Nomenclatura química inorgánica

Description

ayuda para saber nombrar a algunos compuestos
Jesús  Sánchez Mendoza
Flashcards by Jesús Sánchez Mendoza, updated more than 1 year ago
Jesús  Sánchez Mendoza
Created by Jesús Sánchez Mendoza over 7 years ago
64
3

Resource summary

Question Answer
Elementos de la nomenclatura. Al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos se le conoce como nomenclatura química inorgánica. Compuestos Orgánicos. Los compuestos orgánicos están formados por un elemento central que es el carbono. Además los compuestos orgánicos tienen átomos de hidrógeno, oxigeno y nitrógeno principalmente, y en algunos casos átomos de azufre, fósforo y algunos metales.
Número de Oxidación. El término número de oxidación o estado de oxidación, es el "número de cargas que tendría un átomo en una molécula si los electrones fueran transferidos completamente". Por ello, el número de oxidación va a indicar el número de electrones transferidos de un átomo a otro o el número de electrones compartidos por 2 átomos. Compuestos Inorgánicos. Se agrupan en conjuntos llamados funciones químicas. El o los elementos químicos en común se conocen como grupos funcionales, los cuales le confieren a los compuestos características similares. Las funciones mas importantes en química inorgánica son la función oxido, ácidos, sal e hidróxido.
Óxidos. La función óxido, también conocida como óxido básico, está formada por la unión de átomos de oxígeno y de metales. Se indica M-O, por lo que es un compuesto binario. Li2O= oxido lítico (tradicional), monoxido de dilitio (sistemática). Cu2O= oxido cuproso(tradicional), monoxido de dicobre (sistemática). Anhídridos. Los anhídridos, también conocidos como óxidos no metálicos u óxidos ácidos, son producto de la unión de un no metal y el oxígeno. Para nombrar a los anhídridos también se consideran los 3 tipos de nomenclatura. Para la nomenclatura tradicional, se incorpora el uso de los prefijos hipo y per. SO= anhídrido hiposulfuroso (tradicional), monoxido de azufre (sistemática). Cl2O7= oxido de cloro VII (STOCK), anhídrido perclorico (tradicional).
Hidróxidos. Los hidróxidos son compuestos que tiene en su estructura el ion hidróxido o hidroxilo, que en su conjunto tiene número de oxidación 1-. Éste se une a un metal. Para nombrar los hidróxidos se sigue el mismo procedimiento que para los óxidos metálicos, con la diferencia de que se sustituye la palabra óxido por hidróxido. NaOH= hidróxido sódico (tradicional), monohidroxido de sodio (sistemática). Ca(OH)2= hidróxido de calcio II (STOCK), dihidroxido de calcio (sistemática). Hidruros metálicos. Los hidruros metálicos resultan de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos. Para nombrar a los hidruros metálicos se sigue el mismo procedimiento que para los óxidos metálicos, con la diferencias de que se sustituye la palabra óxido por hidruro. NaH= hidruro de sodio I (STOCK), hidruro sodico (tradicional). PbH4= hidruro plumbico (tradicional), tetrahidruro de plomo (sistemática).
Hidrácidos. Los hidrácidos son la unión del ion hidronio con un átomo no metálico. En este caso, las 3 nomenclaturas coinciden en la manera de nombrarlos: primero se antepone la palabra ácido seguida del nombre del no metal con la terminación hídrico. HCl= ácido clorhídrico ( las 3 nomenclaturas). HF= ácido fluorhídrico (las 3 nomenclaturas). Oxiácidos. Son compuestos terciarios producto de la union del ion hidronio con un átomo no metálico y uno o más átomos de oxígeno. Para la nomenclatura sistematica, se emplea el mismo procedimiento que para la tradicional, con la variabte de que se sustituye la palabra anhídrido por la palabra ácido. H2SO4= ácido de azufre IV (STOCK), ácido sulfúrico (tradicional). HClO= ácido hipocloroso (tradicional), ácido de cloro I (STOCK).
Sales binarias. Las sales binarias son la unión de un metal y un no metal. Son compuestos binarios ionicos, por lo que están formados por un catión. el metal, y un anión, el no metal. En las 3 nomenclaturas al no metal se le agrega la terminación uro. MnF2= floururo de manganeso II (STOCK), floururo manganoso (tradicional). CrCl3= cloruro crómico (tradicional), tricloruro de monocromo (sistemática) Oxisales. Las oxisales son compuestos terciarios o ternarios, formados por un metal (catión) y un no metal unido al átomo de oxígeno. La nomenclatura de las oxisales es la misma en los casos de la tradicional y la sistemática, sólo varía en la stock.. CuClO= hipoclorito cuproso (tradicional y sistematica), hipoclorito de cobre I (STOCK). Na2CO3= carbonato de sodio I (STOCK), carbonato sódico (tradicional y sistemática).
Show full summary Hide full summary

Similar

Ácidos, bases y sales - Formulación y nomenclatura
pedro.casullo
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
angeles empantanados