Planificación Táctica

GoConqr Review

Magnífico conjunto de fichas didácticas que describen los elementos de la planeación táctica. Todo lo que necesitas saber sobre la planificación táctica en la administración, lo encontrarás explicado aquí.
Corimar Pacheco
Flashcards by Corimar Pacheco, updated more than 1 year ago
Corimar Pacheco
Created by Corimar Pacheco over 7 years ago
4686
1

Resource summary

Question Answer
La Planeación: es la función administrativa que determina con anticipación qué se debe hacer y cuáles objetivos se deben alcanzar, busca brindar condiciones racionales para la empresa, sus departamentos o divisiones se organicen a partir de ciertas hipótesis respecto de la realidad actual y futura. PLANEACIÓN TÁCTICA. En una organización la planeación táctica ocupa el segundo lugar en los niveles de la planeación ,es la encargada de diseñar los planes a mediano plazo y proyectar las actividades a nivel departamental de la empresa, con el fin de concretar los lineamientos de la planeación estratégica y abrir el campo de acción ...
La planeación táctica presenta las siguientes características: 1.- La planeación es un proceso permanente y continuo realizado en la empresa y notermina en el simple montaje de un plan de acción. 2.- La planeación siempre se orienta hacia el futuro y está estrechamente ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con ella. El concepto de planeación incluye elaspecto de temporalidad y futuro: la planeación es una relación entre tareas por hacer y eltiempo disponible para hacerlas. Como el pasado ya se fue y el presente va en camino, la planeación debe preocuparse por el futuro. 3.- La planeación se preocupa por la racionalidad en la toma de decisiones, pues , alestablecer esquemas para el futuro, funciona como medio de orientación del procesodecisorio, al darle mayor racionalidad y sustraerlo de la incertidumbre adyacente encualquier toma de decisiones 4.- La planeación selecciona determinado curso de acción entre varias alternativas, teniendo en cuenta sus consecuencias futuras y las posibilidades de realización. 5.- La planeación es sistémica, pues considera que la empresa o el órgano (sea departamento, división) es una totalidad conformada por el sistema y los subsistemas,así como por las relaciones internas y externas. 6.- La planeación es iterativa, dado que la planeación se proyecta hacia el futuro, debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones. La planeación debe ser iterativa porque presupone avances y retrocesos, y modificaciones en función de eventos nuevos y diferentes que ocurren tanto en el ambiente como en la empresa.
7.- La planeación es una técnica de asignación de recursos estudiada y decidida conanticipación. La planeación debe reflejar la optimización en la asignación y eldimensionamiento de los recursos de que dispondrá la empresa o el órgano respectivo parasus operaciones futuras. 8.- La planeación es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones a medidaque se ejecuta, para efectuar una planeación con información y perspectivas más seguras ycorrectas 9.- La planeación es una función administrativa que interactúa dinámicamente con lasdemás. La planeación se relaciona con las demás funciones administrativas (organización,dirección y control) y ejerce y recibe influencia de todas ellas en todo momento y en todoslos niveles de la empresa. 10.- La planeación es una técnica de coordinación, la planeación permite la coordinaciónde varias actividades para conseguir con eficacia los objetivos deseados, Dado que ésta consiste en obtener los objetivos deseados, es necesario que las actividades de los diversos órganos o niveles de la empresa se integren y sincronicen para lograr los objetivos finales.La planeación permite esa integración y sincronización
Toma de decisiones en la Planeación Táctica. En este nivel, la Planeación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos más limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquía. La empresa representa un intento por integrar el proceso decisorio y alinearlo a la estrategia diseñada para orientar el nivel operacional en sus tareas y actividades con el fin de alcanzar los objetivos empresariales propuestos. Cabe destacar, que estos planes, por lo general de cinco años de duración, fluyen naturalmente desde los objetivos, políticas y estrategias establecidas en el plan estratégico.En la realidad los planes a plazo medio pueden tener subjetivos, subpolíticas y sub-estratégicas propias, y éstas son probablemente más detalladas que en el plan estratégico o plan a largo plazo. Importancia de la Planeación Táctica La planeación táctica se refiere al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de objetivos dados y específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diversos procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa; será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de su publicidad. En conclusión, la planeación táctica es el proceso mediante el cual los planes en detalle son llevados a cabo,tomando en cuenta el desarrollo de los recursos para realizar la planeación estratégica.
¿Qué lugar ocupa la planeación táctica en la empresa? En una organización la planeación táctica ocupa el segundo lugar en los niveles de la planeación ,es la encargada de diseñar los planes a mediano plazo y proyectar las actividades a nivel departamental de la empresa, con el fin de concretar los lineamientos dela planeación estratégica y abrir el campo de acción específico para la planeación operativa Limitaciones. Una desventaja de la planificación táctica y operativa es que el proceso de desarrollo lleva mucho tiempo. Algunos gerentes se pierden en el proceso, ya que pasan una cantidad excesiva de tiempo planificando y poco o ninguno ejecutando el plan. Otra desventaja de la planificación táctica es que puede causar una des-aceleración en las operaciones de una empresa si el plan es extenso. Esto posiblemente puede conducir a una disminución de las ganancias.
Alcance de la planeación táctica Comercialización: Ventas, nuevos segmentos, participación en el mercado, precios competitivos, canales de distribución y medios de promoción. Producción: demanda de producción, nivel de inventarios, rotación de inventarios, calidad del producto, capacidad instalada, capacidad utilizada, margen de desperdicio. Finanzas: Flujo de efectivo, composición de activos, costo de venta, utilidad, punto de equilibrio y rentabilidad. Recursos Humanos: reclutamiento y selección, contratación, inducción, capacitación y prestaciones. El desarrollo de planes específicos para cada una de las áreas funcionales de la empresa reviste una verdadera importancia, ya que el uso de estas técnicas constituyen una valiosa herramienta para la toma de decisiones ejecutivas. Los logros se visualizan, pero los planes para alcanzarlos deben basarse en hechos, sobre las realidades de las cosas y condiciones en las que y con las que el objetivo esperado ha de lograrse.
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN TÁCTICA. OBJETIVOS: expresiones cuantitativas o cualitativas de los resultados, que esperan lograr las áreas funcionales en un período de mediano plazo. TÁCTICAS: conjunto de acciones que se implementarán para el logro de los objetivos funcionales establecidos. PROGRAMAS TÁCTICOS: actividades que se realizarán siguiendo una secuencia cronológica, determinando y especificando la duración de cada actividad. PRESUPUESTOS: definir en términos monetarios, la secuencia y forma en que se obtendrán y asignarán los recursos para el logro de los objetivos.
Diferencia entre planificación estratégica y táctica. 1. Una diferencia que se puede identificar entre la estrategia y la táctica es que la primera es global, completa, integral, abarca el todo del fin perseguido, en tanto la segunda corresponde a partes o sub partes del conjunto de acciones trazados en la estrategia, en el plan, o plan estratégico como llaman algunos. 2. La estrategia se ocupa de cómo ordenar y tener bajo control todo el proyecto. La táctica se encarga de aspectos puntuales y concretos que forman parte del plan maestro. 3. Lo anterior nos lleva a concluir que la táctica hace parte de la estrategia, y que la estrategia puede ser una sola en tanto que pueden existir varias tácticas para seguir la estrategia. 4. Aunque la táctica está contenida dentro de la estrategia, las dos son dependientes, y una no puede existir sin la otra en razón a que para desarrollar una estrategia se requiere de una serie de tácticas, y una táctica sin una estrategia queda huérfana, toda vez que no sabemos el camino a donde vamos si no hay una estrategia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Balance de Situación
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
Planeación estraégica: Objetivos
Edgar Moreno Castillo
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Sofi Aponte
Elementos del costo
Natalia Villada