Conceptos tema 2.

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on Conceptos tema 2., created by Susana Salido on 24/11/2016.
Susana Salido
Flashcards by Susana Salido, updated more than 1 year ago
Susana Salido
Created by Susana Salido over 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Monacato (monasterios) Tienen la función de refugio del saber, reducido a la copia de libros y texto monacales por los monjes, hasta la llegada de monjes francos con nuevas corrientes ideológicas del resto de Europa. Tras tomar Toledo su influencia crece en la península.
Camino de Santiago Ruta de peregrinación desde Europa hasta Compostela, establecida en el S. IX, tras el hallazgos de los supuestos restos del Apóstol Santiago. Esta ruta influyó en la configuración de las estructuras socioeconómicas, actitudes mentales y la vida cultural de los reinos cristianos peninsulares a partir del s. XI. Lo que comenzó siendo un hecho religioso, se convirtió en vehículo de aportaciones demográficas, culturales y económicas. Destaca su importancia en la difusión en España de los estilos artísticos europeos, románico y gótico.
Arte Asturiano En torno a los siglos VIII-XI se combinan diversos elementos creandose así un arte nuevo. Emplean técnicas que permiten dar una gran altura a sus construcciones. Típico de este arte son las arquerias ciegas, la planta basilical, la decoración con celosías, los arcos de medio punto peraltados, la hornamentación de medallones, la bóbeda de cañón y los motivos geométricos. Tiene influencia Europea. Destacan varias Iglesias situadas en Oviedo.
Arte Romántico Se introduce en la península por el este hacia los Condados Catalanes y por el oeste hacia el camino de Santiago. Sus edificios son austeros y equilibrados en una gran armonía expresando la grandeza de Dios. con robustos contrafuertes y escasas aperturas en sus muros, usaban la, bóbeda de cañón, el arco de medio punto y la planta de cruz latina (que simboliza la cruz en la que murió cristo). Es un arte con vocación didáctica. En los capiteles y los frescos hay esculturas integradas que representan escenas de la historia sagrada. La construcción más importante es la catedral de Santiago de Compostela.
Al Andalus término que designa genéricamente la España musulmana, y que se identifica con el espacio peninsular sujeto al poder musulmán a partir del 724 aproximadamente. Este espacio va reduciéndose a medida que avanza el proceso de reconquista cristiana, llegando a su fin en 1492, cuando tras la conquista de Granada, desaparece todo poder musulmán de la Península.
Cora Territorios (provincias) en los que se dividía Al-Ándalus al principio de su existencia, enfrente de los cuales se colocaban gobernadores (walis). Las coras más grandes tenían como capital Mérida, Toledo y Zaragoza.
711 Se produce la batalla de Guadalete,Musa gobernador de la familia del imperio Omeya del norte de África con ayuda de Julián el gobernador de Ceuta envían un ejército hasta Gibraltar, este ejército comandado por Tariq formado en su mayoría por bereberes vence a las tropas del visigodo Rodrigo. todo esto lo hacen aprovechando el conflicto que tenían los visigodos.
1085 Conquista de Toledo por Alfonso VI. Hecho de gran importancia ya que rompía las comunicaciones entre los musulmanes del valle del Ebro y los del Sur y suponía la ocupación de la antigua capital del reino visigodo. Tras la conquista de Toledo entrarán en la península los Almorávides llamados por algunas taifas.
Abderraman I Príncipe de la dinastía Omeya, cuando los grupos persas asesinaron a la familia del califa de Damasco Abderraban consiguió huir y refugiarse al norte de frica. Llegó hasta al-Ándalus y con ayuda de tropas sirias se hace con el poder de Córdoba donde se proclama emir independiente del califato de Bagdad en el 756.
Abderraman III En el 912 hereda el trono de un emirato sumergido en graves problemas de orden y que sufre el empuje del reino astur. Se ocupó de resolver los problemas internos pacificando Al-Ándalus y frenando los avances cristianos.En el año 929 se proclama califa, rompiendo todos los lazos con el califato de Bagdad. Amplió los dominios de Al-Ándalus e impuso el pago de fuertes parias a los reinos cristianos. Durante su reinado Al-Ándalus alcanzó el máximo apogeo económico y cultural.
Almanzor Primer ministro que obtiene el poder de Al-Ándalus debido a la minoría de edad del heredero del anterior monarca. Almanzor controla la administración y el ejército imponiendo una dictadura militar. Extiende el dominio de Al-Ándalus por el norte de África y reanuda las expediciones de castigo contras los reinos cristianos.
Parias Tributos, generalmente anuales, en oro y en especie que debía pagar, primero los reinos cristianos a Al-Ándalus, y después al revés, un reino musulmán a otro cristiano, a cambio de su protección y en reconocimiento de vasallaje. Se inició con Abderramán III y, a partir del S. XI, con la crisis del califato, se generalizará su cobro por los monarcas cristianos.
Taifas Reinos independientes (árabes, bereberes, muladíes o eslavos) en los que se separó el territorio debido a la desaparición del califato, con menor poder económico y militar y normalmente enfrentados entre sí. Lo que favoreció a los reinos cristianos.
Califato de Cordoba Periodo de la historia de Al-Ándalus que se inicia en 929, cuando Abd al Rahman III se proclama califa, independizandose religiosamente del califato de Bagdad e imponiendo su hegemonía en la Península Ibérica. Esta etapa supuso la unificación del poder religioso y político y un intento de restauración de la unidad del estado islámico. En 1031, ante la crisis provocada por los amiríes, un consejo de notables decretó el final del califato dando lugar a los reinos de Taifas.
Mozárabe Cristianos que permanecieron en territorio musulmán conservando su fe. Esta minoría religiosa se veía sujeta a una fuerte presión fiscal y a una cierta discriminación. Su papel político fue de escasa importancia, y tras varias revueltas que terminaron con martirios públicos, muchos de ellos emigraron a los reinos cristianos del norte, a partir del S. X. Enseguida constituyeron un factor de dinamización social y económica de estos reinos, llevando consigo nuevas técnicas artesanales y agrícolas, así como unas costumbres y un arte muy arabizados.
Almorávides Seguidores de un predicador, convirtiéndose en monjes-soldado. De orar pasaron a la lucha y la expansión militar, fundaron la ciudad de Marrakech y configuraron un imperio desde la cuenca del río Senegal hasta el norte del actual marruecos. Llegaron a la peninsula llamados por algunas taifas que se unieron para luchar contra los reinos cristianos.
Almohades Movimiento surgido a principios del siglo XII en el norte de África, que hacia la interpretación del Corán también rigorista. Tomaron Marrakech (capital de los almorávides) y así acabando con su imperio en el norte de África, más tarde fundaron Rabat que se convirtió en su capital.
Batalla de Covadonga Enfrentamiento armado que tiene lugar en el año 722, cerca de Cangas de Onís, entre un grupo de astures dirigidos por Pelayo y un grupo de soldados musulmanes. La escaramuza (considerada gran batalla por las crónicas cristianas) terminó con la derrota de los musulmanes, que abandonaron el lugar, convencidos de que aquellos guerreros no eran peligrosos. Esta victoria supone el inicio de lo que será el reino astur, cuyo primer rey, según la tradición, será Pelayo.
Reconquista Proceso histórico consistente en el progresivo avance militar de los reinos cristianos del norte hacia el sur de la península, hacia los territorios de Al- Ándalus. Se trata de un proceso largo y discontinuo en el tiempo, en el que los avances se producen de forma más lenta durante el califato y son más rápidos a partir del S. XI. De esta forma podemos distinguir varias etapas: S.VIII-X en la que se llega hasta el Duero y alto Aragón; S. XI.XII en la que el avance se produce hasta el sur del Tajo y la línea del Ebro y S. XIII en la que se ocupa casi todo el territorio a excepción del reino nazarí de Granada.
Repoblacion Ocupación efectiva de las tierras conquistadas al islam, con gente traída de otro lugar, a lo largo del proceso de la Reconquista. Se trataba de promover la instalación de colonos en las tierras ocupadas a los musulmanes para garantizar su defensa y explotación económica. Los sistemas de repoblación fueron distintos según los momentos, y dieron lugar a formas de organización social y de propiedad diferentes. En los siglos VIII a X se repobló mediante presura; entre los siglos XI- XII el sistema de fue el de concejos, en la segunda mitad del S. XII se repoblará mediante las Órdenes militares, y en el XIII-XIV mediante Repartimientos, en los dos casos la propiedad será de latifundios en manos de nobleza y clero.
Reino de Pamplona Surge a partir de la rebelión contra los carolingios, a principios del S. IX, protagonizada por la familia Arista. Con Sancho Garcés I se inició la dinastía Jimena, a principios del S. X, extendiendo su influencia hacia la Rioja, aprovechando la debilidad de los musulmanes, alcanzando su máximo esplendor con Sancho III el Mayor en el primer tercio del S. XI. La división territorial que se produce a su muerte provocará su debilitamiento, quedando cerrado territorialmente por Aragón y Castilla.
Batalla de Las Navas de Tolosa Batalla en la que una coalición de tropas de los reinos cristianos peninsulares, aglutinada en torno a Alfonso VIII de Castilla, derrotó al ejército almohade en 1212. En los ejércitos cristianos, además del monarca castellano, participaron el rey Pedro II de Aragón y Sancho VII el fuerte de Navarra, con la bendición del Papa que consideró esta batalla como una auténtica cruzada. La victoria supuso el principio del fin del califato almohade en la península. La corona de Castilla, ya unida definitivamente con Fernando III el Santo, ocupará los valles del Guadalquivir y Segura, mientras las corona de Aragón se extenderá por los valles del Turia, Júcar y las Baleares.
Mudéjares Musulmanes que viven en territorio conquistado por los cristianos tras la reconquista. En la mayor parte de los casos se les expulsó de las ciudades, convirtiéndose en mano de obra servil en la agricultura. Los pocos que quedaron en las zonas urbanas eran obligados a vivir en morerías y se dedicaban a pequeños oficios artesanos. Se les permitió mantener sus costumbres a cambio de fuertes impuestos. Tras la conquista de Granada los mudéjares fueron obligados a convertirse al cristianismo o a salir de Castilla. Los que se convirtieron pasaron a llamarse moriscos, y serán también expulsados en el reinado de Felipe III (1609).
Fueros Documento de carácter jurídico otorgado por los reyes castellanos a villas y municipios, en los que se recogían las libertades políticas y privilegios económicos que los reyes se vieron obligados a conceder, durante la Reconquista, para impulsar el proceso repoblador. También reflejaban los deberes y obligaciones de los individuos, y, a partir del S. XIII pasaron a reconocer los privilegios de determinados territorios peninsulares Vizcaya, Álava. Guipúzcoa, o Navarra (en el S. XVI).
Alfonso III el Magno Llevará a cabo una expansión territorial hasta el Duero, fortaleciendo así la frontera. Sentará las bases ideológicas del reino, al considerarlo en sus “Crónicas” el legítimo heredero del reino visigodo. Contó con el apoyo de la población mozárabe huida de Al Andalus desde finales del siglo IX. La presión demográfica favoreció la marcha hacia el sur iniciándose así el proceso repoblador.
Presura Repoblación privada en la que se le atribuían al rey todas las tierras yermas (incultas)y este autorizaba a particulares a establecerse en un determinado territorio, el cual pasa a ser propiedad del ocupante. Los repobladores se agrupan en “comunidades aldea”. La propiedad era individual y existían zonas de “tierras comunales”. Se repobló así la zona del Duero y originó la existencia de campesinos libres y pequeños propietarios. A partir del siglo X los campesinos irán cayendo en la dependencia de los grandes señores. Los nobles y monasterios empiezan a recibir inmunidades y surgieron los señoríos de Behetrías donde los campesinos eligen a su señor.
Repoblacion concejil Este sistema de repoblación es de carácter oficial, dirigido por los reyes mediante el otorgamiento de Cartas Pueblas o Fueros, reconociéndose unos privilegios y derechos. Se formaron Consejos que tienen como centro una villa, que son el centro de un alfoz. De la relacion entre villas y alfoces se crean las “comunidades de Villa y Tierra”, con sede en las cuidades y organizadas en Collaciones, en las que se instalan un representante del rey y caballeros.se forma una sociedad de medianos campesios libres que tras la toma de Toledo pasan a la dependencia señorial.
Ordenes militares Instituciones armadas cuyos miembros eran a la vez caballeros y monjes, puesto que hacían votos de pobreza, obediencia y castidad. Tuvieron un especial protagonismo en la reconquista de la Mancha, Extremadura y Andalucía, especialmente las órdenes castellanas de Alcántara, Calatrava y Santiago, creadas en la segunda mitad del S. XII. Los distintos reyes castellanos y aragoneses les dieron tierras por sus servicios en la lucha contra el Islam, convirtiéndose así en grandes señores feudales, propietarios de inmensos latifundios. Los Reyes Católicos transfirieron su maestrazgo a la Corona, por lo que su mando y bienes pasaron a ser de realengo.
Repartimientos Ocupación del sur peninsular. Tras la ocupación de una ciudad con sus territorios circundantes los oficiales hacían un inventario de los bienes, los dividían en lotes (donadios) de distintos tamaños y los repartian en función del rango de importancia de la persona que los recibía. Tras la revuelta de 1264 la población musulmana será expulsada favoreciendo el proceso de señorialización.
Alfonso X el sabio Hijo de Fernando III el Santo, prosiguió las conquistas por el sur. Antes de ser rey conquistó Murcia, y ya siendo rey reconquistó Cádiz y Niebla, e hizo su vasallo al rey de Granada. Fué un gran impulsor de la cultura, autor de obras legislativas, como el Código de las Siete Partidas (1265); y literarias, como las Cantigas de Santa María. Su promoción cultural le llevó a crear la Escuela de Traductores de Toledo, donde intercambiaban ideas y convivían intelectuales cristianos, musulmanes y judíos. Fue durante su reinado cuando se creó el Honrado Concejo de la Mesta.
Wifredo el velloso Conde al frente de uno de los condados catalanes que se independizaran tras la división del imperio. Se impondrá a los demás condados y gobernará como Wifredo I conde de Barcelona.
Concejo de la Mesta Asociación de ganaderos del reino de Castilla. Su origen está en la Alta Edad Media, cuando los pastores y los propietarios se reunían en asambleas, llamadas “mestas”, para organizar la trashumancia del ganado hacia los pastos del sur en invierno y hacia los pastos del norte en verano. En 1273, la agrupación de todos los pastores de Castilla fue reconocida por Alfonso X el Sabio con el nombre de Honrado Concejo de la Mesta. La organización se basaba en el reconocimiento del derecho de paso de los ganados a través de rutas llamadas “cañadas”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez