Glosario sociologia

Description

Glosario con los conceptos primarios de sociologia
Cinthia Kytzumi Morales Rendon
Flashcards by Cinthia Kytzumi Morales Rendon, updated more than 1 year ago
Cinthia Kytzumi Morales Rendon
Created by Cinthia Kytzumi Morales Rendon over 7 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Institución (es) Creación o fundación de una cosa, especialmente un organismo de carácter benéfico, social o cultural. Organismo público o privado que ha sido fundado para desempeñar una determinada labor cultural, científica, política o social.
Religion Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).
Sociedad Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
Cultura Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
Socializacion Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
Globalizacion La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
Politica Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.
Educación Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Trafico Humano La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.
Hambruna Escasez generalizada de alimentos básicos que padece una población de forma intensa y prolongada.
Comportamiento Desviado El comportamiento desviado es todo comportamiento que no esté conforme con las expectativas de la sociedad, Podremos ver muchos tipos de comportamientos, diferentes tipos de vista de este comportamiento y como actúa en nuestra sociedad.
Familia Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen. Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.
Equidad de Genero La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, ...
Inseguridad Publica Se conoce como inseguridad a la sensación o percepción de ausencia de seguridad que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo.
Estado Se refiere a una población asentada en un territorio geopolíticamente determinado y bajo una misma forma de gobierno. También puede referirse al aparato represivo de que se sirve una clase dominante para mantener las condiciones óptimas de reproducción de la clase aludida
Perspectiva La «perspectiva social» es una forma de observar la sociedad. Se ve la sociedad como algo por encima de la gente que compone esa sociedad. Tiene una vida propia –una vida sociológica. En antropología es a veces se le denomina «superorganismo», donde la cultura (sociedad) trasciende a los individuos que la constituyen.
Conducta Comportamiento social o conducta social, en biología, psicología sociología, es el comportamiento o conducta dirigido hacia la sociedad o que tiene lugar entre miembros de la misma especie (relaciones intraespecíficas).
Normas Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales.
Vínculos as personas tienen una individualidad propia, sin embargo, también establecen vínculos afectivos con otras personas. Crean relaciones interpersonales que derivan en vínculos sociales, conexiones que pueden ser de distinto tipo.
Sistema Sistema Social es un concepto que explica como se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
Flashcards sobre conceptos de naturaleza económico social
JULIA ALEJANDRA HERNANDEZ RUMPICH
Glosario de Sociologia.
Estefania Ruiz Espinoza
test de Sociología
pedro zambrano olivares
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
Carolina Silva