El arte de Pensar

Description

52 trampas que nos hace nuestro cerebro y nuestras emociones
Gustavo Antonio Garcia Cárdenas
Flashcards by Gustavo Antonio Garcia Cárdenas, updated more than 1 year ago
Gustavo Antonio Garcia Cárdenas
Created by Gustavo Antonio Garcia Cárdenas over 7 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Sesgo de Supervivencia Se sobre valora la probabilidad de éxito. Pues estos generan mayor visibilidad en el día a día que los fracasos. Tienen más "prensa"
Ilusión del cuerpo de Nadador Se confunde el criterio de selección con el resultado. ¿Los jugadores de voleibol son altos por jugar o ya eran altos y por eso juegan?
El Efecto del Exceso de Confianza Diferencia entre los que realmente se sabe y lo que se cree saber, dándole mayor valor a lo último. Tenemos exceso de confianza por naturaleza. Ej: Pronósticos.
La Prueba Social (Pertenecer a la manada) Si millones afirman una tontería, no por eso se hará realidad. Moda, Dietas, Religión, Propinas, Presión de Grupo, Publicidad
La Falacia del Coste Irrecuperable El Pasado ya pasó. El Efecto Concorde. Queremos parecer coherentes. "Hemos sacrificado tanto en esto..... que abandonarlo sería un error" Solo cuenta el ahora y su estimación para el futuro.
La Reciprocidad El ser humano apenas soporta sentirse en Deuda. Dar para recibir. igual a la revancha.
El Sesgo de Confirmación Tendencia a interpretar la información de de forma que sea compatible con lo que ya sabemos. Se descartan las las informaciones que contradicen nuestras opiniones previas. "Los hechos no dejan de existir solo por obviarlos". Buscar refutación.
El sesgo de Autoridad Obedecemos a la autoridad aunque racional o moralmente no tenga sentido. Experimento de Stanley Milgram 1961. (= Nazis) Cuanto más critico ante la Autoridad sea, más libre será.
El Efecto Contraste Nos cuesta hacer valoraciones absolutas. siempre comparamos entre opciones.
Sesgo de Disponibilidad Confiamos en la información que tenemos a la mano. Nos creamos una imagen del mundo en función de los ejemplos que tenemos a la mano. Lo estridente y ruidoso esta más disponible (Ej: Riesgo de volar vs Riesgo de choque) ¿Mal de vereda?
La trampa de "Empeorará antes de Mejorar" Es una variante del Sesgo de Confirmación. Si empeoran las cosas se confirma el pronostico, y si se mejoran es porque la intervención tuvo éxito. (Ej: Apocalipsis)
El sesgo del Relato El cerebro le gusta el sentido, le gusta entender. Le gustan las historias. La mitología es más antigua que la filosofía. Los relatos tergiversan y simplifican la realidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pensamiento crítico
José Luis Ocampo
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
Lógica: tablas de verdad. Actividades (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
Disciplinas filosoficas
Jetzabel Rivera
Logica y Argumentacion
luisdavid_1218
CURSO 200611: PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO
Sergio Fernandez
Ramas de la Filosofía
vic_l8ve
Ejercicios sobre la Lógica del concepto
Patricio Cayes
Imagen de Dios
wendy tojin
Disciplinas Filósoficas de la Ontología, Lógica, Epistemología, Axiología, Ética y Estética.
sam.tersn
Componentes del proceso semiótico
John Saboya