Tema 2: La razón y las teorías de la verdad

Description

Trabajo de Filosofía sobre la razón y las teorías de la verdad.
Raisa y Julia
Flashcards by Raisa y Julia, updated more than 1 year ago
Raisa y Julia
Created by Raisa y Julia over 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
1. Razón y racionalidad La RAZÓN puede ser: -Una capacidad intelectual. -Un sinónimo de pruebas. -Un método. La RACIONALIDAD es una manera de pensar o actuar haciendo un buen uso de la razón.
1.1 Racionalidad teórica y practica RACIONALIDAD TEÓRICA: Consiste en el uso de la razón cuando escoge las mejores razones por las que una afirmación es considerada verdadera. Se aplica a enunciados. RACIONALIDAD PRÁCTICA: Aplicada a las acciones, consiste en buscar y elegir las mejores acciones que permitan alcanzar un fin u objetivo propuesto.
1.2 Grados del conocimiento OPINIÓN: Es un estado de conocimiento en el que el sujeto da su asentimiento a algo, considera algo como verdadero, pero no tiene una seguridad completa de ello CREENCIA: El modo de conocer . SABER: en sentido estricto es una opinión fundamentada tanto subjetivamente como objetivamente.
1.3 Elementos del conocimiento (Sensibilidad, entendimiento, razón) Lo que percibe el sujeto del objeto a través de los sentidos se llama SENSIBILIDAD. El ENTENDIMIENTO es lo que nos permite crear conceptos (Empíricos o abstractos) La RAZÓN es la conexión entre conceptos, con esto elaboramos teorías, hipótesis, etc...
2.Modelos filosóficos del conocimiento ESCEPTICISMO: Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura. RACIONALISMO: El racionalismo es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. ESPIRISMO: El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos