Caso práctico de tendencias tecnológicas educativas y relación con las teorías del aprendizaje

Description

Gamificación-Utilización de Class Dojo en el aula
Jaime Rodríguez
Flashcards by Jaime Rodríguez, updated more than 1 year ago
Jaime Rodríguez
Created by Jaime Rodríguez over 7 years ago
98
1

Resource summary

Question Answer
FICHA DESCRIPTIVA DE UN CASO DE USO DE LAS TIC EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. CLASS DOJO: "Pautas y premios para mis monstruillos"
Nombre de la tendencia de uso de las tic identificada en el caso Gamificación - Class dojo
Dirección Web http://www.xataka.com/otros/profesores-innovadores-miren pardo
Este caso de Class Dojo, lo lleva a cabo una profesora de infantil llamada Miren Pardo como método lúdico, para que sus alumnos puedan adquirir las conductas y los aspectos mejorables en el día a día del aula. - Al inicio del curso escolar los alumnos escogen sus avatares. - Luego se identifican las actitudes positivas y negativas que se establecerán en el aula. - Por último, toca trabajar y demostrar una conducta adecuada, para obtener el mayor número de premios y reconocimientos posibles.
Class Dojo se relaciona con la teoría Conductista (Watson), que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo Class Dojo, también se relaciona con la teoría del Aprendizaje Social (Bandura), que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.
Características del Conductismo: - Tiene como meta la conducta productiva del estudiante. - El maestro como programador y el estudiante con cierta participación. - Utiliza los métodos de fijación, refuerzo y control de aprendizajes. -Se trabajan conocimientos y habilidades observables. - Asociación de estímulos y respuestas. Características del Aprendizaje Social: - Interacción entre el aprendiz y el entorno (sobre todo, social). - Aprendizaje ligado a procesos de condicionamiento y refuerzos positivos y negativos. - Permite extraer enseñanza a partir de la observación de lo que hace otro. - Tiene en cuenta el factor cognitivo: el alumno participa para conseguir expectativas. - El espacio o contexto condiciona el proceso en mayor o menor grado.
Uso de las Tic en Class Dojo Class Dojo, forma parte de la Gamificación. Es una aplicación gratuita para docentes, padres y estudiantes. Una multiplataforma divertida con imágenes, colorido y multimedia, que se puede utilizar online. El maestro lo utiliza en el aula, ayudándose de una pizarra digital, ordenador o tablet. Además, facilita un escritorio virtual para que padres y alumnos sigan el proceso evolutivo. Miren Pardo, utiliza otras aplicaciones como: Realidad aumentada, Google map, Symbaloo...
Referencias gráficas y bibliográficas http://www.xataka.com/otros/profesores-innovadores-miren pardo https://sanchezlm.wordpress.com/2013/05/16/el-aprendizaje-social/ (imagen de Bandura) http://www.taringa.net/posts/info/1198764/Watson-y-Skinner---Psicologia-Conductista.html (imagen de Watson) https://www.classdojo.com/es-es/cecily-home-a/ https://es.pinterest.com/pin/543246773778639912/ http://www.technapex.com/2012/08/classdojo-less-time-policing-more-time-teaching/ https://canvas.instructure.com/courses/786133/pages/session-class-dojo https://bloomboard.com/users/Margot.Carmichael/collections/billion-dollar-behavior-class-dojo-a-class-economy/03a31125-4db5-4df5-8159-7dbf16c246f4 http://www.slideshare.net/raulcespedesventura/tutorial-de-classdojo-para-profesores http://applogos.com/ClassDojo-1458-1377 http://gestion.pe/tecnologia/conozca-tendencias-tecnologicas-ano-que-viene-2054675 (Imagen tecnología)
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
Psicología del color
malumabl
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P