Nomenclatura

Description

Luis
Luis Felipe Flores Meza
Flashcards by Luis Felipe Flores Meza, updated more than 1 year ago
Luis Felipe Flores Meza
Created by Luis Felipe Flores Meza over 7 years ago
102
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA ,La nomenclatura química es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. NOMENCLATURA STOCK Otro de los tipos de nomenclatura es la Stock el cual consiste en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento. indicando el número de electrones que un átomo pone para que se pueda ceder en un enlace químico. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia. Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo (elemento) en una fórmula molecular. EJEMPLOS: CO : Anhidrido de carbono (II) SO : Anhidrido de nitrogeno (II)
NOMENCLATURA TRADICIONAL Se refiere al nombre que resulta de la combinación de 2 palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función química que lo constituye. Se usan generalmente los siguientes prefijos y sufijos.Nomenclatura clásica o tradicional EJEMPLOS: H2SO4 : ácido hiposulfuroso Au2O : óxido auroso NOMENCLATURA SISTEMATICA Esta es el primer tipo de nomenclatura que se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numericos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad tiene como objetivo indicar el número de átomos de un mismo elemento en una molécula. En la nomenclatura química se considera a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico. Prefijos griego – numero de atomos mono-1 di- 2 tri- 3 tetra 4 penta 5 hexa- 6 hepta-7 oct- 8 non- nona- eneá- 9 deca- 10 EJEMPLOS: H2O: Óxido de Dihidruro CO: Monóxido de Carbono
VALENCIA En química, la valencia, también conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico. NUMERO DE OXIDACION se define como la carga eléctrica “formal” (puede que no sea real) que se asigna a un átomo de un elemento en un compuesto, y por lo tanto el número de oxidación podrá ser un número positivo o negativo. Recordad que, en general, el número de oxidación no representa la carga eléctrica real de un átomo en un compuesto, ya que todos los compuestos no están formados por iones. Por ejemplo, en el monóxido de nitrógeno (NO) y en el monóxido de calcio (CaO) el número de oxidación del oxígeno es –2 en ambos compuestos; pero en el NO no existe una carga real de –2 en el átomo de oxígeno, ni de +2 en el de nitrógeno, pues se trata de un compuesto covalente (débilmente polar). En cambio, en CaO sí que hay cargas reales, porque es un compuesto iónico.
FUNCION QUIMICA función química es una familia de compuestos con propiedades químicas semejantes. FORMULA MOLECULAR La fórmula molecular expresa el número real de átomos que forman una molécula a diferencia de la fórmula química que es la representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. FORMULA EMPIRICA la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto..
GRUPOS FUNCIONALES Son la combinación de cualquier elemento con el oxígeno . se nombran anteponiendo los prefijos mono , di , tri , tetra , etc. ( dependiendo del número de oxígenos presentes en el compuesto), a la palabra óxido, seguido del nombre del otro elemento. ÓXIDOS ÁCIDOS Los óxidos ácidos o anhídridos son óxidos que reaccionan con agua, produciendo un ácido, o reaccionan con una base, produciendo sal y agua. Se pueden nombrar de acuerdo a Nomenclatura IUPAC o de acuerdo a la Nomenclatura Tradicional. ÓXIDOS BASICOS Un óxido básico u "óxido metálico" es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metálico con el oxígeno, por lo tanto su unión será iónica. Cuando reaccionan con agua forman hidróxidos, que son bases, y por eso su denominación.
HIDRÓXIDOS El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles. ACIDOS Ácidos y bases son reactivos químicos muy comunes y gran parte de su química se desarrolla en medio acuoso. Las reacciones en las que participan estas especies de denominan reacciones ácido-base, y su estudio requiere la aplicación de los principios del equilibrio químico a disoluciones.
HIDRUROS Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico, pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos). SALES Son compuestos que resultan de la reacción de un Ácido con una base. Formulación y nomenclatura: Una sal haloidea, es decir, una sal que no contiene oxígeno se puede formar a través de reacciones https://cdn.goconqr.com/assets/icon_fc_image_bottom-039a5806e7fdfa3269f095e31fac317f.pngcomo las siguientes: Al reaccionar un metal con un halógeno. Ejemplo: Magnesio + Ácido clorhídrico Cloruro de Magnesio Mg + 2 HCl MgCl2 + H2 Al reaccionar un metal activo con un hidrácido. Ejemplo: Ácido bromhídrico + Óxido metálico Bromuro de + agua Sodio 2HBr + 2NaO 2 NaBr + H2O Al reaccionar un hidrácido con un óxido metálico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
Zaid Garcia Gonzalez
16 temes de literatura de valencià
mapipalacios97
Nomenclatura inorganica y grupos funcionales
Jorge Luis Polvo Pluma
QUÍMICA INORGANICA
Yamilett Hernandez
Nomenclatura Inorgánica.
Maricruz Hernández Parra
Elementos De La Nomenclatura
Nahomi Tlapapal Varela
Nomenclatura química inorgánica
Valeria Alejandra Sanchez Leon
Grupos funcionales (Bioquímica)
Nadim Bissar
Conceptos fundamentales de química orgánica.
sarai palque santos
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Valencias y símbolos elementos químicos
Lucia Fernandez