AL-ÁNDALUS Y REINOS CRISTIANOS

GoConqr Review

Conceptos de los temas 2 y 3 de historia de España para Selectividad.
Sandra Macías Tapia
Flashcards by Sandra Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Sandra Macías Tapia
Created by Sandra Macías Tapia over 7 years ago
103
1

Resource summary

Question Answer
711 En este año se pone fin al reino visigodo y llegan a la Península el imperio musulmán. En este año, se produce la batalla de Guadalete, donde el último rey visigodo Don Rodrigo, será derrotado por los musulmanes, comandados por Tariq. La Península pasará a llamarse Al-Ándalus y en cuestión de 2 años, los musulmanes llegaron a conquistar la Península salvo la franja Cantábrica.
Covadonga La batalla de Covadonga es uno de los primeros símbolos del denominado proceso de Reconquista, o avance cristiano hacia el sur. Se desarrolla en el año 722, en Cangas de Onís, donde se produjo la primera resistencia de los cristianos, dirigidos por Pelayo (visigodo), frente a los musulmanes. Supone el primer reino cristiano, el reino de Asturias, cuyo rey sería Pelayo y con ello, el inicio de la reconquista cristiana.
Alfonso III EL MAGNO (866-891) Rey de Asturias. Lleva a cabo una expansión territorial hasta el Duero, marcando la frontera con castillos defensivos. Asienta sobre el reino bases ideológicas, para llevar a cabo una consolidación política. La presión demográfica en los territorios cantábricos favoreció la marcha hacia el sur y el asentamiento de la población en el valle del Duero.
CASTILLA El condado de Castilla surge en el S.X como un territorio que forma parte de León (cuyo rey era Ramiro II) a partir de núcleos cántabros y vascones. Fue una frontera frente a los ataques por parte de los musulmanes del valle del Ebro, dirigidos por nobles cuyo ejército estaba formado por campesinos-guerreros. Fernán González consiguió victorias militares, lo que le permitió conseguir la independencia de Castilla, y haciendo así que pudiera ser un condado hereditario. En 1037 se convertirá en reino con Fernando I.
SANCHO "EL MAYOR" También llamado Sancho Garcés III. (1000-1035). García Sánchez I, rey de Navarra, añade a su reinado el condado de Aragón, por matrimonio. Estos reinos quedan unidos, hasta que se convierte en rey Sancho Garcés III “el mayor”, quien une a estos dos reinos los condados de Castilla, por matrimonio. Será el momento de máxima expansión. A su muerte en el año 1035, se dividen los territorios en 3 reinos entre sus hijos.
1085 En la toma del valle del Tajo por los cristianos, fue fundamental la conquista de Toledo por Alfonso VI, rey de Castilla y León, en el año 1085. Era importante para romper las comunicaciones musulmanas y porque Toledo era la antigua capital del reino visigodo. Tras conquistar Toledo, entran en la Península los Almorávides para frenar el avance cristiano.
NAVAS DE TOLOSA 1212 Batalla en que tropas cristianas aliadas de los diferentes reinos peninsulares, bajo el mando de Alfonso VII de Castilla y bajo el carácter de cruzada contra el infiel, consiguió derrotar al ejército almohade. La victoria abrió camino para la conquista de los territorios del valle del Guadalquivir y el derrumbamiento de los almohades. La corona de Castilla ocupará Extremadura, el valle del Guadalquivir y Murcia mientras que la corona de Aragón ocupará Baleares y Valencia. Portugal culmina su expansión hasta el mar. Solo quedará en manos de los musulmanes el reino nazarí de Granada.
PRESURA Es un modelo de repoblación y organización social en el avance hacia el sur de los cristianos. La presura se da de los siglos VIII-X. Son de carácter privado. Los campesinos del norte de la península ocupan tierras que pasan a ser de su propiedad por ser cultivadas por ellos mismos. Forman “Comunidades de Aldea” y son propietarios libres. Se sitúan en la zona norte del Duero. En Castilla se denominaban “behetrías”.
REPOBLACIÓN CONCEJIL Sistema de repoblación de carácter oficial dirigido por los reyes de los siglos XI-XII, que se basa en la formación de Concejos cuyo centro es una villa. Las villas son los centros de grandes territorios (alfoces) formados por numerosas aldeas. De la relación entre alfoces y villas nacen las Comunidades de Villa y Tierra, organizadas en Collaciones (entorno a una iglesia). Reciben derechos y privilegios a través de fueros. Tienen propiedad privada que acabará cayendo bajo dependencia señorial.
FUERO En los reinos cristianos era una ley o conjunto de leyes por las que se gobernaba un territorio o municipio. Normas que recogían las libertades políticas y privilegios económicos (de un territorio, un señorío,una villa, una ciudad…) que los reyes se vieron obligados a conceder durante el avance de los reinos cristianos hacia el sur, para que se impulsara el proceso de repoblación. Los fueros eran jurados por los reyes en el árbol de guernica.
