La Critica de Arte en Venezuela, Siglo XX

Description

Bibliografía comentada sobre el capitulo III del libro La critica de Arte en Venezuela (1982)
Mery Karina Romero
Flashcards by Mery Karina Romero, updated more than 1 year ago
Mery Karina Romero
Created by Mery Karina Romero over 7 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Bibliografía comentada 1/5 Noriega, Simón. (1982). La crítica de la pintura en el Siglo XX. En S. Noriega (Eds), La Crítica de Arte en Venezuela (pp. 107-129). Mérida: Talleres Gráficos Universitarios. Locación: Facultad de Humanidades y Educación. Sala de Arte y Cine cota: N7475 N6 1982 e3 2/5 Noriega abre el capítulo especificando el contexto histórico de Venezuela con los gobiernos desde 1899 y a lo largo del siglo XX, ademas de los aportes que estos dieron en referencia al arte, para así contextualizar el inicio de la crítica del Arte en el país.
3/5 Explica los procesos (tanto históricos como artísticos) por los que pasó Venezuela hasta la creación de un movimiento critico de arte, estos procesos van desde publicaciones de revistas venezolanas que representaban por primera vez ilustraciones Cubistas y Futuristas, el panorama político que favorecía al desarrollo de actividades culturales, la promulgación de una ley que promovía la conservación del arte, hasta llegar a la estabilización de la democracia y con esto mejores condiciones para la creación y critica de las artes figurativas en Venezuela. 4/5 en cuanto a la crítica del arte comenta que la transformación social y cultural gracias a la naciente industria petrolera, ademas de la creación del Círculo de Bellas Artes (1912) y la llegada de artistas extranjeros, son los sucesos que permiten el surgimiento de un movimiento crítico de la Historia del Arte
5/5 finalmente Noriega da inicio al estudio de la critica del arte con Jesús Semprum, estableciendo una comparación entre él y Ramón de la Plaza, delimita los gustos artísticos del crítico, su pensamiento positivista, y gracias al uso de citas textuales logra dar a entender la manera de ver y hacer crítica que tenía Semprum, dejándolo así como el primer exponente de la critica de Arte Venezolana .
Show full summary Hide full summary

Similar

Etapas de la Historia de España
Alba B
Primera Guerra Mundial.
Oswaldo Martinez
Resumen de Selectividad Inglés
maya velasquez
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
El resumen y la importancia de estrategias de comprensión lectora en este proceso
Laura Vega Angarita
NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Ansony Vazquez
Los Reyes Católicos - Resumen
maya velasquez
Osteoporosis
dihmd89
Currículum de la Educación Infantil
Montserrat Gorrín Méndez
Horizontes Culturales de Mesoamérica Bloque 4
andrea.glez.trev
EXPRESIÓN ESCRITA
jhonatan herrera8236