Nomenclatura

Description

TRABAJO LISTO.
Alejandro Hernandez
Flashcards by Alejandro Hernandez, updated more than 1 year ago
Alejandro Hernandez
Created by Alejandro Hernandez over 7 years ago
57
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura El conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos, se le conoce como nomenclatura química inorgánica.
Formulas química La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. Existen dos tipos de formulas químicas: Molecular: indica el numero de átomos de cada elemento que forma una sustancia. Empírica: Nos ponen de manifiesto cuáles y cuántos átomos de cada elemento forman una molécula.
¿QUE ES LA IUPAC? La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general.
Compuestos Orgánicos. Los compuestos orgánicos contienen átomos de carbono e hidrógeno, en combinación con unos pocos átomos mas, como el oxigeno, nitrógeno o azufre. Los compuestos orgánicos mas simples son los formados por carbono e hidrógeno, a los cuales llamamos hidrocarburos.
Compuestos Inorgánicos. Los compuestos químicos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por diferentes elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos:
Valencia y número de oxidación. La valencia de un átomo o elemento es el número que expresa la capacidad de combinarse con otros para formar un compuesto. Es siempre un número positivo. El termino número de oxidación, también conocido como estado de oxidación, es el numero de cargas que tendría un átomo en una molécula o en un compuesto ionico, si los electrones fueran transferidos completamente. Por ello, el numero de oxidación va a indicar el numero de electrones transferidos de un átomo a otro.
¡Funciones Químicas! Funciones químicas, son propiedades comunes que caracterizan a un conjunto de sustancias.
Grupos funcionales. Función Óxido: Se caracteriza por tener el elemento oxigeno en la estructura molecular de las sustancias. Función Hidróxido: se indica por la presencia del grupo funcional hidroxilo o oxidrilo unido a átomos metálicos. Función Ácido: Se distingue por la presencia del ion hidronio en la molécula covalente. se divide en hidrácidos, son la unión del ion hidronio con átomos de un no metal, y oxiácidos, presentan en su molécula covalente la presencia del ion hidronio, átomos de no metales y átomos de oxigeno. Función Sal: Se caracteriza por la unión química de un átomo metálico con un no metálico. Se clasifica en sales binarias: Son la unión entre un átomo metálico y otro no metálico y sales terciarias: Se identifican por presentar átomos de oxigeno. Función Hidruro: Es la unión del átomo de Hidrógeno con otro átomo de menor electronegatividad, normalmente de un metal.
Óxido Ácido. Un óxido ácido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno (nM2Ox). Los óxidos ácidos, son, por lo general, gaseosos y tienen un punto de fusión muy bajo, en comparación con los óxidos metálicos.
Óxido Básico Óxidos Básicos: Los metales al reaccionar con el oxígeno forman óxidos metálicos o básicos, ya que éstos al combinarse químicamente con el agua dan lugar a sustancias básicas o hidróxidos
Aniones Inorganicos Se llaman aniones a las “especies químicas” cargadas negativamente. Los aniones más simples son los mono atómicos, que proceden de la ganancia de uno o más electrones por un elemento electronegativo.
Sistemas de Nomenclatura Existen tres tipos de sistemas de Nomenclatura y son nombradas: -Nomenclatura Tradicional. -Nomenclatura Stock. -Nomenclatura Sistemática.
Sistema de Nomenclatura: Tradicional. Sistema de Nomenclatura donde son utilizados los prefijos (hipo y per) y los sufijos (oso e ico). Se basa por el número de oxidación, además de las valencias posibles del elemento. EJEMPLO: Anhídrido: CO Nomenclatura Tradicional: Anhídrido Carbonoso. EJEMPLO: Óxido: CU2O Nomenclatura Tradicional: Óxido Cuproso.
Sistema de Nomenclatura: Stock. Se forma escribiendo la función de el compuesto, "nombre del elemento que es independiente de lo que forma la función y entre paréntesis, en números romanos escribir el numero de oxidación del catión". EJEMPLO: Anhídrido: NO Nomenclatura Stock: anhídrido de nitrógeno (II). EJEMPLO: Óxido: Ag2O Nomenclatura Stock: Óxido de plata (I).
Sistema de Nomenclatura: Sistemática. Sistema de nomenclatura donde se menciona el numero de átomos de cada elementos presentes en una molécula. Se basa por el número de veces que aparece cada elemento. 1: mono 2: bi ó di 3: tri 4: tetra 5: penta 6: hexa 7: hepta 8: octa 9: nona 10: Deca EJEMPLO: Óxido: Au2O Nomenclatura Sistemática: Monoxido diauroso. EJEMPLO: Hidróxido: NaOH Nomenclatura Sistemática: Monohidroxido de monosodio.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox