Nomenclatura Inorgánica

Description

Nomenclatura inorgánica
Jocelyn Mendieta Sánchez
Flashcards by Jocelyn Mendieta Sánchez, updated more than 1 year ago
Jocelyn Mendieta Sánchez
Created by Jocelyn Mendieta Sánchez over 7 years ago
94
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA QUÍICA INORGÁNICA Conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos.
NÚMERO DE OXIDACIÓN El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo recibe (signo menos) o que pone a disposición de otros (signo más) cuando forma un compuesto determinado . Eso significa que el número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.
FUNCIÓN QUÍMICA Se llama función Química al conjunto de propiedades comunes a una serie de compuestos análogos. La fórmula molecular es la fórmula química que indica el número y tipo de átomos distintos presentes en la molécula. La fórmula empírica nos muestra la proporción entre los átomos de un compuesto químico.
GRUPOS FUNCIONALES La función óxido se caracteriza por tener un metal al principio acompañado de oxígeno; existen los óxidos metálicos y los anhídridos . La función hidróxido se identifica por la presencia de OH al final de la formula. La función ácido, se distingue por H al principio de la formula; se dividen en hidrácidos y oxiácidos. La función sal se caracteriza por un metal al principio; se clasifican en sales binarias y sales terciarias u oxisales. La función de hidruros metálicos se define como la unión del átomo de hidrógeno con otro átomo de menor electronegatividad, y contiene H al final de la formula.
NOMENCLATURA TRADICIONAL Consiste en indicar la valencia del elemento de nombre específicos como una serie de sufijos y prefijos, las cuales se indican de la siguiente forma: Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca la función más el metal con terminación "ICO" DOS VALENCIAS: Función + Metal con terminación "OSO" (para la menor valencia) Función + Metal con terminación "ICO" (para la mayor valencia) TRES O MÁS VALENCIAS: Función + Prefijo "HIPO" + Metal y terminación "OSO" ( cuando los números de valencia sea 1 o 2. Función + Metal y terminación "OSO" (cuando los números de valencia sea 3 o 4) Función + Metal y terminación "ICO" (cuando los números de valencia sea 5 o 6) Función + Prefijo PER + Metal y terminación "ICO" (cuando el número de valencia sea 7) EJEMPLOS: Compuesto: CO Anhídrido carbonoso. Compuesto: S2O3 Anhídrido sulfuroso.
NOMENCLATURA DE STOCK Consiste en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con numeros romanos la valencia atómica del elemento; indicando el número de electrones que un átomo pone para que se pueda ceder en un enlace químico. Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo (elemento) en una formula molecular. Cuando solo existe una valencia simplemente se coloca la Función del metal. DOS VALENCIAS: Función de metal + El número romano de la vaencia del metal. EJEMPLOS: Compuesto: CO2 Anhídrido de carbono (IV) Compuesto: Cl2O Anhídrido de cloro (I)
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA Se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. Se inicia el nombre con el prefijo (Mono 1, Di 2, Tri 3, Tetra 4, Penta 5, Hxa 6, Hepta 7) Que indique el número e átomos de aniones unido al nombre de la función, preposición "De" enseguida del prefijo (Di, Tri, Tetra, penta, Hexa, Hapta) que indique el número e átomos del metal que tenga la fórmula. EJEMPLOS: Compuesto: NO Monoxido de mononitrógeno Compuesto: N5O5 Pentaoxido de dinitrogeno.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox