Fichas de los conceptos fundamentales de los apartados 1 y 2 del tema

Description

En estas fichas se van a definir los conceptos fundamentales de la razón y racionalidad y los modelos filosóficos del conocimiento.
Francisco  García García
Flashcards by Francisco García García, updated more than 1 year ago
Francisco  García García
Created by Francisco García García over 7 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
1. RAZON Y RACIONALIDAD Índice: 1.1 Racionalidad teórica y práctica 1.2 Razón y racionalidad 1.3 Grados de conocimiento 1.4 Elementos del conocimiento 2. Modelos filosóficos del conocimiento
1.1 RACIONALIDAD TEORICA Y PRACTICA -Racionalidad teórica: consiste en el uso de la razón cuando escoge las mejores razones por las que una afirmación es considerada verdadera. Se aplica a enunciados. -Racionalidad práctica: consiste en buscar y elegir la mejor acción para lograr un objetivo. Esta se aplica a acciones.
1.2 RAZON Y RACIONALIDAD Razón: es una capacidad intelectual, todo individuo con lenguaje es un ser racional. Vale como método y como prueba. Racionaliad: es una forma de pensar o actuar que requiere un buen uso de la razón. Existen dos tipos de racionalidades: la teórica y la práctica.
1.3 GRADOS DE CONOCIMIENTO En él se establece una relación entre el sujeto y el objeto. Como Kant decía, existe una combinación entre lo subjetivo y lo objetivo. Hay tres grados de conocimiento: 1. Opinión: enunciado que se afirma pero no se presentan pruebas. 2.Creencias: no es necesario aportar pruebas a favor de ellas, cobran fuerza dentro de una comunidad. Ej: Dios. 3. El saber: creencias que están argumentadas en pruebas de carácter empírico, práctico o teórico.
Debido al conocimiento del saber surgen la duda y la certeza. Duda: es un grado de incertidumbre que se le presenta al individuo frente a distintas posibilidades Certeza: cuando el sujeto tiene una seguridad absoluta a favor de un enunciado.
1.4 ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO Se distinguen cuatro elementos: 1. El sujeto: persona que posee el pensamiento y capta la realidad a través de los sentidos. 2. Objeto: persona o cosa que se quiere estudiar. 3. Entendimiento: nos permite formar conceptos. 4. Razón: momento en el que podemos conectar conceptos.
2. MODELOS FILOSOFICOS DEL CONOCIMIENTO Existen tres modelos filosóficos: -Escepticismo: corriente filosófica de la antigüedad, se caracteriza por rechazar la posibilidad de que se pueda encontrar un significado absoluto a lo real. -Racionalismo: corriente filosófica que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. Ej: Descartes -Empirismo: Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento. Ej: Locke
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
FUNDAMENTO DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES DE KANT
Vanessa Mesa
El Conocimiento
Francisco García García
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos