Nomenclatura Inorgánica

Description

Explicación de temas relacionados con la Nomenclatura Inorgánica como los grupos funcionales, los tres sistemas de nomenclatura, entre otros temas.
Rebeca Hernández
Flashcards by Rebeca Hernández, updated more than 1 year ago
Rebeca Hernández
Created by Rebeca Hernández over 7 years ago
132
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura Inorgánica. Es el conjunto de símbolos y términos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los compuestos químicos inorgánicos.
Número de oxidación y valencia. El número de oxidación indica el número de electrones transferidos de un átomo a otro o compartidos por dos átomos. Para indicarlo, se necesita seguir una serie de reglas: Los elementos que no están combinados con otros elementos tienen número de oxidación 0, el hidrógeno tiene +1 y oxígeno -2. La valencia de los átomos está relacionada con los electrones de valencia de cada átomo, por lo que es el número de electrones que un átomo gana, pierde o comparte al formar un enlace.
Función química. Una función química es un conjunto de compuestos con propiedades químicas y físicas similares, debido a que tienen en común uno o varios elementos químicos. Las funciones químicas más importantes son los óxidos, ácidos, sales e hidróxidos.
Fórmula química. Fórmula molecular y fórmula empírica. Una fórmula química expresa mediante símbolos y números cómo se componen las moléculas y los compuestos iónicos. Existen dos tipos: fórmulas moleculares y empíricas. La fórmula molecular, también conocida como mínima, indica el número exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia. Por otro lado, la fórmula empírica, también llamada condensada, indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforma una sustancia.
Sistema de Nomenclatura Sistemática. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula, es decir, la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. Los prefijos son: Mono=1, Di o bi= 2, Tri=3, Tetra=4, Penta=5, Hexa=6, Hepta=7, Octa=8, Nona=9 y Deca=10. La forma para nombrar compuestos sería: prefijo-nombre de función+de+prefijo nombre de elemento específico. Por ejemplo: Li2O=Monóxido de dilitio, Cl2O7=Heptaóxido de dicloro.
Sistema de Nomenclatura Stock. Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento específico. De esta forma se nombraría así: nombre de función+de+nombre del elemento específico+(No. de valencia). Por ejemplo: Cu2O=Óxido de Cobre (I), CuO=Oxido de Cobre (II).
Sistema de Nomenclatura Tradicional. Se emplea indicando la valencia del elemento a través de prefijos y sufijos que acompañan al nombre del elemento, de tal forma que se siguen ciertas reglas: Cuando el elemento sólo tiene una valencia, sólo se coloca el nombre del elemento utilizando el prefijo –ico; cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso para la valencia menor e -ico para la valencia mayor; cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos hipo-…-oso para la menor valencia, -oso para la valencia del medio e -ico para la mayor valencia; cuando tiene 4 o más valencias se usan los prefijos y sufijos hipo-…-oso para las valencias 1 y 2, -oso para las valencias 3 y 4, -ico para las valencias 5 y 6 y per-...-ico para las valencias de 7 o más. Por ejemplo: Li2O=Óxido litico, CO2=Anhídrido carbonico, Mn2O7=Óxido permanganico, Cl2=Anhídrido hipocloroso.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Números de oxidación de los elementos
Juan Fernando Moral Soriano
Examen Metabolismo
Diego Santos