CONCEPTOS TEMA 3

Description

Conceptos del tema 3, La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos.
Elena  Hernando
Flashcards by Elena Hernando, updated more than 1 year ago
Elena  Hernando
Created by Elena Hernando over 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
MONACATO (MONASTERIO) Lugar donde se realizaban copias manuscritas de textos bíblicos y reglas monacales y se guardaban libros durante el siglo XIII (proporcionaban refugio al saber). Gracias a la llegada de monjes francos se conocen nuevas corrientes ideológicas procedentes del resto de Europa. Se produce una organización centralizada que fortalece al monasterio. Tras la Toma de Toledo, la Iglesia queda impresionada (se introduce el término de cruzada) y su área de influencia crece en la Península.
CAMINO DE SANTIAGO Ruta que unió a los reinos cristianos con el resto de Europa en el siglo IX, gracias al descubrimiento de los restos del apóstol Santiago. Entraron corrientes artísticas y culturales, y también se repoblaron territorios de la Península. En la actualidad, lo siguen recorriendo miles de peregrinos cada año.
ARTE ASTURIANO Estilo artístico prerrománico, de influencia europea, en el que se combinan diferentes elementos de las culturas anteriores y se logra un arte nuevo que se desarrolló entre los siglos VIII y X. Se caracterizaba por la gran altura de sus edificios, arquerías ciegas, planta basilical, la decoración, los motivos geométricos y la bóveda de cañón.
ARTE ROMÁNICO Fue un estilo artístico de Europa que entró en la Península siguiendo dos caminos, la ruta del Camino de Santiago, y los Condados Catalanes. Este arte pretende expresar a través de sus construcciones la grandeza de Dios. Los elementos más característicos de este arte son: los arcos de medio punto, la bóveda de cañón, planta de cruz latina y los frescos. Destacan el monasterio de Silos y la Catedral de Santiago de Compostela.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez