Fichero Química

Description

Trabajo que proporciona información acerca de las familias y los tipos de nomenclaturas
Emmanuel Vasquez Fuentes
Flashcards by Emmanuel Vasquez Fuentes, updated more than 1 year ago
Emmanuel Vasquez Fuentes
Created by Emmanuel Vasquez Fuentes over 7 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura química inorgánica Conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y presentar los diferentes compuestos químicos inorgánicos.
Formula química: molecular y empirica El propósito es expresar es expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos iónicos. Molecular: indica el numero exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia(H2O,NaCl,CO2) Empírica:Indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforma una sustancia
Numero de oxidación Numero de cargas que tendrá un átomo en una molécula si los electrones fueran transferidos completamente Funciones químicas: Función oxido:se caracteriza por tener el elemento oxígeno en la estructura molecular de las sustancias y existen 2 tipos que son los metálicos(metal y oxígeno por ejemplo Fe2 O3) y los no metálicos(no metales y oxígeno por ejemplo CO2) o anhídridos. Función hidróxido:se identifica por la presencia del grupo funcional hidroxilo u oxidrilo unidos a átomos metálicos por ejemplo NaOH Funcion ácido:se distingue por la presencia del ion hidronio en la molécula covalente, existen 2 tipos que son los Hidrácidos(union del ion hidronio con átomos de un no metal por ejemplo HCL) y los oxíacidos que presentan en su molécula covalente del ion hidronio (atomos de no metales y atomos de oxígeno por ejemplo HNO3). Función sal: se caracteriza poir la unión de un atomo metalico con otro no metalico. Se dividen en 2 tipos que son sales binarias(se definen por la union quimica entre un atomo metalico y otro no metalico por ejemplo NaCl) y las sales terciarias o oxisales(ade
Funciones químicas Función oxido:contiene elementos de oxígeno en la estructura molecular de las sustancias y existen 2 tipos que son los metálicos(metal y oxígeno por ejemplo Fe2 O3) y los no metálicos(no metales y oxígeno por ejemplo CO2) o anhídridos. Función hidróxido:se identifica por la presencia del grupo funcional hidroxilo u oxidrilo unidos a átomos metálicos por ejemplo NaOH Función ácido:presencia del ion hidronio en la molécula covalente, existen 2 tipos que son los Hidrácidos(union del ion hidronio con átomos de un no metal por ejemplo HCL) y los oxíacidos que presentan en su molécula covalente del ion hidronio (atomos de no metales y atomos de oxigeno por ejemplo HNO3). Función sal: unión de un átomo metálico con otro no metálico. Se dividen en 2 tipos que son sales binarias(se definen por la unión química entre un átomo metálico y otro no metálico por ejemplo NaCl) y las sales terciarias o oxisales(ademas de la unión de metal con un no metal tambien contiene atomos de oxígeno por ejemplo CaCO3) Funcion hiudruro: union del átomo de hidrógeno con una de menor electronegatividad
Hidrácidos Los hidrácidos son la unión del ion hidronio con un átomo no metalico, para nombrarlo las tre nomenclatura coinciden primero se antepone la palabra acido seguida mente del no metal con la terminación hídrico por ejemplo ácido fluorhídrico. Los hidrácidos son compuestos binarios, con propiedades de moléculas covalentes, debido a se caracter reaccionan con los hidróxidos y forman sales, poseen sabor agrio y son líquidos a temperatura ambiente.
Oxiácidos Son compuestos terciarios producto de la unión del hidronio con un átomo no metálico y uno o más de oxígeno. Los oxiácidos se obtienen a partir de la reacción entre una molécula de agua con un anhídrido, para nombralo se emplea el mismo procedimiento tanto para la sistemática como para la tradicional que es la sustitución de la palabra anhídrido por la palabra ácido. Los ácidos son uno de los más importantes grupos funcionales debido a su gran re actividad.
Sales binarias Son la unión de un metal y un no metal, son compuestos binarios iónicos por lo que están formados por un catión(el metal) y un anión(el no metal), en la nomenclatura tradicional al no metal se le incorpora la terminación "uro" seguida del metal con la terminación "oso" o "ico", para la nomenclatura Stock al no metal se le añade la terminación "uro" seguida del nombre del metal incorporando con número romano el numero de oxidación del metal y para la nomenclatura sistemática se emplean los prefijos correspondientes al número de átomos presentes en la fórmula y la terminación uro al no metal. Son producto de la reacción de neutralización de un hidrácido con una base o hidróxido, poseen propiedades de compuestos iónicos.
Oxisales o compuestos terciarios Estan formados por la unión de un no metal con oxígeno, son producto de la reacción de un oxiácido con una base o hidróxido, para las nomenclaturas tradicional y sistemática el no metal llevara la terminación oso o ico en caso de 2 numero de oxidación, si únicamente tiene 1 al no metal no se le agrege nada y al anión ito(oso) o ato(ico), en la Stock se utiliza el mismo procedimiento para nombrar al anión y al no metal se le agrega el número romano del número de oxidación del mismo. Poseen las propiedades de los compuestos iónicos .
Óxidos metálicos También conocidos como óxidos básicos, están formados por la unión de un metal y oxígeno. Para nombrarlos en la nomenclatura tradicional se pone la palabra óxido más el sufijo(oso menor, ico mayor), por ejemplo Cu2O es Óxido cuproso, para la Stock es la palabra óxido más el numero de oxidación del metal, por ejemplo Cu2O óxido de cobre I y para la sistemática se usa el prefijo dependiendo el número de átomos(Cu2O=Monóxido de dicobre). Los óxidos más comunes se forman apartir de los grupos 1A y 2A, son compuestos iónicos y tienen diferentes usos en la industria y otros son de gran importancia para la los humanos como el dióxido de silicio.
Anhídridos Anhídridos u óxidos no metálicos son producto de la unión de un no metal y oxígeno, para nombrarlos se utilizan los mismos pasos que los óxidos metálicos para las tres nomenclaturas únicamente en la tradicional se incorpora la el prefijo hipo-oso para nombrar al anhídrido de menor numero de oxidación y per-ico para los de mayor. ejemplos: Tradicional: Cl2O=anhídrido hipocloroso Stock: Cl2O=anhídrido de cloro I Sistemática: Cl2O=monóxido de dicloro Los anhídridos son compuestos covalentes, forman ácidos al combinarse con agua, es importante para la industria pero perjudica al ambiente pues ocasiona daños a la vegetación.
Hidróxidos Estan compuestos por un metal y un hidrixilo(oxígeno y hidrogeno OH), para nombralos en las tres nomenclaturas se siguen los pasos de los óxidos metálicos solo que en lugar de la palabra óxido se pone hidróxido, ejemplo: Tradicional: CuHO= hidróxido cuproso Stock: CuHO= hidróxido de cobre I Sistemática : CuHO= monohidróxido de monocobre. Son compuestos ternarios pues están formados de tres elementos, también se conocen como bases debido al ion hidroxilo que poseen debido a esto se utilizan para neutralizar ácidos y en el campo de la medicina son muy utilizados.
Hidruros metálicos Resultan de la combinación de un átomo de un metal con otro de hidrógeno, para nombrarlos en la nomenclatura Tradicional se usa el prefijo oso para el número de oxidación menor e ico para el mayor(CuH = hidruro cuproso) , para la Stock se pone la palabra hidruro más el numero romano que indica el número de oxidación del metal(CuH = hidruro de cobre I), en la Sistemática se usa el prefijo mono, di, tri ... deca, más el hidruro y para el metal el sufijo más el monbre del metal por ejemplo: CuH = monohidruro de mono cobre. Son conocidos como iónicos y son compuestos binarios por el tipo de enlace que representa, se caracterizan por reaccionar con el agua de manera espontanea y producir hidrógeno gaseoso, en la industria química se usan para eliminar residuos de agua en solventes orgánicos.
Nomenclatura Tradicional. Óxidos básico: Li2O = óxido litico Anhídridos: CO = anhídrido carbonoso Hidróxido: NaOH = hidróxido sodico Hidruros: NaH = hidruro sodico Sales: LiCN = cianuro litico Ácidos: H2SO4 = ácido sulfirico
Nomenclatura Stock. Óxidos básico: Li2O = óxido de litio I Anhídridos: CO = anhídrido de carbono II Hidróxido: NaOH = hidróxido de sodioI Hidruros: NaH = hidruro de sodio I Sales: LiCN = cianuro delitio I Ácidos: H2SO4 = ácido de azufre VI
Nomenclatura Sistemática Óxidos básico: Li2O = monóxido litio Anhídridos: CO = monoanhídrido carbono Hidróxido: NaOH = monohidróxido monosodio Hidruros: NaH = monohidruro monosodio Sales: LiCN = monocianuro de monolitio Ácidos: H2SO4 = ácido sulfurico
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox