NOMENCLARURA

Description

FUNCIONES PARA NOMBRAR ELEMENTOS
Yari Madai  Benítez González
Flashcards by Yari Madai Benítez González , updated more than 1 year ago
Yari Madai  Benítez González
Created by Yari Madai Benítez González over 7 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES LA NOMENCLATURA? POR: Yari Madai Benítez González Es el conjunto de palabras y símbolos utilizados para nombrar los diferentes compuestos .
¿QUÉ ES UNA FORMULA QUÍMICA? Representación que mediante números y símbolos expresa la composición de las moléculas, el cual se derivan de dos formulas.
TIPOS DE FÓRMULAS *FORMULA MOLECULAR: Indica el numero exacto de átomos que forma una sustancia *FORMULA EMPÍRICA: Indica la relación mínima entre los átomos.
COMPUESTOS ORGÁNICOS Es el que está compuesto por el Carbono además del Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno.
COMPUESTOS INORGÁNICOS Es aquel compuesto mineral en el cual el carbono no resulta ser el elemento integrante fundamental, mientras que el agua el más abundante.
VALENCIA Y NÚMERO DE OXIDACIÓN NÚMERO DE OXIDACIÓN: Es el numero de cargas que tendría un átomo en una molécula. VALENCIA: Es el número de electrones que gana o pierde al formar un enlace ionico o covalente.
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS Se agrupan en conjuntos llamados funciones químicas
¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN QUÍMICA? Es un conjunto de de compuestos con propiedades físicas y químicas similares.
TIPOS DE FUNCIONES QUÍMICAS *Óxido *Hidróxido *Ácido *Hidruros *Sal
TIPOS DE SISTEMA DE NOMENCLATURA Para poder nombrar los compuestos necesitamos saber como funcionan cada una de las nomenclaturas. *TRADICIONAL *STOCK *SISTEMÁTICA
NOMENCLATURA TRADICIONAL Se caracteriza por la utilización de los prefijos (hipo, per), por el uso de sufijos (oso e ico). *1 VALENCIA: Hace uso al sufijo ico; Cuo (Oxido Cúprico). *2 VALENCIAS: Oso menor valencia, ico para la mayor valencia. *3 Valencias: Hipo_oso para la menor valencia, oso para la valencia intermedia e ico para la mayor valencia. *4 VALENCIAS: Hipo_ oso para la menor valencia; oso para la valencia menor; ico para la valencia mayor, y Per_ ico para la valencia más grande.
NOMENCLATURA STOCK En ella se utilizan números romanos que se unen al nombre del compuesto para indicar el número de oxidación. FUNCIÓN DE-ELEMENTO- NO. ROMANO Cu O} Oxido de Cobre (II)
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA Se inicia el nombre del prefijo que indique el numero de átomos de anión unido al nombre de la función, preposición "de" enseguida del prefijo que indique el número de átomos del metal que tenga la fórmula.
FUNCIÓN ÓXIDOS Son compuestos inorgánicos que resultan de la combinación del Oxigeno y otro elemento. METAL (CATION) + OXIGENO (ANIÓN) = OXIDO BÁSICO. NO METAL (CATION) + OXÍGENO (ANIÓN) =OXIDO ÁCIDO.
FUNCIÓN HIDRÓXIDO Son los compuestos que tienen en su estructura el ion Hidróxido (OH-1) y este se une con un metal. Hidróxido de sodio, NaOH
FUNCIÓN ÁCIDOS (HIDRACIDOS) Son compuestos formados por la combinación de un no metal (los mismos que para los ácidos binarios y con el mismo estado de oxidación) y un metal. Tienen solamente nomenclatura tradicional y en ésta, a la raíz del no metal se le agrega la terminación uro seguida de “de” y el nombre del metal con su estado de oxidación entre paréntesis y en números romanos. Si el elemento tiene sólo un estado de oxidación, éste no se escribe. NaI Ioduro de Sodio
HIDRUROS METÁLICOS Se formulan anteponiendo en primer lugar el metal seguido del hidrógeno siendo intercambiadas sus valencias. Li+1 + H-1 » LiH: hidruro lítico Na+1 + H-1 » NaH: hidruro sódico
OXIACIDOS Son compuestos ternarios formados por un no metal, oxígeno e hidrógeno. Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O). Su fórmula general es: H2O + N2Ox = HaNbOc Donde H es el hidrógeno, N el no metal y O el oxígeno.
SAL 1. Reacción de neutralización ácido + base → sal + agua 2. Reacción de desplazamiento ‘acido + metal → sal + H2 Formulación General: funcion sal Nomenclatura: debe nombrarse primero el anión y luego el catión de acuerdo a la nomenclatura de iones que se trató anteriormente, es decir: Na+1 + Cl-1 → NaCl , cloruro de sodio Ca+2 + (PO4)-3 → Ca3 (PO4) -2 , fosfato de calcio
OXISALES on compuestos formados por un metal, un no metal y oxígeno. Son consideradas como las sales de los ácidos oxoácidos, ya que éstas se forman por la sustitución de los hidrógenos del oxoácido por un metal.
CONCLUSIÓN Mediante estas funciones podemos notar que cada elemento seles denomina un nombre dependiendo de su número de valencia o sus características físicas y químicas
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Biología Celular
maya velasquez
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Linea del tiempo Ciencia
erick romero
SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
Textos Científicos - Módulo 2
Raúl Fox
Diferencias entre la Química y Física
preciosa-merry-2