FISIOLOGÍA RENAL

Description

Flashcards on FISIOLOGÍA RENAL, created by Claudia Gaviria on 15/11/2016.
Claudia Gaviria
Flashcards by Claudia Gaviria, updated more than 1 year ago
Claudia Gaviria
Created by Claudia Gaviria over 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Cuál es la unidad funcional renal? la nefrona compuesta por el glomérulo y su cápsula de bowman y el túbulo.
Cuántos tipos de neuronas hay? existen dos tipos de nefrona: a. las superficiales que son el 85% b. las profundas llamadas yuxtamedulares y se caracterizan por un tubulo que penetra profundamente la corteza renal.
Por qué está compuesto el glomérulo? Está compuesto por un ovillo de capilares.
funciones básicas de glomérulo? a. expresión de productos de desecho del organismo. b. regulación del medio interno que es imprescindible para la vida equilibrio hidroelectrolitico y ácido básico. c. función endocrina síntesis de la vitamina D y sistema renina angiotensina.
Qué es la filtración glomerular? consiste en la formación de un ultrafiltrado a partir del plasma que pasa por los capilares y deja pasar el agua a través de la membrana celular capilar.
Cuáles son las funciones tubulares del glomérulo? a. gran parte del agua y solutos que habían en el glomérulo son reabsorbidos en los tubos. b. en las células de los túbulos el transporte puede ser activo o pasivo. c. el tubulo proximal reabsorbe el 65% de filtrado glomerular esto debido a una reabsorción de sodio que lleva consigo el agua además se reabsorbe glucosa aminoácidos y bicarbonato. d. en el túbulo distal secreta potasio hidrogeniones para acidificar la orina y se reabsorben fracciones de sodio y agua restantes.
cuando la orina se queda en el riñón de qué estamos hablando? estamos hablando de una hidronefrosis.
Cuáles son las funciones del riñón? los riñones realizan funciones excretoras reguladoras y de síntesis qué consiste en la eliminación selectiva de los productos de desecho del metabolismo de un organismo y mantienen el equilibrio de iones y electrolitos intervienen en la síntesis de varias hormonas.
Qué es la eritropoyetina? es una proteína segregada principalmente del riñón en el adulto es un factor estimulante hormona lipoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural.
Show full summary Hide full summary

Similar

LAS MITOCONDRIAS
Claudia Gaviria
APARATO DIGESTIVO DE UN RUMIANTE
Claudia Gaviria
ELECTROCARDIOGRAMA
Claudia Gaviria
Sistema Nervioso
Claudia Gaviria
fisiología renal, farmacocinética y farmacodinamia
héctor mario vélez vélez
ÓRGANOS ACCESORIOS
Claudia Gaviria
Dialisis
Claudia Gaviria
LA PIEL
Claudia Gaviria
EL HÍGADO
Claudia Gaviria
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
GCSE Subjects
KimberleyC