FICHAS DE LOS APARTADOS 1 Y 2 DEL TEMA

Description

En este trabajo de fichas vamos a agrupar los apuntes que hemos ido cogiendo en clase a lo largo de todo el tiempo que ha transcurrido la explicación de estos apartados.
Alba Arenas
Flashcards by Alba Arenas, updated more than 1 year ago
Alba Arenas
Created by Alba Arenas over 7 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
1. RAZÓN Y RACIONALIDAD
1.1. RACIONALIDAD TÉCNICA/ PRÁCTICA La RACIONALIDAD TEÓRICA va orientada hacia la contemplación del mundo, es decir, hacia el conocimiento de la realidad que busca información para comprenderla y explicarla, por tanto, hasta donde puede llegar la razón humana. Como por ejemplo la ciencia. La RACIONALIDAD PRÁCTICA trata de orientar la acción, es decir, de saber cómo actuar. Abarca tanto conocimientos de cómo se construye o utiliza una herramienta o máquina, hasta cuáles son los valores y normas que deben orientar nuestra vida moral o política, tanto en el ámbito privado como social.
1.2. RAZÓN Y RACIONALIDAD La RAZÓN es una capacidad intelectual, que posee todo aquel individuo que tenga lenguaje, calificándose como un ser racional. La RACIONALIDAD es una forma de pensar y actuar que requiere un uso correcto de la razón.
1.2 GRADOS DE CONOCIMIENTOS La OPINIÓN es un juicio que se presenta como verdadero pero no presentan pruebas. Está es una apreciación subjetiva sobre las cosas. Las CREENCIAS son juicios sin necesidad de pruebas. El CONOCIMIENTO son creencias que están fundamentadas en pruebas empíricas o pruebas teorías (carácter lógico).Por ejemplo los experimentos. Dentro del conocimiento se encuentra: -DUDA: es un estado mental al que sujeto se enfrenta a distintas posibilidades. -CERTEZA: es el estado mental opuesto, es decir,cuando el sujeto tiene la seguridad en elegir.
1.4. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO El SUJETO es el que busca el conocimiento, el que pretende conocer. El OBJETO es lo que se pretende conocer y lo que te motiva a investigar. El MEDIO es lo que te permite conocer el objeto mediante los sentidos, el principal es el de la vista. Y después de que ha sido captado por los sentidos pasará al entendimiento y ahí a la razón. La RAZÓN es la que ayudará a analizar, de una forma más profunda, la información obtenida mediante tus sentidos y comprendida por el entendimiento.
2. MODELOS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO. El ESCEPCITISMO es una corriente filosófica basada en la duda. El escepcitismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias. El RACIONALISMO es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar. El EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
El Conocimiento
Francisco García García
EL CONOCIMIENTO: CONCEPTOS
María Béjar Rodríguez
Fichas de los conceptos fundamentales de los apartados 1 y 2 del tema
Francisco García García
Apuntes sobre el conocimiento
Francisco García García
Educando en Valores
ELDER FRANCISCO FLORES DURAN
FILOSOFÍA: EL CONOCIMIENTO
Ari Aneas
EL CONOCIMIENTO
Alba Arenas
RAZÓN Y CONOCIMIENTO
Ana Rita Lamego Rodrigues
1.Razón y racionalidad
Andrea Gutierrez
ESCUELAS FILOSÓFICAS
sandrarodriguezr3057