NOMENCLATURAS

Description

nomenclaturas stock tradicional y sistemática
carolina diaz abriz
Flashcards by carolina diaz abriz, updated more than 1 year ago
carolina diaz abriz
Created by carolina diaz abriz over 7 years ago
200
0

Resource summary

Question Answer
"NOMENCLATURA INORGANICA" La química inorgánica estudia la composición, formación, estructura y las reacciones químicas de los elementos y los compuestos inorgánicos, es decir, realiza los estudios de todos aquellos compuestos en los que no participan los enlaces carbono-hidrógeno. Esta es la "nomenclatura tradicional".
"NOMENCLATURA ORGANICA" El sistema para nombrar actualmente los compuestos orgánicos, conocido como sistema IUPAC, se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto orgánico a partir de su fórmula desarrollada, o viceversa. Esta es la "nomenclatura sistemática".
"COMPUESTOS INORGANICOS" *OXIDOS:se clasifica en BASICOS,se forman entre un metal y los óxidos . Y ACIDOS ANHIDRIDOS,en un no metal y oxígenos y forman acidos. *HIDROXIDOS: se representan como OH. *ACIDOS: hidrogeno + no metal *HIDRUROS: metal + hidrogeno. *SAL: metal +no metal.
"MECANICA DEL PROCESO DE FORMULACION PARA LAS FUNSIONES QUIMICAS INORGANICAS" "STOCK"------- NUMERO DE VALENCIA. "TRADICIONAL"---NUMERO DE ATOMOS. "SISTEMATICO"----NUMERO DE VALENCIA.
"STOCK" *Identificar función-------- -oxido -hidróxido -acido -hidruro -sal Función de ____?____(núm. romano, valencia catión.)
"TRADICIONAL" *Identificar función----------- -oxido -hidróxido -acido -hidruro -sal -núm. de valencia - función..... elemento 1 valencia función...ICO.
"SISTEMATICO" N. de veces que esta presente c/elemento -Mono 1 -Di o bi 2 -Tri 3 -Tetra 4 -Penta 5 -Hexa 6 -Hepta 7 -Octa 8 -Nona 9 -Deca 10
EJEMPLO DE : STOCK
EJEMPLO DE : TRADICIONAL
EJEMPLO DE : SISTEMATICO
TIPOS DE COMPUESTOS INORGANICOS *óxidos *anhidrididos *hidrácidos *oxiácidos *sales binarias
OXIDOS Esta formada por la unión de átomos de oxigeno y de metales. Es un compuesto binario. 1.El oxigeno interactúa con numero de oxidación -2. 2.El metal correspondiente interactúa con numero de oxidación positivo. 3.La suma algebraica de los números de oxidación debe ser cero. 4.Primero se indica el elemento con numero de oxidación positivo, en este caso el metal, y posteriormente el negativo, esto es, el oxigeno.
ANHIDRIDOS Conocidos como óxidos no metálicos u óxidos ácidos, producto de la unión de un no metal y el oxigeno. Los no metales trabajaran con sus respectivos números de oxidación positivos pues comparten electrones con lo átomos de oxigeno. Los no metales tienen mas de un numero de oxidación positivo al nombrar los respectivos compuestos. Para nombrar anhidrididos se consideran los tres tipos de nomenclatura que se utilizan para los óxidos metálicos. Nomenclatura stock y sistemática,(se aplican las mismas reglas). Nomenclatura tradicional, se incorpora el uso de los prefijos hipo y per. El prefijo hipo se emplea para el menor de los números de oxidación.
HIDRACIDOS El tipo de enlace que presenta es covalente, pues se enlazan dos átomos no metálicos. El hidrogeno trabaja con numero de oxidación +1,devido a que comparte el par electrónico de enlace, y el no metal trabaja con su único numero de oxidación negativo. Hidrácidos son la unión del ion hidronio con un átomo no metálico. Las 3 nomenclaturas (tradicional, stock y sistemática) coinciden en la manera de nombrarlos: primero se antepone la palabra acido seguida del nombre del no metal con la terminación hídrico.
OXIACIDOS Compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio con un átomo no metálico y uno o mas átomos de oxigeno. Los oxácidos se obtienen a partir de la reacción entre una molécula de agua con un anhídrido, por lo que la nomenclatura de los oxácidos es la misma que se aplica para los anhídridos en los casos de la nomenclatura tradicional y stock. La nomenclatura sistemática, se emplea el mismo procedimiento que para la tradicional, con la variante de que se sustituye la palabra anhídrido por la palabra acido. Anhídrido + agua----->oxiácido
SALES BINARIAS Están formados por un catión, el metal, y un anión, el no metal. El metal sede sus electrones al no metal, por lo que se forman dos iones, uno con carga positiva y otro con carga negativa.su nomenclatura ha de hacer referencia a ello. en la nomenclatura tradicional, al no metal se le incorpora la terminación uro seguida del nombre del metal con las terminaciones oso o ico según corresponda, como en los casos de los óxidos. En la nomenclatura stock sucede lo mismo, al no metal se le añade la terminación uro, seguida del nombre del metal incorporando con numero romano el numero de oxidación del metal. La nomenclatura sistemática se emplean los prefijos correspondientes al numero de átomos presentes en la formula y la terminación uro en el no metal, como en las funciones químicas de los óxidos y anhídridos.
OXIDOS
ANHIDRIDOS
HIDRACIDOS
OXIACIDOS
SALES BINARIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

EVALUACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA (NOMENCLATURA) GRADO DÉCIMO
andres molina
Glosario UNICAES
Lucy Padilla Castillo
Nomenclatura Química Inorgánica
Erika Cortés
Nomenclatura química inorgánica
Jesús Sánchez Mendoza
David Martinez_Actividad_s3
David Yair Martinez Castro
test quimica
ferney rojas pulido
Nomenclatura Química
Lorenzo Carrenzo
Fichas "Nomenclaturas"
Wendy Carvajal Juárez
TEMAS DE EL SEGUNDO PARCIAL
cristian beristain
NOMENCLATURA INORGANCA
ana laura gonzalez cuapio