enlaces quimicos

Description

tarea de quimica
irais  tenocelotl perez
Flashcards by irais tenocelotl perez, updated more than 1 year ago
irais  tenocelotl perez
Created by irais tenocelotl perez over 7 years ago
415
0

Resource summary

Question Answer
ENLACE IONICO ENLACE IONICO: Esta determinado por la union de un metal y un no metal.
ENLACE COVALENTE: Esta formado por la union de un no metal y un no metal. ENLACE METALICO:Es el producto de un metal-metal.
En enlace ionico, conocido también como enlace electrovalente pues genera cargas eléctricas, se caracteriza porque un átomo cede electrones de valencia a otro átomo,lo que genera la formación de estructuras químicas con carga electrica El átomo que cede electrones se convierte en un cation con carga positiva,el cual es un metal y el átomo que acepta electrones ,el no metal, se convierte un anión con carga negativa.
La formacion del oxido de calcio (CaO),pues que el calcio se encuentra en la familia IIA,tiene dos electrones de valencia . El oxigeno se encuentra en la familia VIA, entonces tienen seis electrones de valencia.
PROPIEDADES DE ENLACE IONICO Las propiedades de los compuestos ionicos son diferentes de los elemntos que lo constutiyen.
El sodio es un metal solido de color metálico y altamente reactivo. Y el cloruro de sodio es una sal comestible,solida y cristalina que se utiliza como condimento de los alimentos. Los compuestos ionicos forman estructuras o redes cristalinas.En el caso del cloruro de sodio ,el cation sodio esta formado por seis aniones cloruro y cada anión cloruro por seis cationes de sodio.
ENLACE COVALENTE El enlace covalente es el que se genera cuando se unen dos atomos de no metales.el oxido gaseoso (O2), el agua (H2O),el bioxido de carbono (CO2) y el acido nitrico (HNO3).
El enlace covalente se define como" enlace en el que los dos electrones de enlace son compartidos por dos átomos y los compuestos covalentes son aquellos que únicamente contienen enlaces covalentes" La molecula de hidrogenos gaseosos se forman apartir de dos atomos de hidrogeno que comparten su electrón de enlace.
PROPIEDADES DE ENLACE COVALENTE Los compuestos covalentes presentas propiedades diferentes de los compuestos ionicos debido a las características de los enlaces que los conforman.
A temperatura ambiente los compuestos covalentes pueden ser solidos como el cuarzo (SiO2) o las grasas de origen animal (manteca y vainilla), liquidos como el agua (H2O) o el etanol (CH3-CH2-OH), o gases como el acido clorhidrico (HCl), el oxigeno gaseoso (O2), el hidrogeno gaseoso (H2) o el bioxido de carbono (CO2).Los compuestos covalentes se encuentran en los tres estados de agragacion de la materia. Los compuestos covalentes sólidos pueden ser quebradizos como el azúcar o blandos y cerosos como la grasa de animales.
TIPOS DE ENLACE COVALENTE Los enlaces covalentes se clasifican segun el numero de enlaces que se pueden formar en una molecula y de las propiedades de los átomos que los forman.
ENLACE COVALENTE SIMPLE:Se representa cuando dos atomos se unen por medio de un par de electrones formando un unico enlace. ENLACE COVALENTE DOBLE:Se presenta cuando se forma dos enlaces debido a dos pares de electrones,como el casp de la molecula de O2,CO2.
ENLACE COVALENTE TRIPLE:Se presentan cuando se comparten tres pares de enlectrones formando los respectivos enlaces quimicos, como en el caso de la monecula de N2. ENLACE COVALENTE POLAR:Se manifiestan cuando los atomos que conforman el enlace covalente no comparten por igual el par electronico de enlace (como en el caso de las moleculas diatomicas del mismo elemento por ejemplo, H2 ),tal es el caso de la molecula de agua (H2O) o del acido fluorhidrico (HF)
ENLACE COVALENTE POLAR:Genera que el espacio del atomo mas electronegativo se presente una mayor desidad electronica, formandose un momento polar negativo (d-) y un momento polar positivo (d+), el acido clorhidrico (HCL). Los enlaces covalentes polares se presentan en las moleculas en las que las diferencias de los volumenes atomicos de los atomos que forman la mulecula es alta.
ENLACE POR COORDINACION O COVALENTE COORDINADO:Lo presentas aquellas atomos que, cuando se enlazan, el par electronico de enlace es proporcionado por uno de los dos atomos solamente. El enlace quimico se da entre dos atomos de no metales; por lo tnto la diferencia de electronegatividades es baja.
ENLACE METÁLICO Se presenta apartir de la agrupacion de cargas positivos que son los kernels de los atomos metalicos, cationes y los electrones de valencia de todos los cationes que se generan en consecuencia, se deplazan libre mente por la red metalica, manteniento unidos alos cationes; es decir los atomos se unen entre si atraves de una nube de electrones de valencia que rodean a los kernels.
Los electrones de valencia no se pierden como en el enlace ionico; estos son liberados y compartidos por el cation contiguo. Puesto que estos electrones estan en constante movilidad, la ubicacion de los iones positivos puede variar si que pierdan la atraccion entre estos, este fenomeno se deve la propiedad de ductibilidad y maleabilidad de los metales.
TEORIA DEL MAR DE ELECTRONES La teoría del mar de electrones explican el enlace metálico considerando una sucesión de iones positivos los cuales son kernels de los átomos metálicos (electrones de los niveles energéticos internos), inmersos en un mar o nube de electrones que son los electrones de valencia de los átomos metálicos que se desplazan de un ion positivo a otro, se genera un mar de electrones que fluyen a través de los cationes de los átomos metálicos.
TEORIA DE LAS BANDAS El enlace metalico partiendo del supuesto de que los electrones de valencia de los atomos metalicos se mueven libremente a travez de las "bandas" que que se forman por el acoplamiento de los orbitales atomicos de los atomos metalicos.
La configuracion del sodio es 11NA,NE10,3s1.En consecuensia ,cada atomo tiene un electron de valencia en el orbital 3s el sodio se encuntra en el nivel 3 de la tabla peorica, posee tres niveles de energia por lo que el orbital 3p se encuntra vacia. Las bandas de valencia seran aquellas formadas por los orbitales de energias bajas en este caso de los orbitales 1s,2s,2p, y 3s.
ENLACES INTERMOLECULARES En el caso de la sustancia covalente, o redes cristalinas, en el de las sustancias ionicas,adquieren propiedades y caracteristicas particulares que determinan la forma en la que se interrelacionan con otras sustancias.
TIPOD DE ENLACE INTERMOLECULARES Son fuerzas de dispersion o fuerzas de London, dipolo-dipoloinducido dipolo-dipolo y puente de hidrógeno. Estas fuerzas intermoleculares son la causa principal de las propiedades macroscopias de la materia, como el estado de agregación,el punto de fusion y el punto de ebullición, esto significa que para evaporar uan sustancias en estado liquido se requeria mucho menor energia que para romper los enlaces de sus moleculas,para evaporar I mol de agua en su punto de ubicacion se requiere aproximadamente de 41 Kj de energia (H2O,es necesario suministrar 930 kj de energia, se requiere mucho mas energia para romper enlaces interatonicos que intermoleculares.
PUENTE DE HIDROGENO El enlace por puente de hidrogeno es una atraccion intermolecular que presentan las moleculas y que poseen enlaces polares y que de mas tienen uno o varios atomos de hidrogeno en su estructura los, casos mas comunes son el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).
El hielo flota en el agua debido a que la densidad de hielo 0.917g/ml y la de agua de 1.0g/ml.Al ser menor se presenta este fenomeno,la densidad de agua en estado solido es menor que la del agua en estado liquido. Esto ocurre porque en el estado solido las atracciones por puente de hidrogeno hacen que al orientarse las moleculas generen espacio vacios,reduciendo su densidad, lo que no ocurre en el estado liquido,en el que las moleculas se mueven con otra libertad sin dejar espacios vacios.
DIPOLO-DIPOLO Las fuerzas dipolo-dipolo se presentan entre las moleculas que poseen enlaces polare generando una atraccion entre los momentos polares positivos y negativos en el caso de la atraccion del puente de higrogeno.
Al generarse un dipololas moleculas seran atraidas entre si, de tal forma que estas atracciones podran estar presentes en las estructuras solidas y liquidas de as sustancias polares. "Las fuerzas dipolo-dipolo son las fuerzas de atracción entre molecular polares"
La interacción dipolo-dipolo presentan el solvente orgánico conocido como acetona;el átomo de oxigeno, al poseer dos pares de electrones no compartidos,genera mementos polares negativo (d-)y una atraccion con las demas moleculas de esta sustancia.
DIPOLO-DIPOLO INDUCIDO Las fuerzas se generan entre las moleculas polares,al ver que se disuelve la sal con el agua es evidente que esta se disuelva sucede porque generan atracciones entre los iones que conforman la red cristalina de la sal el cation sodio (Na+1)y el anion cloruro(CL1-) y los mementos polares de la molecula de agua.
La estructura atómica polar se aproxima a otra no polar ,se produce una alteración en la nube electrónica de ambas estructuras químicas :esto ocurre por la atracción generada entre los iones y los momentos polares de la molécula polar por lo que se dice que se induce un dipolo al que se llama dipolo inducido. La atracción que surge entre un ion y el dipolo inducido,interacción ion-dipolo inducido.
FUERZAS DE DISPERSIÓN O DE LONDON Las fuerzas intermoleculares llamadas fuerzas de dispersión,generalmente se presentan en moléculas no polares a través de la formación de dipolos instantáneos o temporales en moléculas que se encuentran.
La molecula diatomica de nitrogeno (N2).En un instante especifico se crea un momento polar debido a los electrones que rodean la molecula:en otro instante es posible que se genere otro momento polar instantaneo,debido al movimiento propio de los electrones. La formación de momentos polares instantáneos hacen que se generen fuerzas de atracción entre las moléculas llamadas "FUERZAS DE DISPERCION",las cuales se definen como las fuerzas de atracción que se genera por los dipolos instantáneos en los átomos o moleculas
MONENCLATURA QUIMICA INORGATICA ELEMENTOS DE LA NOMENCLATURA Desde el siglo XLX, los científicos químicos se enfrentaron a la necesidad de establecer un sistema para nombrar las sustancias que hicieron referencia a los átomos que la forman,pues hasta en ese momento se le ponían nombres arbitrarios .
El sistema de nomenclatura conocida como nomenclatura Stock es el sistema que precedió al propuesto por la IUPAC. Los compuestos orgánicos están formados por un elemento central que es el carbono, ademas de contener átomos de carbono,los compuestos orgánicos tienen átomos de hidrógeno,oxigeno y nitrógeno principal y en algunos casos se incorpora átomos de azufre,fósforo y algunos metales.
El resto de los compuestos inorgánicos excepto llA anhídridos del carbono (anhídrido carbonoso y carbónico) y sus derivados .Están formados por una gran variedad de elementos químicos . EJEMPLO: El oxido de calcio (CaOH) y el permanganato de portasio (KMnO4).
El termino nomenclatura química inoganica para referir al conjunto de símbolos y términos utilizados para nombrar y representar los compuestos químicos inorgánicos. La formula molecular indica el numero exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia .
La glucosa es un compuesto formado por 6 átomos de carbono ,12 de hidrógeno y 6 de óxidos y su formula molecular es C2 H12 O6. Los elementos que forman la molécula de glucosa y de cantidad de cada uno e ellos por cada molécula,la formula empírica sera CH2O y esta nos dice que elementos constituye la glucosa y la relación mínima de átomos que integran la molécula glucosa.
La formula molecular esta formada por la parte de la con carga positiva (+) al extremo izquierdo de la formula y a la derecha se indica la parte de la estructura con carga eléctrica (-) El hierro es un metal y cede electrones, su carga eléctrica sera positiva y indica la parte izquierda de la formula. Y el oxigeno que es un no metal,acepta electrones,entonces su carga eléctrica sera negativa por lo tanto se indica en la parte derecha de la formula.
VALENCIA Y NUMERO DE OXIDACION La carga eléctrica de un átomo de una molécula o red cristalina esta en la función del tipo de los elementos a los que pertenece y el elemento con el cual va a formar un enlace químico.
Los metales que seden electrones, por lo tanto su carga eléctrica sera positiva(+).Los no metales, si forman un enlace con un metal,recibe los electrones de un átomo metálico: por lo tanto su carga eléctrica sera negativa(-). El numero de electrones cedidos por átomos por los átomos metálicos, en los enlaces covalentes ,el numero de oxidación también conocido como estado de oxidación.
Numero de descargas que tenían un átomo en una molécula (o en un compuesto ionico ) si los electrones fueran transcendidos completamente. Los elementos que no tienen esta convinacion con otros elementos tienen numero de oxidación cero.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIODICAS
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Enlaces Químicos
Kelpie Kibo
Simetría mólecular
Yuly Galvis
TEST DE QUIMICA
Valentina Obando0574
FORMACIÓN DE COMPUESTOS
Luz Mary Ortega
Formación de compuestos
DIEGO BENAVIDES
Estructura atomica y enlaces quimicos'''''''Tabla Periodica
Laura Cabrera
Enlaces quimicos
Luisa Maria
Los enlaces químicos
marta lópez