Nomenclatura química inorgánica

Description

Este trabajo fue creado con la finalidad de dar a conocer los diferentes tipos de nomenclatura química en los distintos compuesto inorgánicos.
Emilio Pluma Pluma
Flashcards by Emilio Pluma Pluma, updated more than 1 year ago
Emilio Pluma Pluma
Created by Emilio Pluma Pluma over 7 years ago
1255
2

Resource summary

Question Answer
* Elementos de la nomenclatura inorgánica Alumno: Emilio Uriel Pluma Pluma 1AV Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 3 Introducción En este trabajo que se presenta a continuación, se podrá observar los elementos de la nomenclatura, pero específicamente la inorgánica, ya que hay diferentes tipos para diferentes grupos funcionales.
Nomenclatura inorgánica Al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos se le conoce como nomenclatura química inorgánica.
Historia Desde el siglo XIX, los científicos químicos se enfrentaron a la necesidad de establecer un sistema para nombrar las sustancias que hicieran referencia a los átomos que las conforman, pues hasta ese momento se les ponían nombres arbitrarios.
IUPAC Ya en el siglo XX, la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), propuso un sistema para nombrar los compuestos químicos inorgánicos, que es el que actualmente se aplica.
Término El término de nomenclatura química inorgánica se usa para referir al conjunto de símbolos y términos utilizados para nombrar y representar los compuestos químicos inorgánicos.
Formúla Para escribir sus formulas y sus nombres existe una serie de reglas, las cuales tienen como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos.
Tipo de formula En química inorgánica el tipo de formula que se utiliza es la formula molecular, en esta, los símbolos químicos nos dicen que elementos conforman la molécula o red cristalina, y los subíndices dan información de cuantos átomos hay de cada elemento.
Valencia Es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía. Estos electrones son los que pone en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento.
Número de oxidación También conocido como estado de oxidación, es el número de cargas que tendría un átomo en una molécula (o en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente. El número de oxidación va indicar el número de electrones transferidos de un átomo a otro.
¿Qué es una función química? Es un conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares, debido a que tienen en común uno o varios elementos químicos.
¿Cuales son las funciones más importantes en química inorgánica? Las funciones más importantes en química inorgánica son : 1.- La función oxido 2.- La función hidróxido 3.- La función hidruro 4.- La función ácido 5.- La función sal
Sistemas de nomenclatura Actualmente existen 3 sistemas de nomenclatura para nombrar los compuestos químicos inorgánicos. Los tres emplean dos palabras en su nomenclatura, los cuales son : 1.- Nomenclatura Stock 2.- Nomenclatura Tradicional 3.- Nomenclatura Sistematica
Nomenclatura Stock La Nomenclatura Stock, llamada así en honor de su creador el científico alemán Alfred Stock, utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el número de oxidación del elemento distintivo. Ejemplos :
Nomenclatura tradicional La nomenclatura tradicional emplea como recurso los prefijos Hipo y Per, y los sufijos oso e ico en la segunda palabra de los compuestos para diferenciarlos unos de otros, los prefijos y sufijos dependerán de el número de oxidación en los elementos. Ejemplo :
Prefijos y Sufijos en la Nomenclatura Tradicional 1 valencia ------------------------------ Ico 2 valencias----------------------- oso e ico 3 valencias ------------ Hipo-oso, oso e ico 4 valencias o más-----Hipo-oso, oso, ico y Per-ico
Nomenclatura Sistemática Este tipo de nomenclatura fue propuesto por la IUPAC, incorpora los prefijos mono, di o bi, tri, tetra, penta, hexa, etc, en las dos palabras del compuesto. Ejemplos :
Función También conocida como óxido básico, se caracteriza por tener el elemento oxígeno en la estructura junto con átomos de metales. Se indica M-O (M = Metal), por lo que es un compuesto binario.
Ejemplos de óxidos basicos
Óxidos básicos (puntos a considerar) * El oxigeno interactúa con numero de oxidación -2 (anión) * El metal correspondiente interactúa con numero de oxidación positivo (catión) * En todos los compuestos, la suma algebraica de los números de oxidación debe ser 0. Para ello se utilizan los subíndices. * En las formulas primero se indica el elemento positivo (Metal) y después el elemento negativo (Oxígeno).
Óxidos ácidos (Anhídridos) Los anhídridos son producto de la unión de un no metal (NM) y el oxígeno. Para la nomenclatura stock y sistemática se aplican las mismas reglas. Para la nomenclatura tradicional, se incorpora el uso de los prefijos hipo y per.
Ejemplos de anhídridos
Función Son compuestos que tienen en su estructura el ión hidroxido o hidroxilo ((OH)), que en su conjunto tiene número de oxidacion -1. Este se une a un metal
Ejemplos de hidroxidos
Función Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico, pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos).
Hidruros metálicos Resultan de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos. El hidrógeno en esta función reacciona con numero de oxidación -1 (negativo).
Ejemplos de hidruros metálicos
Hidrácidos o Hidruros no metálicos Son compuestos formados por hidrógeno y un elemento no metálico. En esta función el hidrógeno reacciona con número de oxidación +1 (positivo). En los 3 tipos de nomenclatura se escribe lo mismo y al inicio se agrega la palabra ácido + NM + terminación hídrico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente.
Ejemplos de hidrácidos
Función Son compuestos que poseen 1 o más átomos de hidrógeno, los cuales al disolverse en agua se liberan en forma de catión H+, llamado "ión hidrógeno".
Oxiácidos Son compuestos terciarios producto de la unión del ión hidronio (H+) con un átomo no metálico y uno o más átomos de oxigeno. El oxigeno trabaja con numero de oxidación -2. Para la nomenclatura sistemática, se hace lo mismo que la tradicional.
Ejemplos de oxiácidos
Función Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
Sales binarias Las sales binaria son la unión de un no metal y un no metal. Están conformados por un catión, el metal y un anión.
Ejemplos de sales binarias
Oxisales Son compuestos terciarios o ternarios, formados por un metal (catión) y un no metal unido al átomo de oxigeno.
Ejemplos de oxisales
Conclusión En conclusión, podemos decir que los diferentes tipos de nomenclatura nos ayudan a identificar los diferentes compuestos químicos que existen y tener una noción mas clara de la nomenclatura inorgánica.
Bibliografía *Libro de Química 1 *https://es.wikipedia.org/wiki/Hidruro *http://es.slideshare.net/alexvasquezquispe/funciones-acidos *https://es.wikipedia.org/wiki/Sal_(química)
Show full summary Hide full summary

Similar

Ácidos, bases y sales - Formulación y nomenclatura
pedro.casullo
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos