Casos clínicos desde un análisis neuropsicologico del niño con problemas de aprendizaje

Description

la exploracion neuropsicologicas del niño con problemas de aprendizaje
Nycole Zarate
Flashcards by Nycole Zarate , updated more than 1 year ago More Less
Nycole Zarate
Created by Nycole Zarate over 7 years ago
Nycole Zarate
Copied by Nycole Zarate over 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Casos clínicos desde un análisis neuropsicologico del niño con problemas de aprendizaje Nycole Zarate
Descripción sistemática de su conducta y de las funciones cognoscitivas: Nos hablan de las áreas fuertes y débiles del niño especificando detalladamente las características de los problemas de aprendizaje. La neuropsicologia busca la relación que hay entre el cerebro y la conducta humana, considerando los aspectos de desarrollo como las dificultades en: El lenguaje, habilidades sensorio-motoras y el aprendizaje en si.
Valora aspectos de comprensión de lectura y en general de las materias académicas en las que niño tenga problemas de aprendizaje. Puede ser aplicada a niños con problemas de: - Deficif perceptual - Sensorio - motoras (velocidad , fuerza) - Sensorio perceptuales (táctil,visual,auditiva) - Cognitivo (Habilidades de lenguaje y memoria ) - Auditivo Haya o no disfunción cerebral (mínima) en el niño.
Ha estas pruebas neoropsicologicas para la evaluación infantil se les llaman Baterías.. Algunas de estas pruebas se basan en la teoría de Lurian y de Halstead Reitan y wolfson. Entre las funciones intelectuales se encuentran las pruebas de: WISC-R WISC-RM WISC- III Las cuales son el complemento de las Baterías de neuropsicologicas. al igual que las pruebas de Bender y de la figura Humana.
Las pruebas que se consideren aplicar debieran considerar 3 criterios básicos; que sea compresiva, que sea sensible y que permita una interpretación valida La interpretación de los datos neuropsicologicos deberá haccerse con base en cinco métodos de inferencia:: 1. comparar los resueltados obtenidos por el individio contra su propia media de ejecuación. 2. Comparar resultados del niño contra valores normativos correspondientes a su edad. 3. Hacer un análisis minucioso del patrón de ejecución. 4. Definir las diferencias derecha- izquierda 5. Apreciar que un evento aislado no puede llevarnos a una generalización.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza