CONCEPTOS TEMA 2

Description

Conceptos importantes del tema 2
Ángela Nuñez Lucas
Flashcards by Ángela Nuñez Lucas , updated more than 1 year ago
Ángela Nuñez Lucas
Created by Ángela Nuñez Lucas over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
ARTE ASTURIANO El arte asturiano se desarrolló entre los S.VIII y IX una arquitectura peculiar que se caracterizaba por la construcción de iglesias abovedadas de pequeñas dimensiones (San Miguel de Lillo). Este arte recoge la tradición contructiva romana y la tradición ritual visigoda.
ARTE ROMÁNICO Estilo artístico que apareció en el S.XI gracias a las influencias europeas. Se inició en Cataluña y se extendió hasat Santiago de Compostela. Su arquitectura se caracteriza por la construcción de monasterios e iglesias con bóvedas de cañón sobre gruesos muros con ventanas estrechas e interiores oscuros, iglesias en forma de cruz latina o planta basilical. En la pintura y escultura predomina el antinaturalismo, la desproporción, la intencionalidad religiosa y el simbolismo.
BATALLA DE COVADONGA Batalla que tuvo lugar en el año 711 en Covadonga (Asturias) entre las tropas cristianas de Don Pelayo y las musulmanas, que fueron derrotadas. Esta batalla es el origen del Reino Astur ya que Don Pelayo se proclamará rey, pero el encargado de consolidar el reino será Alfonso I.
ALFONSO III EL MAGNO Alfonso III El Magno (866-910) fue uno de los reyes más importantes del reino astur. LLevó a cabo la expansión territorial hasata el Duero, fortaleció la frontera con castillos. Se encargó de sentar las bases ideológicas del reino considerándolo el heredero del reino visigodo. Repobló el margen derecho del Duero.
CASTILLA Castilla nace en la primera mitad del S.X como un poder casi independiente del reino de León. Sus habitantes eran campesinos-guerreros dirigidos por nobles que se regían por sus constumbres ancestrales. A mediados del S.X Fernán González pide la independencia al reino de León aprovechando la debilidad de los reyes de León. Se convertirá en condado hereditario y en el 1230 en reino con su unión con León en el reinado de Fernando III el Santo.
SANCHO EL MAYOR Fue rey de Aragón y se encargará de unificar los territorios de Aragón con los del Condado de Castilla, alcanzando la máxima extensión que tendrá el Reino de Aragón. En 1035 tras su muerte divide el reino entre sus 4 hijos: Aragón para Ramiro, Castilla para Fernando, Navarra para García y los condados de Sobrarbe y Ribagorza para Gonzalo.
BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA Batalla que tuvo lugar en 1212 entre los Almohades y la coalición cristiana (Castilla, Navarra, Aragón y Portugal) apoyada por el Papa que la denominó "cruzada contra los infieles" y por nobles europeos. En ella Castilla derrotó definitivamente a los Almohades facilitando el avance hacia el valle del Guadalquivir.
PRESURA Modelo de repoblación que se dio entre los S.VIII y S.X en la península. Es una repoblación privada que la llevan a cabo comunidades aldeanas, nobles y clérigos y que se basaba en la tradición germánica que atribuía al rey todas las tierras. El rey autoriza a particulares a establecerse en un determinado territorio, el cual pasa a ser propiedad del ocupante en cuento le trabaja y cultiva.
REPOBLACIÓN CONCEJIL Repoblación de carácter oficial llevada al cabo por un rey que ofrecia cartas pueblas o fueros. Consistía en la formación de Concejos que tenían como centro una villa. Estas villas eran el centro de un amplio territorio que estaba formado por numerosas aldeas. De la relación entre villas y alfoces nacen las"Comunidades de Villa y Tierra", cuya sede estaba en las ciudades. Se dio entre los S.XI - XII.
FUERO Privilegios que concedían los reyes a los concejos para potenciar el sistema repoblador
RÉGIMEN SEÑORIAL Proceso de expansión territorial y de ocupación del territorio que va a llevar aparejado un determinado modelo de propiedad de la tierra y de poder económico y social, basado en la propiedad y en la jurisdicción. Se dio a partir del S.XI, las tierras de los campesinos empezaron a estar en propiedad de reyes y monasterios
MARCAS HISPÁNICA Conjunto de condados de la zona oriental de los Pirineos (Barcelona, Gerona, Ampurias, Rosellón, Pallarés y Urgel) que estuvieron bajo el dominio del Imperio Carolingio hasta la división del imperio con la muerte de Luis el Piadoso, cuando el conde Wifredo el Velloso se nombró conde de Barcelona.
REPOBLACIÓN Proceso de ocupación del territorio musulmán por los reinos cristianos del Norte y su puesta en explotación por población cristiana, proveniente del norte peninsular y de Europa. Se llevó a cabo entre S.VIII Y S.XIII.
ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO Puente cultural entre el mundo islámico y el cristiano. Alcanzó su apogeo con Alfonso X el Sabio (S.XIII). En ella colaboraban cristianos, judíos y musulmanes, que traducían del árabe al latín y de este al castellano. Tuvo gran importancia en la difusión en la península y en Europa del las obras científicas, filosóficas y literarias de griegos, romanos y orientales.
C Forma de organización territorial que usaron los musulmanes en la península. Las coras eran como proviencias que estaban gobernadas por un wali que residía en la cuidad más importante de esta
B Batalla que tuvo lugar en el 711 entre las tropas vencedoras musulmanas de Triq y las de Don Rodrigo. Es el comienzo de la conquista musulmana en la península que duró dos años (712-714) y el fin del reino visigodo.
ABDERRAMÁN I Principe de la dinastía Omeya que tras la masacre de su familia huyó de Damasco y se refugío en África. Con el apoyo de las tropas Sirias se hace con el poder en Córdoba y se proclama emir independiente de Bagdad en el 756 (aunque sigue dependiendo del califato de Bgadad en el ámbito religioso.
ABDERRAMÁN III Hereda en el 912 el trono de un emirato sumergido en numerosos problemas de orden y que sufre el empuje del reino astur en la frontera del Duero. Se ocupa de resolver estos problemas y tras conseguirlo en el 929 se proclama califa romiendo definitivamente los lazos con el califato de Bagdad. Es derrotado por Ramiro II en la Batalla de Simancas en el 939.
PARIAS Tributos que tenían que pagar los reinos cristianos del norte para no ser atacados ni saqueados por los musulmanes.
TAIFAS Pqueños reinos independientes de pequeña y mayor extensión (Zaragoza, Toledo y Mérida) que se formaron en el 1031 tras la desaparición del Califato de Córdoba. Estos territorios se volverán a unir gracias a los almorávides y almohades.
ALMORÁVIDES Imperio norteafricano que llegaron a la península en el 1086 para ayudar a las taifas a recuperar los territorios reconquistados por los cristianos. Estarán gobernando Al-Ándalus del 1086 al 1144 cuando son derrotados por los almohades
ALMOHADES Imperio africano que surgió en el S.XII que derrotó a los almorávides y llegaron a la península con la intención de unificar Al-Andalus por segunda vez. Fueron derrotados en 1212 por la coalicción cristiana (Castilla, Navarra, Aragón y Portugal).
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
CULTURA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Pedro González
Conceptos Temas 2 y 3
Sara Alonso
PENÍNSULA IBÉRICA
Cristina Monje
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y REPOBLACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS. LA MESTA
Pedro González
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
prueba 1
ANGELA HIDALGO