Arbovirosis

Description

15 diciembre Enfermedades Infecciosas Flashcards on Arbovirosis, created by Cristina Ortiz on 05/11/2016.
Cristina Ortiz
Flashcards by Cristina Ortiz, updated more than 1 year ago
Cristina Ortiz
Created by Cristina Ortiz over 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Concepto arbovirosis Enfermedades causadas por virus ARN, que están mantenidos principalmente en la naturaleza mediante la transmisión biológica de vertebrado a vertebrado, por la intermediación de artrópodos hematófagos.
¿Son enfermedades estacionarias? Sí, dependen de la presencia y población de los vectores.
Síndromes mas frecuentes de las arbovirosis Síndrome febril y encefalitis
Familias (clasificación) -F- Reoviridae: G. Coltivirus y Orvivirus -F. Flaviviridae: G. Flavivirus (el más imp) -F. Togaviridae: G. Alphavirus -F. Bunyaviridae: G. Phlebovirus, Nairovirus y Orthobunyanvirus
Componentes necesarios para el ciclo del virus -Presencia del virus en la región -Suficiente viremia en un vertebrado (que sea capaz de amplificar el virus, no como los fondos de saco) -Presencia del vector -Hospedadores susceptibles
¿Cuántas especies de flavivirus hay? 53 (mayoría son muy patógenas para el hombre)
Definición Fiebre del Nilo occidental Enfermedad vírica causada por un flavivirus (virus ARN), que mantiene su ciclo natural entre mosquitos y aves (mosquitos ornitofílicos). Ocasionalmente puede afectar a otras especies (sobre todo humanos y caballos) que no son capaces de transmitir la enfermedad (fondos de saco), ocasionando cuadros clínicos nerviosos graves e, incluso, la muerte.
Etiología flavivirus Virus ARN monocatenario con polaridad +
Linajes Flavivirus Hay 5/6, el 1 y el 2 afectan a humanos.
Principal componente inmunógeno Glicoproteína E muy inmunógena en la superficie, se usa para el diagnóstico y el desarrollo de vacunas.Es común a todos los flavivirus del CEJ.
Ciclo epidemiológico Consta de: -Ciclo enzoótico: Entre aves y vectores ornitofílicos. El mantenimiento se hace por amplificación (un mosquito pica a un ave infectada, este pica a otra ave susceptible y así se amplifica el ciclo). -Ciclo epizoótico: Con hospedadores accidentales fondos de saco, como caballos o el hombre.
Vectores Mosquitos de la género Culex (Culex pipiens, Culex theileri y Culex perexinguus)
Reservorio natural y duración de la viremia en el. Aves, 1-7 días. (infección inaparente)
H. accidental; hombre (transmisión, y distribución) A través de la picadura de los mosquitos. Existen casos limitados con transmisión directa persona-persona o animal-persona. Otras vías: transplacentaria, transmisión madre-hijo a través de la leche materna, enfermedad profesional (trabajadores en laboratorio), por aerosoles y por transfusiones sanguíneas. Los casos se asocian a países de la cuenca mediterránea.
HA. Hombre; infección y clínica Escasa replicación del virus (limita su transmisión). Periodo de incubación 1-14 días, infecciones inaparentes en 80% de los casos. De los que presentan clínica, un 15% puede morir. Sintomatología corta (3-6 días), periodo de incubación de 3-14 días. El 80% de casos son asintomáticos, el 20% restante presenta fiebre súbita, debilidad, dolor de cabeza, mialgias, náuseas y vómitos (generalmente es un síndrome febril leve). Menos de un 1% de los casos desarrolla la forma neuroinvasiva, con meningitis, meningoencefalitis no purulenta y poliomielitis. A nivel de piel se observan erupciones máculo-papulares.
HA. Caballo; transmisión y clínica 99,9% de casos es por picadura, no evidencia de transmisión directa. La mayoría de las infecciones son asintomáticas, hasta 80%. Del 20% que sí presentan clínica, un elevado porcentaje se recupera, existiendo una letalidad del 30-40%.
HA. Caballo: lesiones La enfermedad suele ser asintomática y estacional (brotes epidémicos en verano y otoño), p. i. de 5-14 días. Los signos clínicos son los siguientes: parálisis (Labios, músculos faciales, lengua, movimientos de cabeza, disfagias), Cambios de comportamiento (Fotofobia, aumento de la sensibilidad a los sonidos, ceguera, somnolencia, masticaciones en vacío) y otros signos generales como fiebre, anorexia y depresión. También signos locomotores (Temblores musculares/piel, hiperestesia, debilidad, ataxia, postración, pataleos).
Diagnóstico diferencial Con traumas, mielopatía por compresión cervical, tétanos, rabia, meningoencefalitis bacterianas o botulismo, en general con aquellas enfermedades que cursen con sintomatología nerviosa.
Muestras -Animales vivos: Sangre, suero y LCR. -Animales muertos (cerebro, sangre y suero), usar EPI.
Diagnóstico directo Lo que más se usa es la PCR, (problema la duración de la viremia). Otras técnicas son el aislamiento del virus, la secuenciación, la microscopía electrónica y la inmunohistoquímica.
Diagnóstico indirecto Se detectan Ac. Se utiliza Elisa IgG y Elisa IgM, junto con seroneutralización. La IgG persiste durante años, mientras que la IgM no. Si detecto ésta última es que ha habido un contacto reciente.
Seroneutralización Permite diferenciar virus específicos. Técnica de referencia que requiere instalaciones BSL3. No diferencia infectados de vacunados. El suero problema se enfrenta al virus y si éste no tiene Ac, como el virus es citopático destruye la capa celular. Si este sí presenta Ac, se une al virus e impiden que el virus entre en la célula y se replique, impidiendo que se desarrolle el efecto citopático.
¿Por qué es difícil aislar el virus en sangre? La viremia es corta (7-10 días). En los últimos días es cuando se desarrolla sintomatología, por lo que cuando llega el veterinario oficial (puede tardar semanas), el virus ya ha desaparecido de la sangre. Sin embargo, existe IgM e IgG en la última fase.
Tratamiento No existe tratamiento etiológico, la mayoría de los infectados se recuperan y desarrollan inmunidad post-infección, que se mantiene efectiva durante mucho tiempo (más de un año). Sí existe tratamiento sintomático, como terapia de apoyo.
Profilaxis -Sanitaria: Evitar horas de máxima exposición al vector (amanecer/atardecer) y controlarlos. -Médica: vacunación. Esta vacuna es específica de caballos, no reacción cruzada y no se diferencian entre vacunados e infectados. Coste elevado. -Vigilancia epidemiológica: vigilar las aves, équidos y mosquitos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Unit 1. Databases and electronic libraries for English Studies
mgr UNED
Unit 2. Bibliographic management applications
mgr UNED
Unit 4. Web 2.0 and other emerging technologies applied to research
mgr UNED
Unit 2 - Multiple choice test - Bibliographic management applications
mgr UNED
Unit 3 - Tools for Communities of Practice
mgr UNED
VIRUS DEL DENGUE
Laura Contreras Mioni
Unit 3. Tools for Communities of Practice II
mgr UNED
Unit 5. Revision of software applications: Research and publishing industry
mgr UNED
Examen final de nutrición en enfermedades infecciosas e hipermetabólicas
Gabriela Quiroz
Enfermedades virales transmitidas por artropodos y roedores
David Gerardo Espinal Alvarado