INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA

Description

psu
Angeles Mena
Flashcards by Angeles Mena, updated more than 1 year ago
Angeles Mena
Created by Angeles Mena over 7 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
Elementos que constituyen un estado Población Territorio Poder Soberanía
El estado
Población Habitantes que integran un territorio
Territorio Espacio físico en que se ejerce el poder y la autoridad
Poder Capacidad de mandar y cumplir las leyes. Supone una relación de autoridad.
Soberanía Forma como se ejerce la autoridad, independiente de los otros estados.
Nación Grupo de personas unidas por vínculos comunes, que comparten costumbres, cultura y tradiciones.
¿Quién es el titular de la soberanía? La soberanía reside en la nación.
Tratados de DDHH vigentes en Chile 1. Pacto internacional de derechos civiles y políticos por la Asamblea Gral. de la ONU en 1966. 2. Pacto internacional de derechos civiles, económicos, sociales y culturales en 1969. 3. "Pacto San José de Costa Rica", 1991.
¿Qué hace la constitución con los derechos humanos? Reconocerlos (es decir, no los crea, pues ya están estipulados en la declaración de derechos humanos de 1945).
Artículo nº1 de la constitución política de Chile
Estado de derecho El estado está sometido a un ordenamiento jurídico (es decir, no hay dictadura, no hay anarquía, sino que orden).
Bases del estado de derecho 1. Normas por voluntad popular 2. Distribución del poder estatal en distintos órganos 3. Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades. 4. Respeto y garantía de los derechos humanos.
Atribuciones del jefe de estado 1. Con respecto a las leyes 1. Concurrir a la formación de leyes. A través de los "mensajes", sancionarlas y promulgarlas.
Atribuciones del jefe de estado 2. Potestad reglamentaria, ¿qué es? Facultad de dictar normas para dictar leyes.
Atribuciones del jefe de estado 3. ¿CUÁLES SON? 1. Concurrir a la formación de leyes. 2. Potestad reglamentaria 3. Convocar a plebiscitos. 4. Nombrar y sacar ministros. 5. Otorgar indultos 6. Cuidar de la recaudación de rentas. 7. Nombrar representantes ante organismos internacionales (cónsules, embajadores, etc) 8. Conceder jubilaciones, retiros, pensiones de gracia, etc.
Función principal de los ministros de Estado Concretar las políticas gubernamentales
Atribuciones de la cámara de diputados 1. Fiscalizar los actos del gobierno 2. Ejercer control sobre las autoridades públicas
Atribuciones cámara de senadores 1. Conocer acusaciones cámara de diputados. 2. Declarar si hay o no lugar a la formación de causa contra los ministros de estado para hacer efectiva su responsabilidad civil. 3. Conocer de las contiendas de competencia entre autoridades. 4. Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía 5. Prestar o negar su consentimiento a los actos del presidente. 6. Declarar la inhabilidad del presidente de la república. 7. Autorizar al presidente para ausentarse por más de 30 días. 8. Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional.
OTRAS TRES CARACTERÍSTICAS DEL SENADO 1. Participa en el congreso de seguridad nacional 2. Elige abogados que integran el tribunal constitucional. 3. Presta acuerdo al nombramiento del contralor.
Integrantes Consejo Regional (CORE) Intendente y consejeros
Funciones CORE 1. Aprobar los reglamentos regionales 2. Aprobar el presupuesto regional. 3. Aprobar los planes reguladores regionales y el Plan de Desarrollo. 4. Fiscalizar al intendente. 5. Aprobar la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 6. Adoptar las medidas necesarias para el caso de emergencia.
¿De qué asuntos deben encargarse las SEREMIS? Políticas, planes de desarrollo, proyectos de presupuesto, entre otras materias del gobierno regional.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate