Química

Description

Nomenclatura
Anahi  Sanchez Perez
Flashcards by Anahi Sanchez Perez , updated more than 1 year ago
Anahi  Sanchez Perez
Created by Anahi Sanchez Perez over 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA Por: ANAHÍ SÁNCHEZ PÉREZ 1 AV
NOMENCLATURA QUÍMICA La nomenclatura química es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos inorgánicos.
Compuestos orgánicos Tienen átomos de hidrógeno, oxigeno y nitrógeno principalmente, en muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.
Compuestos inorgánicos Son los compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
VALENCIA Y NÚMERO DE OXIDACIÓN Al formar enlaces con los no metales, los metales ceden electrones, por lo tanto su carga eléctrica será positiva, si forman enlaces con un metal, su carga será negativa.
Valencia Es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía, estos electrones son los que pone en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento.
Número de oxidación Es el número de electrones cedidos por los átomos metálicos, en los enlaces iónicos o compartidos por los átomos no metálicos, en los enlaces covalentes.
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS Los compuestos inorgánicos se agrupan en conjuntos llamados funciones químicas y grupo funcional.
Función química Es un conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares, debido a que tienen en común uno o varios elementos químicos.
Grupo funcional Es un átomo o conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada, o en palabras más simples son el o los elementos químicos en común.
TIPOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS Actualmente existen tres sistemas de nomenclatura para nombrar los compuestos químicos inorgánicos. Los tres emplean dos palabras en su nomenclatura.
Nomenclatura tradicional Emplea como recursos los prefijos: hipo y per, y con los sufijos oso e ico en la segunda palabra de los compuestos para diferenciarlos unos de otros.
Nomenclatura Stock Se llama así por en honor a su creador el científico alemán Alfred Stock, esta utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el número de oxidación del elemento.
Nomenclatura sistemática Propuesta por la IUPAC, incorpora los los prefijos mono, di, tri, etc., en las dos palabras del compuesto.
ÓXIDOS Está formada por la unión de átomos de oxigeno y de metales, se indica M-O, por lo que es un compuesto binario. Por ejemplo: Li2O, CaO, CuO.
Se nombran En la nomenclatura tradicional palabra oxido +sufijo, stock; palabra oxido+ numero romano,sistemática; prefijo mono,di,tri, etc.
ANHÍDRIDOS Son también conocidos como óxidos no metálicos u oxígenos ácidos, son producto de la unión de un no metal y el oxígeno, y se indica NM+O2-->NM-O. Un ejemplo es: CO, CO2, SO2.
Se nombran Nomenclatura tradicional palabra anhídrido + prefijo-sufijo, Stock: palabra anhídrido+ numero romano, sistemática: prefijo mono,di,tri, etc.
HIDRÓXIDOS Son compuestos que tienen en su estructura el ion hidróxido o hidroxilo ((OH)1), en su conjunto tiene número de oxidación 1-. Éste se une a un metal, M-(OH)-->MOH. Por ejemplo: Al(OH)3, NaOH, KOH.
Se nombran En la nomenclatura tradicional palabra hidróxido+sufijo, en la Stock: palabra hidróxido+numero romano, en la sistemática prefijo mono, di, tri, tetra, etc.
HIDRUROS METÁLICOS Estos son el resultado de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos, M+H1-->M-H. Ejemplo: CaH2, BeH2, FeH3.
Se nombran En la nomenclatura tradicional: palabra hidruro+sufijo, en la Stock: palabra hidruro+ numero romano, y en la sistemática prefijo mono,di,tri,etc.
HIDRÁCIDOS El hidrógeno trabaja con número de oxidación 1+ y el no metal trabaja con su único número de oxidación negativo. Es la unión del ion hidronio (H1+) con un átomo no metálico y se indica H1+NM-->HNM. Por ejemplo: HCL, H2S, HBr.
Como se nombran En las tres nomenclaturas (tradicional, Stock, sistemática) coinciden en la manera de nombrarlos; primero se antepone la palabra ácido seguida del nombre del no metal con la terminación hídrico.
OXIÁCIDOS Son compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio (H1+) con un átomo no metálico y uno o mas átomos de oxígeno, y se representa H1+NMO-->HNMO, en este caso el oxigeno trabajara con número de oxidación 2-. Por ejemplo: HBrO, H3PO4, HClO.
Se nombran Se obtienen a partir de la reacción de los oxiácidos, se aplica para los anhídridos en caso de la nomenclatura tradicional y Stock, en la nomenclatura sistemática, se emplea el mismo procedimiento como el de Stock, se sustituye la palabra anhídrido por la palabra ácido.
SALES BINARIAS Son las unión de un metal y un no metal, son compuestos binarios iónicos, están formados por un catión, el metal, y un anión, el no metal y se indica M+NM-->M-NM. Ejemplo: LiF, CuBr2, MnS.
Se nombran En la tradicional, al no metal se le incorpora la terminación uro con el nombre del metal con terminación oso-ico, la Stock; se pone la terminación uro con el nombre del metal con número romano, sistemática con prefijos los correspondientes y terminación uro en el no metal.
OXISALES Son compuestos terciarios o ternarios, formados por un metal y un no metal unido al átomo de oxígeno 2-, formada por la unión no metal-oxígeno, la unión que se une al catión M+(NMO)-->M-NMO. Ejemplo: KCLO3, Ni₂CO₃, Au₃PO₄.
Se nombran En la nomenclatura es la misma en los casos de la tradicional y la sistemática el metal lleva la terminación oso o ico, solo varia en la Stock,donde se incorpora el número romano del número de oxidación del metal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Modelos Atómicos
Raúl Fox
Examen Metabolismo
Diego Santos