Conceptos de sociología (3ra Unidad)

Description

conceptos
Norma Angelica  Garcia Galicia
Flashcards by Norma Angelica Garcia Galicia, updated more than 1 year ago
Norma Angelica  Garcia Galicia
Created by Norma Angelica Garcia Galicia over 7 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Sociedad Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad. Es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, de una sociedad se dirigen hacia un fin común
Cultura La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán a una sociedad, es la suma de conocimientos y modelos de comportamiento que tienen en común y que transmiten los miembros de una sociedad particular.
Religión Se trata de un culto del ser humano hacia entidades a las que se atribuyen poderes sobrenaturales.Es la creencia a través de la cual las personas buscan una conexión con lo divino y lo sobrenatural.
Familia Un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco.La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto.
Institución Es una organización que con ciertos principios morales y académicos,es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad.
Globalizacion Un proceso que se da a partir de la comunicación e interdependencia entre todos los países del mundo, por el cual se unifican mercados, culturas y sociedades en términos globales, mediante modificaciones políticas, sociales, culturas y económicas.
Pobreza Es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas
Educación Es un proceso de acción sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente,equilibrada y eficiente ,y para actuar dentro de ella como un ciudadano participante y responsable.
Política El término político viene de polis, que significa ciudad, el lugar donde las personas conviven y expresan sus intereses e ideas. Así, originariamente, la política hacía referencia a los asuntos que interesaban a los ciudadanos.
Estado Es la forma y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana; es la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo .
Sistema Explica como se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura.
Organización social Aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo, es importante que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular.
Fenómenos sociales Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.
Hecho social Llamamos hecho social a todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior, o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales
Interacción social Es la capacidad de interactuar y establecer relaciones de confianza y afecto con adultos y pares, compartiendo, participando y colaborando en actividades grupales
Problemas sociales Son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de uno de sus sectores. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.
Proceso Es un cambio histórico dentro de una sociedad o institución social que involucra la formación o desarrollo de las personas o un grupo social determinado.
Cambio social Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas
Desempleo Desempleo es paro forzoso. La palabra desempleo está formada por el sufijo “des” que significa “privación o alejamiento”. Desempleo es lo contrario de empleo, por ende, se refiere a la situación del trabajador que carece de empleo y de salario
Grupo social Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la persecución de sus fines.
Show full summary Hide full summary

Similar

Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Conceptos básicos de la sociología
roxifritz16
Sociología paso por paso
Dalia Purata
Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
Carolina Silva
1_ORGANULOS_DE_LA_CELULA_EUCARIOTA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria