Evaluación Ambiental_Parcial 1

Description

Flashcards on Evaluación Ambiental_Parcial 1, created by kalineji_07 on 31/03/2014.
kalineji_07
Flashcards by kalineji_07, updated more than 1 year ago
kalineji_07
Created by kalineji_07 about 10 years ago
1411
1

Resource summary

Question Answer
Ley 99 de 1993: Creación del SINA También se crea el IDEAM: encargado de entregar anualmente el estado de los recursos y del ambiente
MEDIO AMBIENTE Relación COMPLEJA entre sociedad y naturaleza que se enmarca en las diferentes esferas [física, cultura, biótica], para dar un desarrollo sostenible, enmarcado en el Desarrollo Humano Sostenible
Palmicesto: Huella, marca geológica de una fuente hídrica. Meandro: las curvas que forma
Guter Pauli: Padre economía limpia. Colombianos: Homo no sapiens. Humanos: especie amenazada en vía de extinción y supremamente vulnerable.
EVOLUCIÓN Conjunto de las adaptaciones de las especies al medio. (medio cambiante)
Colombia -zona de confluencia intertropical (ITCZ): confluencia de corrientes de aire que entran en los trópicos procedentes del hemisferio norte y sur).
MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVISTA - Nómadas - Cazadores-recolectores - Grupos pequeños -Nicho con el entorno (nicho: funciones que cumple cada especie con su entorno). -Asentamientos en los deltas aluviales (por ser planos) -Cultivos: domesticación especie vegetal. -Afectación del recurso para transformarlo.
Ej Nicho (función): aporte de materia orgánica al suelo por parte del yarumo. La hormiga protege al yarumo de los predadores, a su vez el Yarumo sirve de hábitat para la hormiga.
MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA -Alteración en el uso del suelo, demanda del recurso hídrico. -Aumento de comunidades. -Organización definida: define la demanda y explotación de un recurso. -Comarcas.
MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA - Revolución Industrial (máquina de vapor). - Explotación de recursos naturales. - Aumento de producción: demanda alta de recursos, contaminación a fuentes hídricas de cargas orgánicas, generación de residuos sólidos de tipo orgánico. - Carbón Mineral como fuente de energía. - Crisis económica por las medidas ambientales tomadas. - Contaminación atm: daño capa de oznono. - Incremento en el cambio de uso del suelo. - Gestión RS: es el mejor negocio si se reutilizan. - Generación vertimientos. - Procesos de urbanización desordenados en la mayoría de paises. - Problemática ambiental: generadora de probreza. - La riqueza mundial está concentrada en el 8% de la población.
MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA Y COMUNISTA - Cuba producía tabaco y azúcar, los cuales eran monocultivos (modelo capitalista). - Crecimiento de Estados Unidos basado en el consumo (modelo que no funciona en Colombia por el bajo poder adquisitivo y por ser del sector primario). -Crecimiento de China: basado en mano de obra (maquilas).
ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE 1. Agua 2. Aire 3. Flora 4. Fauna 5. Suelo 6. Paisaje 7. Hombre
1. AGUA - Huella Hídrica Alta (consumo de agua por persona: 250 Lt) - Decreto 1042/12: reglamemnta las cuencas hidrográficas en Colombia. - Tibitoc; Sisga, Tominé, Neusa (altas cargas orgánicas, altos niveles de sedimentación, se aplica Cloro y se forman organoclorados). - Organoclorado: compuesto orgánico unido a un cloro; son causantes de cáncer/ La ECOTOXICOLOGÍA es una línea de la evaluación ambiental, por medio de la cual se pueden identificar los cuerpos blancos de los organoclorados.
1. AGUA CHINGAZA II: Trasvase de la cuenca del rio Guatiquia al rio Bogotá. Los municipios del Guavio comenzaron a tener problemas por el suministro de agua (afectación del caudal ecológico, generándose un impacto socioeconómico). - A poca distancia del nacimiento del Río Bogotá (villa pinzón) se afecta el caudal por el cultivo de papa, cuando pasa por las curtiembres de este municipio lleva un caudal mínimo. - En 1994 se buscó la Producción Limpia en las curtiembres. - En 1996 se propone montar un parque industrial con el fin de reubicar curtiembres (Diego Bravo). Le piden un PMA a cada empresa, sin embargo la misma CAR los hacía. - Chocontá: conflicto por uso del suelo en la cuchilla del choque (zona protegida en los cerros orientales), hay ganadería. - Gachancipá/Tocancipá: zonas industriales, vertimientos de Bavaria. Se debería instalar una estación automática de calidad para que las empresas no puedan esconder las condiciones reales de los vertimientos que realizan.
1. AGUA - La PTAR del salitre está mal diseñada. - Para la PTAR de la CAR (chía, zipaquirá) no se tuvieron en cuenta las condiciones limnológicas de la zona. - Problemática U de la Sabana: Inundación por lagunas de oxidación de Chía I y Chía II. - Problemática Neusa: sedimentación, principal afluente: río Cubillos. Se están empezando a dar procesos de eutroficación.
1. AGUA - Betania: fue en un momento la represa más grande de Colombia, se aceleró la sedimentación por los sedimentos de los ríos Paez y Magdalena. (El Quimbo va a reemplazar Betania). - Generalmente no se tienen en cuenta las obras de mitigación aguas abajo de los embalses por el alto costo de las mismas. - Al desocupar embalses se inicia un proceso de erosión, por esto se debe plantear RESTAURACIÓN GEOMORFOLÓGICA AMBIENTAL. - La utilización de humedales como filtros hace parte de uno de los mayores errores de la empresa de Acueducto, ligado directamente al problema de alcantarillado. - Decreto 2811/74: para que el agua sea prop privada, debe nacer y morir en el mismo predio. - Hoy Colombia ocupa el puesto 24 (de 203 paises) en riqueza hídrica
2. AIRE - Desde la revolución industrial se empezó a generar contaminación atmosférica en gran medida. - El calentamiento global (fenómeno cíclico) se ve acelerado por la acción del hombre. - Caso Ecuador: Ecuador es el mayor productor de camarones y la unión europea su principal comprador, sin embargo debido al cambio climático tuvieron que colocar invernaderos en las camaroneras porque se estaban generando bajas temperaturas (los camarones necesitan altas temperaturas).
2. AIRE - Daño de la capa de ozono por: Clorinos, Brominos, Rellenos Sanitarios (talatos: mercurio para la flexibilidad del plástico), aires acondicionados. - Las comunidades aledañas al RSDJ tienen mercurio en sangre porque por las altas temperaturas el mercurio asciende en forma gaseosa y luego se decanta en las fuentes hídricas.
2. AIRE Efecto invernadero se da por: Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, Industria, Producción de Energía, Cambio del uso del suelo, incendios forestales. - Principales contaminantes de la atmósfera: Dióxido de Azufre, Óxido de Nitrógeno, Monóxido de Carbono, Ozono, Plomo, Mat particulado, Ruido, Olores
3. FLORA Según el 2811/74: Conjunto de especies vegetales que se encuentran en un lugar determinado.
3. FLORA - En Colombia se deforestan entre 300000 (IDEAM) y 600000 (INDERENA) ha/año.
3. FLORA (DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA) CAUSAS: - Ampliación de la Frontera Agrícola - Cultivos Ilícitos. - Alta demanda de madera y productos del bosque.
3. FLORA ANTECEDENTES INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: Expedición Botánica- Mutis identificó 20000 especies. - Quina: sirve para curar enfermedades.
3. FLORA BIODIVERSIDAD: - 90000 Especies de plantas. - 3 veces superior a África y madasgar y 2,5 superior a Asia Austral
4. FAUNA - El oso de anteojos es el único oso andino, requiere 10000 ha. (está amenazado). - En Colombia hay alta diversidad pero baja densidad poblacional. - Caso Tota (Boyacá): el pez graso era un endemismo de esta laguna, se extinguió por la contaminación de los cultivos de cebolla. También pudo deberse a la introducción de la trucha arcoiris. - El Bocachico se ha afectado por la fumigación de cultivos de algodón y construcción de la represa de Betania.
4. FAUNA - El tráfico de fauna silvestre es el 4to negocio ilícito en el mundo. - La reinserción de fauna es complicada, la falta de conocimiento de la etología (comportamiento fauna silvestre) es uno de los principales problemas de los EIA. - El Cóndor de los andes es el ave más pesada que vuela en todo el mundo; se extinguió en Colombia, sin embargo se hizo reproducción en EU en cautiverio y hoy se pueden avistar en el Parque de los Nevados. - Se descubrió una nueva especie: olinguito (2013). - Zonas Hot spot: alta diversidad y concentración de endemismos. -Colombia: 1ro en anfibios y aves; 3ro en Reptiles y 5to en mamíferos.
5. SUELO: Sistema Vivo - En Colombia: alta diversidad, pero muy frágiles. - La cordillera oriental es de origen sedimentario, por lo que existen muchos depósitos de petróleo. - Neotrópico: suelos muy nuevos, poco competentes (propiedad de mantener su estructura ante cualquier actividad e impacto antrópico).
5. SUELOS DE LOS PÁRAMOS - Derivados de Cenizas volcánicas. - Poca Fertilidad para agricultura o ganadería por la poca Materia orgánica sobre ellos, poco material de arrastre, que se sedimente, baja temperatura que no ayuda al ciclaje. - Suelos ácidos. - Baja precipitación (<1500mm) pero con condensación de agua (lluvias horizontales-masas húmedas).
5. SUELOS DE LOS PÁRAMOS (PROBLEMÁTICA) - Sobreexplotación agrícola (cultivos de papa), ganadería extensiva. - No puede haber minería siempre y cuando estén bien delimitados (el páramo de santurbán no lo está).
5. SUELOS DEL CINTURÓN CAFETERO - Vertientes húmedas de la cordillera (1200 a 2000 msnm) y sistemas periféricos. - Suelos Jóvenes - Cenizas volcánicas. - Guamos, leguminosas, nacederos, guadua. - Asociados a alta diversidad, bosque de niebla, clima templado, alta humedad. - Suelos en fase orgánica. - Crecen hacia abajo por la humificación y mineralización y acción de actinomicetes y hacia arriba por la descomposición de materia orgánica. - Buenas propiedades físicas, químicas y biológicas. - Susceptibles a erosión y mov en masa.
5. SUELOS DEL CINTURÓN CAFETERO - EFECTO CREMALLERA: Los árboles ayudan a la estabilidad del suelo y cuando se tumban, en las zonas de pendiente ocurren fenómenos de remoción. -
5. SUELOS DEL CINTURÓN CAFETERO - PAISAJE CULTURAL CAFETERO: conjunto de elementos naturales representados en un modelo. - Café: introducido de Arabia, entró por Santander por unos curas. - El café es una especie umbrófila. - Biotecnología: variedad castilla, con el fin de quitar la sombra y que haga más fotosíntesis, sin embargo, se deben aplicar agroquímicos y fertilizantes ya que se pierde el control biológico natural.
5. SUELOS DE LA ORINOQUÍA - Procesos geoquímicos no finalizados (por no ser de origen coluvial ni aluvial). Por esto son pocos fértiles para la producción agrícola y pecuaria. - Gran fragilidad. - Inundables (en la sabana). - Especies que resisten quemas. - Moriches, bosques de galería. - Únicos en el planeta. - Fase orgánica muy baja.
5. SUELOS DE LA ORINOQUÍA CARIMAGUA: Chaparrales asociados al fuego. Cenillo de tierra caliente y arrayenes, los queman para regular pH y controlar cantidad de materia orgánica (aplican cal). - La vocación de estos suelos es para reforestación y cultivos de palma (cultivos que generan impactos como el cambio de uso, impactos culturales por el cambio de paisaje llanero).
5. SUELOS DE LA LLANURA DEL PACÍFICO - Interacción agua dulce y agua salada. - Biomasa en la selva húmeda. - Suelos inundados. - Cielos encapotados. - Pluviosidad >5000 mm - Únicos en el planeta. - Chocó biogeográfico: alta diversidad. - Problemática del Urabá. (?) - Dinámica del Paisaje: alta regeneración. - Fase orgánica. - Paisaje de colinas disectadas que suben y bajan. - Cuando sube la marea el agua entra al continente, haciendo que el río se devuelva con gran velocidad en algunas ocasiones.
5. SUELOS DE LA LLANURA DEL PACÍFICO - Esteros: raíces manglares (ecotono). - Impacto fuerte en el urabá ya que se extraen 4 ton de caucho por hectárea. - Bahía málaga: avistamiento ballenas. - Palma naidi: Naidizal, de ahí sacan el palmito natural. - El Manglar es un ecosistema amortiguante de la erosión de las olas del mar, tienen alta diversidad. - Establecimiento de comunidades afrodescendientes e indígenas (ley 70/93: negritudes- afrodescendientes).
6. PAISAJE: - Cuenca Visual de lo que se puede observar. Afectaciones de un marco escala.
6. PAISAJE - Antes en la sabana de bogotá estaba un humedal (mar Humboldt) - La zona de coluvios es inestable, presenta movimientos en masa. - Bosque Andino con Cedro Nogal o Andino: árbol sagrado para los muiscas. - Formación Guadalupe: Areniscas, Arcillolitas. - Acuíferos: bloques de areniscas dentro de las arcillolitas. - La fundación de Bogotá fue sobre los coluvios. - Candelaria: Colonial, caracterizada por la madera (cedro negro). - Bogotá empieza a crecer hacia el río bogotá.
7. HOMBRE - Especie amenazada, vulnerable, gran cantidad de enfermedades.
EVALUACIÓN AMBIENTAL Identifiación, Valoración de los Impactos (efectos) potenciales del proyecto, planes, programas o acciones normativas relativos a los componentes fisico-químicos, bióticos, culturales y socioeconómicos del entorno. (potencial: imaginar un escenario catastrófico)
EIA: Estudio de impacto ambiental. /DAA: Diagnóstico ambiental de alternativas. /PMA: Plan de manejo ambiental EIA: Previo /DAA: Previo al EIA /PMA: Actividades que ya se están realizando.
GRUPO DE EXPERTOS Deben tener: Conocimiento, experiencia. Los estudios de EA son de caracter interdisciplinar, sin embargo debe existir un profesional-coordinador y el Ingeniero Ambiental ocupa dicho perfil.
ALCANCE DE LOS PROYECTOS OBRAS O ACTIVIDADES Incluye la PLANEACIÓN, EMPLAZAMIENTO, INSTALACIÓN, CONSTRUCCIÓN, MONTAJE, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, DESMANTELAMIENTO, ABANDONO Y/O TERMINACIÓN de todas las acciones, usos del espacio, actividades e infraestructura relacionados y asociados con su desarrollo. (se deben definir fases y etapas)
EXTERNALIDADES PECUNARIAS Impactos desde antes de comenzar la obra.
EMPLAZAMIENTO Empezar a mover la mano de obra, el personal, maquinaria y todo lo que requiera el proyecto para su operación.
DESMANTELAMIENTO, ABANDONO Y/O TERMINACIÓN - Una vía abandonada puede generar un escenario de riesgo ya que la tendencia es que se construyan infraestructuras al lado de la vía. Luego de la terminación se debe dejar en buen estado. - Pozo petrolero: cuando se acabe el proyecto se debe dejar la zona como estaba inicialmente (RESTAURACIÓN GEOMORFOLÓGICA AMBIENTAL) - CASO EMBALSE GUATAPÉ: La epm quiere desocupar el embalse porque de lo contrario se rebosaría y se podría romper el dique. Si se desocupa la zona, quedaría como un desierto (erosionada).
IMPACTO AMBIENTAL Decreto 2820/10: Cualquier alteración en el sistema ambiental biótico o abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.
IMPACTOS Impactos Positivos de un Metro-cable en Bogotá: movilidad, disminución de los costos asociados a la movilidad, se generaría sentido de pertenencia.
IMPACTO Impactos positivos de un proyecto, obra o actividad: generación de empleo
Decreto 1753/94 Todos los proyectos Agroindustriales tenían que realizar EIA para obtener licencias. También se exigía licencia a casi todos los tipos de proyectos, por lo tanto se generaba mayor trabajo a los consultores.
¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL? PNUMA (Paris 1978): Es para identificar, predecir y describir en términos apropiados los puntos positivos y negativos de la propuesta de un proyecto de desarrollo.
¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL? Decreto 1753/94 (derogado): Es un instrumento para la toma de decisiones y para la planificación ambiental; exigido por la autoridad ambiental para definir las medidas correspondientes de prevención, corrección, compensación y mitigación de impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad.
¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL? Decreto 2820/10: Instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras y actividades que requieran licencia ambiental y se exigirá en todos los casos que de acuerdo con la ley y el presente decreto lo requiera.
AUTORIDADES AMBIENTALES - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / ANLA. /CAR/ Secretarías Ambientales (>1'000000 hab) / Unidad administrativa especial del sistema de parques nacionales en su jurisdicción (ocupan casi el 12% del territorio nacional).
CLÍNICA MULTINIVEL CIUDADELA SALUD (al lado del parque sopó) La licencia fue sacada en el 99 bajo el decreto 1753/94. Se identificó que en los centros médicos no se manejan normas de BIOSEGURIDAD, TRAZABILIDAD E INOCUIDAD (claves en la EA), las personas adquieren microorganismos en los centros médicos.
CLÍNICA MULTINIVEL CIUDADELA SALUD - Se encontró un acuífero con un rastrojal encima, se corrieron los planos para no afectarlo. Se van a hacer habitaciones independientes, lo que salga o entre debe estar esterilizado, se va a colocar un autoclave en cada habitación para tal fin.
Colegio los Alcaparros: Ubicado en la Calera, se dejó el pino ya que era la única barrera viva que abriga a los estudiantes. Sistema constructivo especial. Sede la Macarena: Fue una construcción pensada para mitigar el impacto visual sobre los cerros orientales.
CONTENIDO DE UN EIA: 1. OBJETO Y ALCANCE DE ESTUDIO Términos Contractuales: Público y de obligatorio cumplimiento. / Alcance: Objetivos para lograr el alcance.
2. RESUMEN EJECUTIVO DE SU CONTENIDO - Es el que lee el director, gerente, jefe del proyecto. Es muy importante para definir si el director quiere llevar a cabo o no el proyecto.
3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA E INDIRECTA DEL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD DIRECTA: en donde se están desarrollando directamente las actividades. / INDIRECTA: no se tiene contacto directo con el proyecto pero si se están generando impactos. (corredores biológicos: elementos para determinar el área de influencia).
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD DEBE INCLUIR:Localización, etapas, dimensiones, costos estimados, cronograma de ejecución, procesos, identificación y estimación básica de los insumos, productos, residuos, emisiones, vertimientos y riesgos inherentes a la tecnología a utilizar, sus fuentes y sistemas de control (ingeniería del proyecto).
5. INFORMACIÓN SOBRE LA COMPATIBILIDAD DEL PROYECTO CON LOS USOS DEL SUELO ESTABLECIDOS EN EL POT Decreto 1640/12: Cuencas en Ordenación. - Decreto 1729/02: Priorización (derogado por el 1640/12). - Si la cuenca no está adoptada, así tenga POMCA, no sirve. - Ley de Gestión del Riesgo 1523/12: Mirar cómo está el plan de gestión del riesgo y la compatiblidad con el mismo.
6. INFORMACIÓN SOBRE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES QUE SE PRETENDAN USAR, APROVECHAR O AFECTAR PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD - Generalmente cuando se afecta el recurso hídrico se destina el 1% del proyecto para compensar.
7. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y DE LOS MECANISMOS UTILIZADOS PARA INFORMARLES SOBRE EL PROYECYTO, OBRA O ACTIVIDAD - Trabajo con la comunidad. Trabajadoras Sociales: Cumplen una Labor muy importante.
8. LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS, CARACTERIZACIÓN DEL MEDIO BIÓTICO, ABIÓTICO, SOCIOECONÓMICO EN EL CUAL SE PRETENDE DESARROLLAR EL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD (LÍNEA BASE AMBIENTAL) Se habla de línea base cuando se hace EIA, PMA. - Caracterización: cuando ya está en ejecución el proyecto, obra o actividad.
9. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EVALUACIÓN DE IMPACYOS AMBIENTALES Y ANÁLISIS DE RIESGOS Los Riesgos Naturales son diferentes de los riesgos del proyecto, obra o actividad
10. ZONIFICACIÓN DE MANEJO AMBIENTAL DEFINIDA PARA EL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD, PARA LA CUAL SE IDENTIFICAN LAS ÁREAS DE EXCLUSIÓN, INTERVENCIÓN CON RESTRICCIONES Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN Ej: Área de exclusión: páramo, cuenca, áreas protegidas, áreas minorías étnicas (indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros y gitanos).
11. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL PROYECTO IMPACTO: alteración
12. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES QUE PUEDAN OCASIONAR EL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD Indicar cuales pueden PREVENIRSE, MITIGARSE, CORREGIRSE O COMPENSARSE.
13. PROPUESTA DEL PMA DEL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD QUE DEBE TENER... a. Las medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales negativos que pueda ocasionar el proyecto, obra o actividad en el medio ambiente y/o a las comunidades durante las fases de construcción, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono.
b. Programa de monitoreo del Proyecto, obra o actividad con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones ambientales durante la implementación del Plan de Manejo Ambiental, y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes. Asimismo, evaluar mediante indicadores el desempeño ambiental previsto del proyecto, obra o actividad, la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo ambiental adoptadas y la pertinencia de las medidas correctivas necesarias y aplicables a cada caso en particular c. Plan de Contingencia: contiene medidas de prevención y atención de las emergencias que se puedan ocasionar durante la vida del proyecto, obra o actividad.
d. Los costos proyectados del PMA en relación con el costo total del proyecto, obra o actividad y cronograma de ejercución del plan de manejo e. Plan de desmantelamiento y abandono en el que se define el uso final del suelo, las principales medidas de manejo, restauración y reconformación morfológica.
f. Plan de inversión del 1% en el cual se incluyen los elementos y costos considerados para estimar la inversión y la propuesta de proyectos de inversión, cuando la normatividad lo requiera. Esto aplica cuando se extrae agua o cuando se hacen vertimientos a la misma.
OBJETIVOS Y ALCANCES DE UN EIA 1. Describir, caracterizar y analizar el medio biótico, abiótico y socioeconómico, en el cual se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad.
2. Definir los ecosistemas ambientalmente críticos, sensibles y de importancia ambiental, e identificar las áreas de manejo especial. 3. Evaluar la oferta y vulnerabilidad de los recursos utilizados o afectados por el proyecto.
4. Dimensionar y evaluar los impactos y efectos del proyecto, obra y actividad. 5. Identificar los planes gubernamentales a nivel nacional, regional o local.
6. Señalar la deficiencias de información que generen incertidumbre. 7. Diseñar los planes de prevención, mitigación, corrección, compensación de impactos y manejo ambiental.
8. Estimar costos y cronograma de inversión y ejecución de obras ambientales. 9. Diseñar los sistemas de seguimiento y control ambiental, con el fin de evaluar el plan de manejo ambiental.
10. Evaluar y comparar el desempeño ambiental previsto del proyecto, obra o actividad contra los estándares de calidad ambiental establecidos. 11.Definir las tecnologías y acciones de preservación, mitigación, control, corrección y compensación de los impactos y efectos ambientales del proyecto.
TIPOS DE ECOSISTEMAS ECOSISTEMA AMBIENTALMENTE CRÍTICO: Es aquel que ha perdido su capacidad de recuperación o autorregulación. Ej: Cerros Orientales en Bogotá (chircales, canteras), Humedales de Bogotá, Río Bogotá.
ECOSISTEMA AMBIENTALMENTE SENSIBLE (zonas de exclusión) Es aquel que es altamente susceptible al deterioro por la introducción de factores ajenos o exógenos. Ej: páramos, áreas protegidas.
ECOSISTEMA DE IMPORTANCIA AMBIENTAL Es aquel que presta servicios y funciones ambientales. Ej: Manglares, Páramos.
ECOSISTEMAS DE IMPORTANCIA SOCIAL Es aquel que presta servicios y funciones sociales. Ej: Páramos, Sierra Nevada de Santa Marta, Ecosistema Urbano (siempre y cuando se articule con la estructura ecológica principal), cerros orientales, ciénaga de zapatosa (césar: pesca artesanal, ecoturismo)
TIPOS DE MEDIDAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN: Acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN Acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.
MEDIDAS DE CORRECCIÓN Acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad.
MEDIDAS DE COMPENSACIÓN (proyectos, obras o actividades de tipo lineal) Acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no pueden ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos.
Valoración económica de los inmuebles o predios De tipo comercial o de tipo catastral.
CASO LOBO GUERRERO CISNEROS (Cali-Buenaventura, doble calzada) Se realizó una obra para aumentar la velocidad del tráfico (de 40-80km a 120 km) - Puente (viaducto) - Construcción de un centro de acopio para las salidas veredales. - El sistema constructivo causa bajos impactos en las coberturas vegetales. - Se genera un impacto sobre el paisaje por el túnel (afectación- cambio en la cobertura vegetal)
LOBO GUERRERO CISNEROS - Se debe reubicar una escuela, el único sitio disponible es en un lugar por el que pasan dos calzadas, en una zona alta. - El tunel es un escenario de riesgo muy alto, por lo tanto se coloca un extractor de material particulado.
TÚNEL DE LA LÍNEA: - Abatimiento: agua que escapa de los acuíferos. Se presentan dos problemas: 1. No se tuvo en cuenta el volcán Machín. 2. Fallas de romera, por donde pasa el túnel hay 4 activas.
Formaciones Sedimentarias (areniscas): por lo tanto hay acuíferos. (las rocas ígneas son impermeables). Debido a las fallas se fractura la roca y se forman acuíferos confinados (acuitardos) - Se están secando las quebradas en superficie en la zona del túnel de la línea por el abatimiento de los acuíferos.
LOBO CISNEROS Se generan impactos al paisaje. - Se utiliza concreto lanzado (malla soldada en la base para estabilizar talud). - Se utiliza enredadera (batatilla)para cubrir el concreto lanzado (sistema radicular no agresivo)
- Se van a dejar los árboles donde va a ser la escuela para mitigar el ruido (mitigación y corrección) -Formación de Hitos: plantación de palmas altas de hojas anchas, que son apreciables desde lejos. Hitos para prevención. - Centro de Acopio de materiales del campamento: tuvieron que talar, descapotar, hacer cortes y terraplenes. (descapotar: quitar suelo con su cobertura natural).
- Restauración Geomorfológica Ambiental: medidas ambientales. Cañón del Dagua: Propiedad fisico mecánica del material. (sumatoria de fuerzas = 0 - Ángulo de seguridad).
Arboretum: Bosque. / Anclaje con lloradera: porque hay altos niveles freáticos, por el lloradero sale el agua con el fin de quitarle presión al talud. / Barrera viva para mitigar el encandilamiento cuando se encuentran dos carros en la vía, se colocan en un contenedor para asegurar que quede alta.
Se desmantela/abandona un túnel para el que se propone: 1. Enlapidar (muro a cada lado). 2. Rellenar con escombros de la obra. 3. Centro de monitoreo para la obra. Falto túnel: soporta el desprendimiento de material particulado.
Medida para reducir el impacto visual en el túnel: concurso entre colegios para hacer un mural, forma de vincular a las comunidades. Caudales de abatimiento: estructuras geológicas que se afectan por fallas o vulcanismo (volcán machín, fallas de romeral)
Hay una glorieta en donde se hará un hotel y en la cual irá un sitio de parqueo. - La vereda El Naranjal es una vereda en riesgo, se pretende colocar materas con plantas altas. Hay una "cantera" la zona que no es en realidad una cantera pero la utilizan como cantera. De donde sacan lajas.
- Canal de desviación: estructura para sacar agua que viene por escorrentía. -Como solución a las vías destapadas se puede utilizar un hidrokeeper para encapsular el material particulado , el agua se mantiene en el suelo por la acción de este.
- Hay una comunidad que hace minería artesanal, la cual está asentada en el lugar donde va la vía, no se pueden reubicar en otra cantera, por lo tanto hay que hacer una medida de COMPENSACIÓN. - Hay una salida veredal con pendiente alta, inestable, erosinoable, las personas transitan con semovientes. La medida que se propone es un puente peatonal.
- Se encontró una formación subxerofítica (enclave árido) mientras que el resto es selva húmeda. En esta formación se debe introducir mayor vegetación, sin embargo la vegetación subxerofítica es de crecimiento muy lento. - Percolación: movimiento del agua en los espacios libres del suelo y la roca. /-Infiltración: Entrada de agua en el subsuelo.
- Se presenta una zona en la que hay caída de rocas muy grandes (no se puede aplicar la construcción de un falso túnel). La medida a aplicar es: estabilización del terreno. - La escombrera de la zona es muy pequeña para todos los materiales que se extraen de los túneles.
En la escombrera se propone instaurar ISLAS MADRE ISLAS MADRE: descarga de material vegetal formando triángulos en las terrazas de la escombrera (islas verdes). Llegan las aves y traen semillas para ayudar a disminuir el impacto de la cantera sobre el paisaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
Organización y diversidad de la biosfera
mn24
GRADIENTES DE TEMPERATURA. CLIMAS
luisfern57
Recursos Energéticos y Minerales
Ludmila S. M. Gudiño-Ivancich
2da Evaluación Parcial de Gestión de Archivos de Texto
Alejandro Piñón Méndez
Desarrollo Sustentable
Hector Marcos
SALUD COMUNIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Edgar Aldas
Evaluación Parcial uno
lolasep
Primer Evaluación Parcial de Manejo de Redes
Nallely Mariscal Patiño
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983