1 4. Los elementos de familia IIA trabajan con numero de oxidación +2
Elementos inorgánicos Se denomina compuesto químico inorgánico a aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
¿Qué es la IUPAC? La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), más conocida por sus siglas en inglés IUPAC (pronunciadas como una palabra, yúpak, en español), es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química.
Tipos de nomenclaturas: En nomenclatura química, el conjunto de reglas pre-establecidas internacionalmente y que debieran asignar nombres unívocos a las sustancias, es decir un solo nombre para una sustancia y una sola sustancia para un nombre. Distinguiremos 3 tipos de nombres para los compuestos: • Clásica o tradicional • Stock • Sistemática o IUPAC
¿Qué establece la NOMENCLATURA IUPAC? La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general. Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo.
¿Qué establece la NOMENCLURA STOCK? Otro de los tipos de nomenclatura es la Stock el cual consiste en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento. indicando el número de electrones que un átomo pone para que se pueda ceder en un enlace químico. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia. Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo (elemento) en una fórmula molecular.
¿Qué establece la NOMECLATURA TRADICIONAL? Es por excelencia la más complicada, lee el compuesto indicando sus valencias mediante prefijos y sufijos que hay que aprender. Es la que se ha usado siempre, y se sigue usando. Por esto de que es la más complicada, es la que más se usa ya que da impresión de químico sabio, uno que habla en sistemática parece ser inexperto en el tema. Los afijos son :
Función oxido (METAL + OXIGENO ) ¿Cómo nombrar los óxidos en las 3 diferentes Nomenclaturas? Nomenclatura Tradicional: RECURSO:OXIDO + Sufijo OSO (no. De oxidación menor) ICO (no. De oxidación mayor) EJEM. DE FORMULA : "CuO" Oxido Cúprico "Cu2O" Oxido Cuproso Nomenclatura Stock: RECURSO: OXIDO + Nombre del Elemento (# de oxidación en romano) EJEM. DE FORMULA: "Cu2O" Oxido Cobre (I) "CuO" Oxido Cobre (II) Nomenclatura Sistemática: RECURSO: Mono (# de átomos) DI ó BI (# de átomos) TRI (# de átomos) Nomenclatura Sistemática: EJEM. DE FORMULA: "CuO" Monóxido de monocobre "Cu2O" Monóxido de dicobre "Au2O3" Trióxido de dioro
OBTENCION Y PROPIEDADES DE LOS OXIDOS: Los óxidos más comunes son los que se forman a partir de los metales de los grupos 1ª y 2ª. Algunos óxidos, como los del hierro y los del cobre, que se forman mediante reacciones espontaneas. Es por ello que las puertas y ventanas hechas con hierro se deben pintar para evitar el contacto del metal con el oxígeno atmosférico y que se forme el respecto oxido. Existen otros óxidos de gran importancia para los humanos, como el dióxido de silicio (SiO2), conocido por ser un componente de la arena. Se emplean en la fabricación de vidrio, cerámica y cemento.
Función Anhídrido (NO METAL + OXIGENO ) ¿Cómo nombrar los Anhidridos en las 3 diferentes Nomenclaturas? Nomenclatura Tradicional: RECURSO: ANHIDRIDO + prefijo – sufijo Hipo-oso (# de oxidación menor) Oso (# de oxidación intermedio-menor) Ico (# de oxidación intermedio-mayor)Per-ico (# de oxidación mayor) EJEM. DE FORMULA: "Cl2O" Anhídrido hipocloroso "Cl2O3" Anhídrido cloroso "Cl2O5" Anhídrido clórico "Cl2O7" Anhídrido perclórico Nomenclatura Stock: RECURSO: ANHIDRIDO+ Nombre del Elemento (# de oxidación en romano) EJEM. DE FORMULA: Cl2O3 Anhídrido de cloro (III) Cl2O5 Anhídrido de cobre (V) Nomenclatura Sistemática: En la Nomenclatura Sistemática NO EXISTEN LOS ANHIDRIDOS por lo cual se utiliza la función de oxido
OBTENCION Y PROPIEDADES DE LOS ANHIDRIDOS: Los Anhídridos es la unión de un No Metal con un Oxigeno y estos al reaccionarse con el agua forman los ácidos correspondientes. Tal es el caso del anhídrido del azufre (SO3).Al estar en la atmosfera, este entra en contacto con el agua presente en el aire, en especial en ambiente húmedo o cuando llueve, y forma el ácido sulfúrico (H2SO3) o mejor conocida como lluvia acida. Otro anhídrido importante es el anhídrido de carbónico (CO2), que en la industria refresquera se emplea como el gas de las sodas.
Función Hidróxido (METAL + HIDROXILO) ¿Cómo nombrar los Hidróxidos en las 3 diferentes Nomenclaturas? Nomenclatura Tradicional: RECURSO: Hidróxido + Sufijo OSO (no. De oxidación menor) ICO (no. De oxidación mayor) EJEM. DE FORMULA : CuOH Hidróxido cuproso Cu(OH)2 Hidróxido cúprico Nomenclatura Stock: RECURSO: Hidróxido+ Nombre del Elemento (# de oxidación en romano) EJEM. DE FORMULA: CuOH Hidróxido de cobre (I) Cu(OH)2 Hidróxido de cobre (II) Nomenclatura Sistemática: RECURSO: Mono (# de átomos) DI ó BI (# de átomos) TRI (# de átomos) EJEM. DE FORMULA CuOH Monohidróxido de monocobre Cu(OH)2 Dihidróxido de monocobre
OBTENCION Y PROPIEDADES DE LOS HIDROXIDOS: Los Hidróxidos son compuestos terciarios, pues están formados por tres elementos diferentes: un metal, un átomo de oxígeno y otro de hidrogeno. Los Hidróxidos se utilizan para neutralizar los ácidos, en una reacción química conocida como neutralización.
Función Hidruro metálico (METAL+ HIDROGENO) ¿Cómo nombrar los Hidruros metálicos en las 3 diferentes Nomenclaturas? Nomenclatura Tradicional: RECURSO: Hidruro + Sufijo OSO (no. De oxidación menor) ICO (no. De oxidación mayor) EJEM. DE FORMULA: CuH Hidruro cuproso CuH2 Hidruro cúprico Nomenclatura Stock: RECURSO: Hidruro +NOMBRE DEL ELEMENTO (# de oxidación en romano) EJEM. DE FORMULA: CuH Hidruro de cobre (I) CuH2 Hidruro de cobre (II) Nomenclatura Sistemática: RECURSO: Mono (# de átomos) DI ó BI (# de átomos) TRI (# de átomos) EJEM. DE FORMULA: CuH Monohidruro de monocobre CuH2 Dihidruro de monocobre
OBTENCION Y PROPIEDADES DE LOS HIDRUROS: Se producen por la reacción de un metal con hidrogeno diatónico, (ejemplo M + H2 –MH) En la industria química se utilizan para eliminar residuos de agua en solventes orgánicos, como benceno y cetonas, debido a su alta reactividad con esta.
Función Oxiácidos(Hidrogeno+ No metal + Oxigeno) ¿Cómo nombrar los Oxiácidos metálicos en las 3 diferentes Nomenclaturas? Nomenclatura Tradicional: RECURSO: ACIDO + prefijo-sufijo+ Nombre del anión Hipo-oso (# de oxidación menor) Oso (# de oxidación intermedio- menor) Ico (# de oxidación intermedio- mayor) Per-ico (# de oxidación mayor) EJEM. DE FORMULA: H2SO4 Acido Sulfúrico HNO3 Acido Nítrico Nomenclatura Stock: RECURSO: ACIDO + NOMBRE DEL ELEMENTO (# de oxidación en romano) EJEM. DE FORMULA: H2SO4 Acido de Azufre (VI) HNO3 Acido de Nitrógeno (V) Nomenclatura Sistemática: RECURSO: ACIDO + prefijo-sufijo+ Nombre del anión Hipo-oso (# de oxidación menor) Oso (# de oxidación intermedio- menor) Ico (# de oxidación intermedio- mayor) Per-ico (# de oxidación mayor) EJEM. DE FORMULA: H2SO4 Ácido Sulfúrico HNO3 Ácido Nítrico
OBTENCION Y PROPIEDADES DE LOS OXIACIDOS: Los ácidos son uno de los más importantes grupos funcionales de los compuestos inorgánicos debido a su gran reactividad. A partir de estos compuestos se obtienen sales de usos muy diversos, como en la agricultura, en donde se utiliza el ácido sulfúrico (H2SO4), para formar sales de alto contenido de azufre. La importancia de los óxiacidos radica en el carácter acido de estos compuestos, el cual es proporcionado por la presencia del ion hidronio (H1+).
Función de Sales Binarias (NO METAL + METAL) ¿Cómo nombrar las sales binarias en las 3 diferentes Nomenclaturas? Nomenclatura Tradicional: RECURSO: Nombre de anión aplicando el sufijo uro + Sufijo OSO (no. De oxidación menor) ICO (no. De oxidación mayor) EJEM. DE FORMULA: LiCN Cianuro lítico FeS Sulfuro Ferroso Nomenclatura Stock: RECURSO: Nombre de anión aplicando el sufijo uro + NOMBRE DEL ELEMENTO (# de oxidación en romano) EJEM. DE FORMULA: LiCN Cianuro de litio (I) FeS Sulfuro de Hierro (II) Nomenclatura Sistemática: RECURSO: Nombre de anión aplicando el sufijo uro + prefijo Mono (# de átomos) DI ó BI (# de átomos) TRI (# de átomos) EJEM. DE FORMULA: LiCN Monocianuro de monolitio FeS Monosulfuro de dihierro
OBTENCION Y PROPIEDADES DE LAS SALES BINARIAS: Las sales binarias son productos de la reacción de neutralización de un hidrácido con una base o hidróxido, de acuerdo con la siguiente ecuación general: Acido + hidróxido – Sal+ Agua Las sales binarias poseen todas las propiedades de los compuestos iónicos; en soluciones acuosas forman aniones y cationes.
Función de Oxisales (NO METAL + METAL + OXIGENO) ¿Cómo nombrar las oxisales en las 3 diferentes Nomenclaturas? Nomenclatura Tradicional: RECURSO: Acido Correspondiente (Hipo-oso, oso, ico , per- ico ) + Catión ( oso ,ico) + Anión (Hipo-ito, ito, ato , per- ato) EJEM. DE FORMULA: CaSO4 Sulfato cálcico KMnO4 Permanganato potásico Nomenclatura Stock: RECURSO: Nombre del anión (Hipo-ito, ito, ato , per- ato) + Nombre del Metal (# de oxidación en romano) CaSO4 Sulfato de Calcio (II) KMnO4 Permanganato de Potasio (I) Nomenclatura Sistemática: RECURSO: Acido Correspondiente (Hipo-oso, oso, ico , per- ico ) + Catión ( oso ,ico) + Anión (Hipo-ito, ito, ato , per- ato) EJEM. DE FORMULA: CaSO4 Sulfato cálcico KMnO4 Permanganato potásico
OBTENCIÓN Y PROPIEDADES DE LAS OXISALES Las oxisales o sales terciarias son productos de la reacción de neutralisacion de un oxido con una base o hidroxido, de acuerdo con la siguiente ecuación general: Oxido+ Hidróxido- Oxisal o sal terciaria + agua
Función de Hidroacidos (Hidrogeno +No metal) ¿Cómo nombrar las oxisales en las 3 diferentes Nomenclaturas? Nomenclatura Tradicional: RECURSO: ÁCIDO + Nombre del no Metal + terminación hídrico EJEM. DE FORMULA: HCL Ácido clorhídrico HF Ácido Fluorhídrico Nomenclatura Stock: RECURSO: ÁCIDO + Nombre del no Metal + terminación hídrico EJEM. DE FORMULA: HCL Ácido clorhídrico HF Ácido Fluorhídrico Nomenclatura Sistemática: RECURSO: ÁCIDO + Nombre del no Metal + terminación hídrico EJEM. DE FORMULA: HCL Ácido clorhídrico HF Ácido Fluorhídrico
OBTENCION Y PROPIEDADES DE LOS HIDRACIDOS Los Hidrácidos son compuestos binarios, con propiedades de moléculas covalentes, debido a que el tipo de enlace presente entre el átomo de hidrogeno y el no metal correspondiente. Se obtiene por la relación del hidrogeno gaseoso con el no metal, de acuerdo con la siguiente ecuación: H2+NM2- 2HNM Debido a su carácter acido reaccionan rápidamente con los hidróxidos y forman sales.
ANIONES Un anión es un ion (átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, que se produce como resultado de haber ganado uno o varios electrones. Un anión es opuesto al catión, el cual posee un ion de carga positiva. Entre los tipo de anión encontramos, los monoatómicos que son no metales que han ganado electrones, teniendo de esta manera la complementación de su valencia.Los monoatómicos se nombran empleando la palabra anión seguido del sufijo “uro” al final del nombre del átomo al que se le elimina las últimas vocales. La carga del anión se puede omitir si éste presenta una solo carga. Como por ejemplo Cl- o anión cloruro.
Principales Aniones
Conclusión La nomenclatura química es muy importante porque crea un marco de referencia para nombrar a los muchísimos compuestos químicos, así un solo compuesto químico, sea cual sea su estructura y su clase sera llamado de igual forma en todas partes de mundo y no habrá cabida a confusiones de ningún tipo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bioquimica
Ricky Mendoza Or
PROTEINAS
Olga Saez
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI