Calidad de Vida

Description

El contenido de estas fichas es información sobre temas de Calidad de vida
Argelia Zúñiga
Flashcards by Argelia Zúñiga, updated more than 1 year ago
Argelia Zúñiga
Created by Argelia Zúñiga over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
U A E H ICSa Gerontología 1° - 2 Pérez Zúñiga Argelia Calidad de Vida En la siguientes fichas se podrán observar conceptos sobre la materia Calidad de vida, vistos en primer semestre, de la carrera de Gerontología.
CALIDAD DE VIDA Alude al bienestar en todas las facetas, es la percepción de un individuo de su situación de vida designada con las condiciones en que vive . CALIDAD DE VIDA SEGÚN LA OMS Es considerada por la Organización Mundial de la Salud: "Es la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto cultural y sistema de valores en los que vive y en relación a sus metas, expectativas, estándares e intereses.".
ENVEJECIMIENTO Es un proceso gradual y adaptativo , que se caracteriza por una sucesión de modificaciones a nivel morfológico, físico, psicológico, y social de carácter irreversible. ENVEJECIMIENTO ACTIVO Es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
SALUD Según la OMS Es un completo estado de bienestar físico, mental, psicológico y social y no únicamente la ausencia de alguna enfermedad. PARTICIPACIÓN SOCIAL Es la capacidad que tiene la sociedad para actuar activamente en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades, a través de un sistema legal y de mecanismos democráticos.
SEGURIDAD SOCIAL Es la característica de que en la sirve protección a sus miembros mediante medidas publicas, con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales . MODELO SOC Baltes y Freund proponen el modelo como un camino hacia el potencial humano, incluye tres mecanismos: *Selección: Este es el mecanismo presente en el ciclo vital que permite a la persona adaptarse ante la gran cantidad de estímulos del contexto y la limitación de recursos que posee * Optimización: Es la mejora continua de los conocimientos, habilidades y demás características y virtudes humanas *Compensación: Este apartado contrarresta las pérdidas y deterioros propios del envejecimiento, para así mantener un buen funcionamiento.
INDICADORES SUBJETIVOS Son datos referentes a estados psíquicos internos tales como las emociones, los sentimientos, las actitudes o conceptos. Solamente existe en el sujeto, para la conciencia del que lo experimenta. INDICADORES OBJETIVOS Son datos exclusivos a los hechos, existe realmente de forma cuantitativa fuera del sujeto que lo conoce.
DETERMINANTES DEL ENVEJECIMIENTO 1.- Determinantes transversales (cultura y género). 2.- Determinantes relacionados con los sistemas sanitarios y servicios sociales (promoción de salud y prevención de enfermedades). 3.- Determinantes conductuales (higiene, alimentación, actividad física). 4.- Determinantes relacionados con factores personales (genética, factores psicológicos). 5.- Determinantes relacionados con el entorno social (apoyo social, educación y alfabetización). 6.- Determinantes económicos (ingresos, trabajo y protección social). PILARES DE LA EDUCACIÓN Son aspectos en los que se apoya el proceso de aprender a lo largo de la vida. 1.- Aprender a conocer. 2.- Aprender a hacer. 3.- Aprender a ser. 4.- Aprender a convivir. 5.- Aprender a aprender.
PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Se busca elevar la calidad de vida y salud de los viejos en la etapa de envejecimiento, a través de ambientes familiares y comunitarios protectores y del acceso a servicios de salud equitativos, integrales y de calidad. REFLEXIÓN La compilación de información, sobre los temas referentes a calidad de vida, engloban aspectos importantes que es necesario informar, ya que todos estamos enlazados con los términos mencionados.
REFERENCIAS: 1.- Oliveira, J. (2002). Medir la Calidad de vida en Calidad de Vida en adultos mayores. España: Universidad de Granada. 2.- OMS. (2002). Envejecimiento activo: un marco político . Revista especializada Geriatría Gerontología. 3.- Baltes, P. B., Baltes, M. M., Freund, A. M., & Lang, F. R. (1999). The measurement of selection, optimization, and compensation (SOC). Berlin.
Show full summary Hide full summary

Similar

Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
EXAMEN LICENCIA ASA PARA EVALUAR
DIEGO CORTAZAR
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Xelii PHz
Organigrama Maquiladora Textil
Eber Ruiz
Diagrama QCLD
Andrea Castro Romero
Norma ISO 19011
tics.angiiemendo
6.- Gestión de la Calidad (Capítulo 8)
CIF Albarran
La comunicación como ciencia
Jebzabeth Johanna Cáceres Peñaranda
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Nelly García
Señales de Tránsito
paucorca
Estados financieros básicos
Maria Fernanda Encalada