ÓRDENES MILITARES Instituciones armadas cuyos miembros eran de la caballería. Hacían votos de pobreza, obediencia y castidad, como frailes. Su fin fue la conquista y defensa de los Santos Lugares de Palestina. También intervinieron en la Reconquista cristiana contra la ocupación de los musulmanes. Las más importantes fueron creadas en el S.XII: Alcántara, Calatrava y Santiago y la Orden de los Templarios.
SEÑORÍO O RÉGIMEN SEÑORIAL Modo de organización social que se desarrolló sobre todo en España a lo largo de la Edad Media. Similar al feudalismo. Los señores dan tierras a los campesinos de modo que éstos las trabajan siendo la mano de obra económica de los señores. El poder de un señor era equivalente a la gestión de sus tierras; los que más tierras tenían y mayores beneficios sacaban, eran más poderosos.
MARCA HISPÁNICA Se remonta al S.IX. Territorio comprendido entre los territorios de los reyes francos (imperio carolingio) y los territorios del Al-Ándalus gobernados por musulmanes. Se encontraba en los pirineos. Al sur de los pirineos estaban los musulmanes, y al norte los francos. El territorio ganado, frenando la expansión de los musulmanes se denomina “Marca Hispánica”.
REPOBLACIÓN Es el proceso de ocupación de territorios tanto por los reinos cristianos como por colonos, ganados en la reconquista o avance hacia el sur. Estas repoblaciones se dan en toda la península desde el S.VIII hasta el S.XIII. Había cuatro tipos de repoblación, que se dieron en siglos diferentes respectivamente: primero de presura, seguidamente de concejil, después de las órdenes militares o finalmente de repartimientos.
RECONQUISTA Reconquista o avance cristiano hacia el sur según algunos historiadores. Proceso histórico que dura desde la primera aparición de resistencia de núcleos cristianos al Islam sobre el año 722 hasta la toma del reino nazarí de Granada por los Reyes Católicos en el año 1492. Es un proceso de avance cristiano desde la zona cantábrica que no fue conquistada por los musulmanes, hasta el sur de la península. Este avance hacia el sur se produce de manera lenta, que engloba desde el S.VIII hasta el S.XV.
FERNANDO III EL SANTO Hijo de Alfonso IX rey de León y Berenguela reina de Castilla. De su matrimonio nace Fernando III quien une las coronas de Castilla y León definitivamente. Gobernó a principios del S.XIII. Fernando, conquistó todo el valle del Guadalquivir (Córdoba, Jaén y Sevilla) y Extremadura. A su muerte heredó todo el territorio su hijo Alfonso X. Inició las construcciones de las catedrales de Burgos y León.
ALFONSO X EL SABIO Hijo de Fernando III “el santo”. Heredó la corona castellano-leonesa. Siguió con lucha contra los musulmanes, conquistando Cádiz y Jerez. Tuvo que hacer frente a revueltas mudéjares del valle del Guadalquivir. Creó la “Escuela de Traductores de Toledo” donde convivieron musulmanes, cristianos y judíos. Durante su reinado se creó el Honrado Concejo de Mesta.
ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO En el S.XIII el rey Alfonso X el sabio, institucionalizó la Escuela de Traductores de Toledo. En esta escuela convivieron musulmanes, cristianos y judíos. En ella, se realizaban los procesos de interpretación y traducción de textos clásicos, como textos astronómicos, de medicina o científicos, a diferentes lenguas como el árabe o el castellano.
MESTA Es una asamblea en la que una asociación de ganaderos del reino de Castilla en la que pastores y propietarios se reunían. Se remonta a la Alta Edad Media. En el año 1273 esta asociación fue reconocida por alfonso X el Sabio con el nombre de “Honrado Concejo de la Mesta de Pastores”. Se les otorgaba reconocimiento del derecho de paso de los ganados a través de rutas, “cañadas”. Se extinguió en el S.XIX.
CAMINO DE SANTIAGO El descubrimiento a principios del S.IX de unos restos que identificaron con los del Apóstol Santiago, supuso el establecimiento de una ruta de peregrinación desde Europa hasta Compostela. La ruta, influyó en la configuración de estructuras socioeconómicas, actitudes mentales y la vida cultural de los reinos cristianos peninsulares desde el S.XI. Tiene importancia entre otras cosas por la expansión artística de los estilos gótico y románico.
PARIAS Era un impuesto de la Edad Media que debían pagar los reinos cristianos a Al-Ándalus primero y más tarde los reinos taifas a los reinos cristianos, para no ser atacados y reconocimiento de vasallaje. En el momento que pagan los reinos taifas también estuvieron protegidos por los enfrentamientos entre los propios reinos taifas.
TAIFAS Pequeños reinos o estados independientes en que quedó dividido el califato de Córdoba a lo largo de los S.XI,XII y XIII en Al-Ándalus. Serán absorbidos por los reinos cristianos. Con la llegada de pueblos norteafricanos frenan el avance cristiano durante los S.XI y XII y reunificar el territorio de Al-Ándalus. Volverá a dividirse en taifas cuando el poder de estos pueblos se vuelve débil. en el S.XIV sólo quedará el reino nazarí de Granada.
VISIR Se denomina visir al ministro de un califa (rey musulmán). Por medio del visir, el califa gobernaba el reino, manteniendo así al califa alejado de las tareas administrativas y encargándose el visir de las responsabilidades y cuentas del gobierno. A veces ejercían el poder de facto, en el que los califas eran meras figuras de su autoridad.
MUDÉJAR Musulmanes que viven en territorios conquistados por los cristianos después de su avance hacia el sur. Bajo condiciones feudales, se les permitía mantener sus costumbres a cambio de las obligaciones impuestas por el territorio al que se adscriben. Solían tener trabajos humildes (campesinos o artesanos), formaban morerías o comunidades cerradas a las que se les impusieron condiciones de dureza y exclusión.
MULADÍES Grupos población cristiana de la península en la Edad Media que abandonaba el cristianismo y se convertía al Islam. De esta manera no pagaban impuestos territoriales o personales por no ser musulmanes.
MOZÁRABES Población cristiana que vivía en territorios de Al-Ándalus en la Edad Media. Con el tiempo algunos mozárabes abandonan el cristianismo para convertirse al Islam, convirtiéndose así en muladíes. Sufrieron grandes persecuciones por practicar el cristianismo.
ALMORÁVIDES Grupos de monjes-soldados provenientes de África. En el S.XI-XII habitaron la península. Con espíritu de la yihad, vencieron a los cristianos en Sagrajas. Unifican el territorio dividido en las primeras taifas. Tuvieron gran aceptación por parte de la población que habitaba la península antes de su llegada. Se desmorona el imperio por crisis y derrota en Zaragoza contra Alfonso I de Aragón.
ALMOHADES Pueblos bereberes del norte de África los cuales llegaron a la península en el S.XII para conquistarla, después de los segundos reinos taifas. Conquistan el reino taifa de Sevilla, vencen a Alfonso VIII en Alarcos y fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa. Debido a corrupción, luchas internas y descontento de la población junto con falta de soldados ponen fin al imperio almohade.
AL-ÁNDALUS Término que dan los musulmanes para llamar a la península en la Edad Media cuando se produce la conquista musulmana. Deja de recibir este nombre cuando los reinos cristianos avanzan hacia el sur, volviendo a ocupar los territorios que los musulmanes habían conquistado.
ABDERRAMÁN I Último príncipe Omeya que huye hacia Al-Ándalus cuando su familia es asesinada en Damasco. Con musulmanes que le apoyaban consigue conquistar Córdoba y proclama así, el emir independiente del califato de Bagdad en el año 756. Reconoce la autoridad religiosa del califa de Bagdad. Realiza un reforzamiento del Estado. Durante su reinado y sus siguientes sucesores tienen que lidiar contra guerras internas de la población.
ABDERRAMÁN III Hereda el trono del emirato independiente de Al-Ándalus, junto con los problemas internos y la presión frente al reino Astur. Se proclama califa en el año 929, rompiendo los lazos con el califato de Bagdad, siendo él mismo el jefe militar, político y religioso. Sofoca duramente las rebeliones de las marcas y fija fronteras con los reinos cristianos que tendrán que pagar tributos a Al-Ándalus. Es derrotado por el rey Ramiro II de León en la batalla de Simancas en el año 939.
CORAS Provincias de los reinos musulmanes del Al-Ándalus en las que a su frente se colocaban gobernadores (walis o emires) que dependen del poder político y religioso del califa de Damasco.
PILLAJES Sinónimo de saqueos. Eran realizados con violencia y a la fuerza, y mayormente debido a victorias militares, tras una guerra.
MONACATO Forma de vida dedicada únicamente a la religión. Esta forma de vida era adoptada por monjes que normalmente viven en comunidades en monasterios.
ARTE ASTURIANO Se desarrolla entorno a los S.VIII y XI. Se crea un nuevo arte cogiendo elementos y estilos de las diferentes culturas pasadas y actuales de la Península. Características: edificaciones de gran altura, planta basilical, con bóvedas de cañón, motivos geométricos, la ornamentación de medallones... Precursor del arte románico.
ARTE ROMÁNICO Se desarrolla en el S.XI y se extiende por Cataluña y por el Camino de Santiago. Las edificaciones pretenden mostrar la grandeza de Dios. Características: bóvedas de cañón y arcos de medio punto, muros gruesos, iglesias en forma de cruz latina o planta basilical. Su punto culminante llega con la construcción de la catedral de Santiago de Compostela.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Guerra Civil
Aitor Llorente
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
POSIBLES preguntas cortas siglo XIX en opción B selectividad Andalucía
Aitor Llorente
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Preguntas abiertas La Segunda República
Salustiano Gutiérrez Baena
TEST SOBRE MARX
IRAL ..
Tema 1.- De la prehistoria hasta la monarquía visigoda en el 711. Preguntas abiertas
Salustiano Gutiérrez Baena
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
la guerra de la independencia y los comienzos de la guerra de la revolucion liberal la constitucion de 1812
alisondiaz_