Conceptos tema 2.

Description

Tema 2. Edad Media
Tania Fernandez
Flashcards by Tania Fernandez, updated more than 1 year ago
Tania Fernandez
Created by Tania Fernandez over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Monacato (monasterio) Edificios de la iglesia en los que vivían monjes y lugares en los que hasta el siglo XIII se copien y guarden libros, cuya misión es la del refugio del saber.
Camino de Santiago. El supuesto descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago rompe el aislamiento de los reinos cristianos con el resto de Europa ya que las peregrinaciones desde Francia y de las demás partes de la cristiandad hacia la tumba marcan el nacimiento del camino de Santiago. El camino de Santiago es una vía de penetración de la cultura del otro lado de los pirineos.
Arte asturiano. Se desarrolla en los siglos VIII y XI. combina elementos romanos, bizantinos, carolingios, mozarabes y sobre todo visigodos. Emplean técnicas arquitectónicas que les permiten crear edificaciones de gran altura. Lo típico en decoración son las arquearas ciegas, la planta basilical, la decoración con celosías, los arcos de medio punto peraltados, la ornamentación de medallones, la bobeda de cañón y los motivos geométricos. Destacan las iglesias de San Julián de los Prados y San salvador de Valdediós en Oviedo. Y es de clara influencia europea.
Arte romano. Se introduce en la península siguiendo dos direcciones: al oeste sigue la ruta del Camino de Santiago y en el este se extiende por los condados catalanes. Los edificios son austeros poderosos y equilibrados pretendiendo expresar la grandeza de Dios. Dos aportaciones son el arco de medio punto y bobeda de cañón, la planta de cruz latina simboliza la cruz en la que murió cristo. Reproduce escenas de la historia sagrada en capiteles y frescos. Monasterio de Pan Pedro de Roda, el Monasterio de Silos desde donde se asientan las bases teóricas y artísticas del arte románico medieval, Santiago de Compostela es el mayor templo de la zona cristiana cuya planta esta diseñada para permitir el paso de personas en su interior. Este arte genera en los pueblos conquistados influencia cristiana.
Cora. En la España musulmana, división territorial poco extensa.
Al-Ándalus. Territorio de la península ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.
711. En el 711 desapareció el reino visigodo de Toledo tras haber perdido en la Batalla de Guadalete contra los musulmanes y así nació Al-Ándalus.
Abderramán I. Príncipe de la dinastía omeya, huido tras la matanza de gran parte de su familia en Damasco, se refugia en el norte de África, llegando hasta Al-Andalus. Con el apoyo de las tropas sirias se hace con el poder en Córdoba, y se proclama emir independiente del califato de Bagdad en el año 756. Rompe los lazos políticos con el imperio abbasí, aunque reconoce la autoridad religiosa del califa de Bagdad.
Abderramán III En el 929 Abderramán III se hace nombrar califa, rompiendo así los lazos religiosos con el califa de Bagdad y convirtiendo Al- Ándalus en un estado totalmente independiente: El Califato de Córdoba
Almanzor Fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba. Su política genero problemas económicos, debido al elevado coste del mantenimiento de un ejército profesional, y problemas de autoridad, pues sólo la figura de Almanzor y las continuas victorias hacían posible el equilibrio entre los clanes de árabes, eslavos y bereberes.
Parias. Eran un impuesto que pagaban los reinos de taifas (1031–1492) a los reyes cristianos para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producían entre los reinos taifas o de los ataques de otros reinos cristianos.
Taifas. En el año 1031 el Califato de Córdoba quedó fragmentado en pequeños reinos independientes (27) conocidos como reinos taifas, que tenían menor poder económico y militar, frecuentemente enfrentado entre sí.
Almorávides. Entre 1086 y 1144. Tenían espíritu de yihad y derrotan a los ejércitos castellanos en Zalaqa en 1086. ocupan y unifican rápidamente todo el territorio así aprovechan la debilidad de las taifas y la promesa que hicieron de bajar los impuestos facilita la aceptación de la población. La crisis y el final de su imperio se da por la relajación de sus costumbres religiosas y corrupción política. subida de impuestos y descontento popular . Avance cristiano con la conquista de Zaragoza, en 1118, por Alfonso I de Aragón y la huida masiva de la población mozárabe hacia el norte debido a la intolerancia religiosa.
Almohades. Entre 1147 y 1223. Vencen a Alfonso VIII en Alarcos en 1195 pero no disponen de suficiente fuerza militar para mantener el dominio del territorio. Son derrotados en las Navas de Tolosa en 1212 por una coalición de Castilla y Navarra con el apoyo aragonés y del Papa. Su crisis del imperio es dada por alza de la presion fiscal y descontento popular, también por su fanatismo religioso, por la falta de soldados para mantener el dominio sobre el territorio, por las luchas internas y la corrupción y por el avance imparable de os reinos cristianos entre 1223 y 1248.
Visir. Ministro de un soberano musulmán.
Califa. Príncipe musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejercía la suprema potestad civil y religiosa en todo el imperio musulmán.
Califato de Córdoba. Periodo más ilustre de la presencia musulmana en la península y dura entre el años 929 hasta el 961.
Mozárabe. Que era hispano-romano y vivía en el territorio musulmán de la península ibérica durante la dominación islámica.
Muladí. Del cristiano español que,durante la dominación musulmana en España,se convertía al islamismo.
Pacto de Teodomiro. Documento más antiguo de la historia andalusí. En el que los nobles visigodos efectuaron pactos de vasallaje con el Califato para seguir disfrutando de poder.
Batalla de Covadonga. Batalla en la que el ejercito astur de Don Pelayo y tropas de Al-Andalus se enfrentaron. En ella los musulmanes fueron derrotados al intentar conquistar la franja cantábrica
Alfonso III el magno. extiende el dominio astur hasta el Duero, siente las bases ideológicas del reino, con sus Crónicas y favorece la repoblación hasta la orilla derecha del Duero. Cuando muere el reino se divide en tres ya que lo divide entre sus tres hijos.
Castilla. En el siglo X nace el condado de Castilla, como condado independiente pero no como reino y en 1037, formado por territorios de Cantabria, Vizcaya y el norte de Burgos, se convertirá en reino con Fernando I y se unificaran los reino de Castilla y Aragón.
Sancho el mayor. Une los reinos de Navarra y los Condados de Castilla y Aragón. Será el momento de máxima expansión. A su muerte en 1035 se dividen los territorios en tres reinos distintos.
1035. Aragón y Navarra se unen mediante matrimonio y en 1035 Aragón se convertirá en reino con Ramiro I.
Navas de Tolosa (1212). En 1212, una coalición de castellanos, navarros y aragoneses, liderados por Alfonso VIII de Castilla, y con la bendición del Papa derrotaron a los almohades en "Las Navas de Tolosa. Esta victoria abrirá las puertas del sur a los cristianos y supondrá el fin del dominio almohade.
Presura. Era el nombre que recibía una modalidad de repoblación en las primeras épocas de la Reconquista, basada en el Derecho romano. El rey concedía alodios (tierras en propiedad con o sin documento escrito) al primero que las roturase, es decir, a campesinos que de esta manera mantenían su condición jurídica de libres, con la condición de que las cultivasen y se mantuviesen bajo su mandato.
Repoblación concejil. Repoblación concejil, en los valles del Ebro y el Tajo. La repoblación se basa en la creación de concejos y ciudades con su alfoz, a las que se les dota de Fueros o Cartas Pueblas. Estos fueros otorgan libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a una zona peligrosa de frontera.
Fuero. Ley o conjunto de derechos que en la Edad Media un monarca concedía a un territorio, ciudad o persona.
Órdenes militares. Las órdenes militares fueron instituciones religioso-militares creadas en el contexto de las Cruzadas como sociedades de caballeros cristianos, inicialmente para la defensa de los Santos Lugares (Templarios, Hospitalarios y del Santo Sepulcro) y luego aplicadas a la propagación o la defensa de la fe.
Régimen señorial. El régimen señorial o señorío es un modo de organización social que se desarrolló en la época medieval en Europa, sobre todo en España. Se trata de una institución semejante al feudalismo, aunque con ciertas diferencias.
Marca Hispánica. Conjunto de condados bajo dependencia franca, a cuyos reyes deben vasallaje los distintos condes hasta el siglo XIII.
Vifredo el Velloso. Se impone sobre los demás territorios del condado catalán como conde de Barcelona con el nombre de Wifredo I, convirtiendo el condado en hereditario.
Repoblación. Reconquistar algo es volver a conquistar lo que se había perdido. Tradicionalmente se ha venido diciendo que la Reconquista fue el proceso de recuperación por los cristianos del territorio peninsular perdido en favor de los musulmanes, que se inició en 722 (batalla de Covadonga) y que terminó en 1492 (conquista de Granada).
Fernando III el Santo. Forma parte de la conclusión de la reconquista. En 1230 se unen definitivamente Castilla y León, con Fernando III el santo y conquista Córdoba, Jaén y Sevilla entre 1236 y 1248.
Alfonso X el sabio. Forma parte del periodo de la conclusión de la reconquista. Conquista la taifa de Murcia y llega al estrecho de Gibraltar entre 1241 y 1245.
Escuela de Traductores de Toledo. La Escuela de Traductores de Toledo consistió en una serie de iniciativas culturales desarrolladas desde la reconquista de esta ciudad en 1085 por Alfonso VI hasta su máximo esplendor cultural en tiempos de Alfonso X el Sabio. El objetivo fue trasladar del arábigo al latín y al castellano todos los textos sobre las disciplinas del conocimiento y del saber que los islámicos habían aportado a la España musulmana, en especial las ciencias; conocimientos que permanecieron ignorados en la Europa cristiana durante la Edad Media.
Mesta. Poderosa organización de ganaderos del reino de Castilla fundada en 1273 y terminada en 1836.
Mudéjar. Que era de origen musulmán y vivía en el territorio cristiano de la península ibérica durante la dominación islámica.
Románico. Que se desarrolló en Europa occidental desde fines del siglo X hasta el siglo XIII y que se caracteriza en arquitectura por la decoración en relieve, la planta de cruz latina de tres naves con ábsides semicirculares en las iglesias y el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
CULTURA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Pedro González
CONCEPTOS TEMA 2
Ángela Nuñez Lucas
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y REPOBLACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS. LA MESTA
Pedro González
CONCEPTOS TEMA 2 Y 3
Sergio Nieto
Al-Ándalus y los reinos cristianos
Ana Vaquer Santamaría
Al Ándalus
ignaciobll
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril