ELEMENTOS DE LA NOMENCLATURA/ TIPOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS.

Description

Michelli Moreno Pintor 1° EV, Laboratorio Clínico
Michelli Moreno
Flashcards by Michelli Moreno, updated more than 1 year ago
Michelli Moreno
Created by Michelli Moreno over 7 years ago
1785
0

Resource summary

Question Answer
FICHERO DE QUÍMICA. Michelli Moreno Pintor. 1° EV. Profesor: Q.F.B. Jorge Leobardo Pacheco Gayosso.
ELEMENTOS DE LA NOMENCLATURA NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA. Conjunto de palabras y símbolos utilizados de maneara sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos.
FÓRMULA QUÍMICA. Tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y sus compuestos iónicos. Existen dos tipos de fórmulas químicas: a) Fórmulas moleculares; indican el número exacto de átomos de cada elemento que conforman una sustancia. b) Fórmulas empíricas; indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforman una sustancia. Sin embargo en química inorgánica se requiere una fórmula más que proporcione información en relación con el acomodo espacial de los átomos que conforman la molécula. c) Fórmula molecular: conformada por la parte de la molécula con carga positiva al extremo izquierdo de la fórmula y a la derecha se indica la parte de la estructura con cara eléctrica negativa.
VALENCIA Y NÚMERO DE OXIDACIÓN. La carga eléctrica de la molécula en un átomo o red cristalina ésta en función del tipo de elemento al que pertenece y del elemento con el cual formarán un enlace químico. El número de oxidación: también conocido como número de oxidación es el número de cargas que tendrá un átomo en una molécula (o en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente. Por ello el número de oxidación va indicar el número de electrones transferidos de un átomo (o el número de electrones compartidos).
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS. Se agrupan en conjuntos llamados funciones químicas; es el conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas que tienen en común uno o varios elementos químicos. Las funciones más importantes químicas inorgánicas son:
FUNCIÓN ÓXIDO. Se caracteriza por tener el elemento oxígeno en la estructura molecular de las sustancias.
ÓXIDOS METÁLICOS. Que son la unión de un átomo de oxígeno con un metal, son también conocidos como anhídridos, por ejemplo; Fe2O3, CaO, BaO.
FUNCIÓN HIDRÓXIDO. Se identifica por la presencia del grupo funcional hidroxilo u oxidrilo ((OH)1-) unido a átomos metálicos, por ejemplo: NaOH, KOH, Ca(OH)2.
FUNCIÓN ÁCIDO. Una de las más importantes en química inorgánica, se distingue por la presencia de un ion hidronio en la molécula covalente, se divide en: a) Hidrácidos: la unión de un ion hidronio con los átomos de un no metal, como por ejemplo; HCl, H2S. b) Oxiácidos: presentan en su molécula covalente un eón de hidronio, átomos de no metales y átomos de oxígenos, por ejemplo; CaCO3, Na2SO4.
FUNCIÓN HIDRÚRO. Se define como la unión del átomo de hidrógeno con otro átomo de menor electronegatividad, normalmente un metal.
FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS
TIPOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS. Actualmente existen tres sistemas de nomenclatura para nombrar los compuestos químicos inorgánicos. Los tres emplean dos palabras en su nomenclatura: la primera hace referencia a la función química a la que pertenece el compuesto, y la segunda indica el tipo de compuesto en particular que se nombra.
NOMENCLATURA TRADICIONAL. Emplea como recursos los prefijos hipo y per los sufijos oso e ico en la segunda palabra de los compuestos para diferenciarlos unos a otros…
NOMENCLATURA DE STOCK. Llamada así en honor a su creador el científico alemán Alfred Stock (1876- 1946), utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el número de oxidación del número distintivo.
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA. Propuesta por la IUPAC, incorpora los prefijos mono, di o bi, tri en las dos palabras del compuesto.
REGLAS BÁSICAS DE OXIDACIÓN. 1. Todos los elementso en estado natural no combinados tienen un numero de oxidacion igual a 0, ejemplo: Cu, Al, C. 2. Todos los elementos del grupo IA (H, Li, Na, K, Rb, Cs, Fr) en sus compuestos tienen número de oxidación 1+, ejemplo: H21+O, K21+SO4, NA1+OH. 3. Todos los elementos del grupo IIA(Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra) tienen en sus compuestos numero de oxidacion 2+, ejemplo: Ca2+CO3, Sr2+O. 4. El hidrogeno en sus compuestos tiene número de oxidación 1+ excepto en los hudruros cuyo número de oxidación es 1- ejemplo: NaH1-, CaH21-, AlH31- 5. El oxigeno es sus compuestos tiene núnero de oxidación 2 excepto en los peroxidos, cuyo numero de oxidacion es 1- ejemplo: Na2O21- 6. Todos los elementos del grupo VIIA se les conoce como alogenos (F, Cl, Br, I, At) en sus compuestos binarios tienen número de oxidación 1- ejemplos: CaBr21-, FeI31- 7. El azufre como sulfato, tiene número de oxidación 2- , ejemplo: Na2S2-, CaS2- 8. Todos los radicales conservan sus números de oxidación en las reacciones químicas. 10. La suma algebraica de los números de oxidación debe ser "0"
GRUPOS FUNCIONALES. Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos. La combinación de los nombres de los grupos funcionales con los nombres de los alcanos de los que derivan brinda una nomenclatura sistemática poderosa para denominar a los compuestos orgánicos.
ÓXIDOS. La función óxido también conocida como óxido básico, está formada por la unión de átomos de oxígeno y metales. Se indica M-O, por lo que es un compuesto binario. Los óxidos más comunes son los que se forman a partir de los metales de los grupos IA Y 2ª, el enlace químico que los caracteriza es iónico, por lo que los óxidos son compuestos iónicos. La mayoría de los óxidos con solubles en agua y ´solidos a temperatura ambiente. La formación de óxido se representa de acuerdo con la siguiente ecuación química no balanceada: M + O2 -------- M-O
PARA NOMBRAR ÓXIDOS METÁLICOS: 1. El oxígeno interactúa con el número de oxidación 2-. 2. El metal correspondiente interactúa con el número de oxidación positivo. 3. En todos los compuestos, la suma algebraica de los compuestos de oxidación debe ser cero. Para ello se utilizan los subíndices en las fórmulas. 4. En toda fórmula molecular, primero se indica el elemento con número de oxidación positivo, en este caso el metal, y posteriormente el negativo, esto es, el oxígeno.
NOMENCLATURA DE OXÍDOS METÁLICOS.
EJEMPLOS. 1° Determinar el nombre del compuesto MgO. a) Ubicamos el elemento en la tabla periódica. Puesto que se ubica en la familia IIA , sabemos que tiene únicamente un número de oxidación, que es 2+, por lo que su nombre es óxido de magnesio II o monóxido de monomagnesio. 2° Determina el nombre del compuesto PbO2. a) Al ubicar el plomo en la tabla periódica, podemos notar que tiene dos números de oxidación, 2+ y 4+ por lo que es necesario determinar con que número de oxidación trabaja en la fórmula PbO2Para ello recurrimos al principio de la suma algebraica de los número de oxidación debe ser cero, como el oxígeno tiene número de oxidación 2- y has dos átomos entonces el total de cargas negativas es 4-, esto significa que el número de oxidación de plomo debe ser 4 pues de esta manera podremos completar nuestra formula algebraica.
ANHÍDRIDOS. Los anhídridos son compuestos covalentes, resultan de la unión de un no metal con el oxígeno y poseen las propiedades de estos compuestos. Los anhídridos reaccionan con el agua y forman los ácidos correspondientes.
PASOS PARA ESCRIBIR SU FÓRMULA MOLECULAR. Se siguen las mismas indicaciones que en los óxidos metálicos. Es importante recordar que los no metales tienen más de un número de oxidación positivo al nombrar sus respectivos compuestos, para nombra los anhídridos también se consideran tres tipos de nomenclatura. En el caso de la nomenclatura de Stock y de la sistemática, se aplican las mismas reglas. Para la nomenclatura tradicional se incorpora el uso de los prefijos hipo y per, El prefijo per se emplea para el menor de los números de oxidación, en caso de que el no metal tenga tres números de oxidación y el prefijo per se aplica para nombrar el anhídrido con mayor número de oxidación, cuando el metal tiene cuatro números de oxidación.
TABLA DE NOMENCLATURA ANHÍDRIDOS.
EJEMPLOS: (1°) 1° Los anhídridos correspondientes del boro son los que deriavn de los últimos números de oxidación que presenta 1+ y 3+. B3+ -O2 -------------- B2O3 De acuerdo con la nomenclatura tradicional, su nombre es anhídrido boroso, pues el boro trabaja con el número de oxidación 1+, que es menor. Con base en la nomenclatura Stock es anhídrido de boro I, y según la nomenclatura sistemática es monóxido de diboro, pues su fórmula molecular tiene un átomo de oxígeno y dos de boro.
(2°) 2° Ahora veamos qué pasa con la formación de anhídridos correspondientes a los no metales que tienen cuatro números de oxidación, como en el caso del cloro, al igual que en el caso de los no metales con tres números de oxidación, la nomenclatura de Stock y la sistemática se aplican sin variaciones. Para la nomenclatura tradicional se emplea el prefijo per para nombrar el anhídrido con número de oxidación mayor Para el anhídrido que se forma con el menor número de oxidación, 1+, su fórmula es: Cl1+- O2 ------ Cl2O De acuerdo con la nomenclatura tradicional su nombre es anhídrido hipocloroso, pues el cloro trabaja con número de oxidación 1+, que es el menor. Con base a la nomenclatura de Stock es anhídrido de cloro I y según la nomenclatura sistemática es monóxido de dicloro, pues su fórmula molecular tiene un átomo de oxígeno y dos de cloro.
HIDRÓXIDOS. Son compuestos ternarios, que están formados por tres elementos diferentes; un metal, unido mediante un enlace iónico al ion hidroxilo, compuesto por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno. Los hidróxidos son también conocidos como bases debido a que el ion hidroxilo posee la propiedad de aceptar un ion hidronio y formar una molécula de agua. Debido a ello, los hidróxidos se utilizan para neutralizar los ácidos en una reacción química conocida como neutralización. Los hidróxidos con: sólidos, untuosos al tacto y sabor áspero. M- (OH) --- MOH Para nombrar los hidróxidos se sigue el mismo procedimiento que para los óxidos metálicos, con la diferencia de que se sustituye la palabra óxido por hidróxido.
EJEMPLOS: (1°) 1° El hidróxido correspondiente del sodio será producto de la unión de un átomo de sodio con número de oxidación 1+ con el ion hidroxilo 1-, puesto que la suma de estos es cero, por lo que no es necesario agregar subíndices a la fórmula: Na1+ -- (OH)1- ----- NaOH Nomenclatura tradicional: hidróxido de sodio, dado que posee sólo un número de oxidación. Nomenclatura de Stock: hidróxido de sodio I, porque el número de oxidación del sodio (Na) es 1+. Nomenclatura sistemática: monohidróxido de monosodio, pues en la fórmula molecular se encuentra se encuentra un átomo de oxígeno, sodio y uno de hidrógeno.
(2°) 2° En el caso de los metales con dos números de oxidación, deben identificarse correctamente. Si se observa la tabla periódica el cromo tiene números de oxidación 2+ y 3, por lo que se pueden formar dos hidróxidos uno con el número de oxidación 2+ o 3+, ejemplos de ecuaciones no balanceadas: Cr2 + (OH)1- ----------- Cr(OH)2 Cr3 + (OH)1- ----------- Cr(OH)3
TABLA NOMENCLATURA DE HIDRÓXIDOS.
NOMBRAR UN HIDRÓXIDO A PARTIR DE SU FÓRMULA QUÍMICA. Ca(OH)2 Ubicamos el elemento en la tabla periódica, como se encuentra en la familia IIA sabemos que tiene un número de oxidación, entonces balanceando obtenemos 2+. Por ello su nombre es hidróxido de calcio, hidróxido de calcio II o dihidróxido de monocalcio,
HIDRÚROS METÁLICOS. Los hidrúros metálicos resulta la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos: M + H1- --------------- M-H Los hidrúros metálicos se caracterizan por reaccionar de manera espontánea y producir hidrógeno gaseoso. Es el único caso en el que el hidrógeno reacciona con el número de oxidación 1-, debido a que acepta electrones de los átomos metálicos. El enlace que forman es iónico, por ser la unión de un metal y un no metal.
EJEMPLOS: (1°) 1° Li1+ - H1- La suma de ambos números de oxidación es cero, ya no es necesario agregar subíndices Nomenclatura tradicional: hidrúro de litio, porque posee sólo un número de oxidación. Nomenclatura de Stock: hidrúro de litio I, ya que el número de oxidación de litio es 1+ Nomenclatura sistemática: monohidrógeno de monolitio, debido a que solo posee un átomo de hidrógeno y litio.
(2°) 2° CrH2 Nomenclatura tradicional: hidruro cromo. Nomenclatura de Stock: hidruro de cromo II. Nomenclatura sistemática: dihidruro de monocromo. La elaboración de las fórmulas se realiza como en los ejemplos que hemos verificado, tomando en cuenta el número de oxidación del elemento, para nombrarlos debe considerarse tanto el nombre de oxidación como cuantos números de oxidación tiene un metal.
NOMENCLATURA DE LOS HIDRÚROS METÁLICOS.
HIDRÁCIDOS. Son compuestos binarios con propiedades de moléculas covalentes, debido al tipo de enlace presente entre un átomo de hidrógeno gaseoso con el no metal correspondiente, En este caso el hidrógeno trabaja con número de oxidación 1+ debido a que comparte el par electrónico de enlace, y el número de oxidación trabaja con su único número de oxidación negativo. H1+ + NM ------ HNM
NOMENCLATURA PARA NOMBRAR HIDRÁCIDOS. Las tres nomenclaturas (tradicional, Stock y sistemática) coinciden en la manera de nombrarlos primero se antepone la palabra ácido, seguida del nombre del nombre del no metal con la terminación hídrico. Si se analiza cada no metal solamente podrá tener un único hidrácido, porque solo posee un número de oxidación negativo.
NOMENCLATURA DE HIDRÁCIDOS.
EJEMPLOS. 1° H2S El hidrácido correspondiente al flúor será el ácido fluorhídrico y su fórmula es HS, debido a los correspondientes números de oxidación El hidrácido de azufre es el ácido sulfhídrico cuya fórmula es H2S. 2°HBr Puesto que al inicio de la fórmula está presente el H y únicamente hay átomos de hidrógeno y bromo, la fórmula corresponde a un hidrácido, cuyo nombre es ácido bromhídrico.
OXIÁCIDOS. Son compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio (H1+) con un átomo no metálico y uno o más átomo de oxígenos. Los enlaces presentes serán covalentes: H1+ + NMO ----------- HNMO En este caso el oxígeno trabajará con número de oxidación 2- y los no metales con los correspondientes números de oxidación positivos. Los oxiácidos se obtienen a partir de la reacción entre una molécula con una de anhídrido , por lo que la nomenclatura es la misma que se aplica para los anhídridos en los casos de la nomenclatura tradicional y Stock. Para la nomenclatura sistemática se aplica el mismo procedimiento que para la tradicional, con la variante que se sustituye la palabra anhídrido por la palabra ácido.
EJEMPLOS: 1° H2SO4 Nomenclatura sistemática: tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno Nomenclatura stock: ácido tetraoxosulfúrico (VI) Nomenclatura tradicional: ácido sulfúrico 2° HClO4 Nomenclatura sistemática: tetraoxoclorato (VII) de hidrógeno. Nomenclatura stock: ácido tetraoxoclórico (VII). Nomenclatura tradicional: ácido perclórico.
NOMENCLATURA DE OXIÁCIDOS.
NOMBRAR LA FÓRMULA DE UN ÁCIDO. Debemos determinar el número de oxidación del no metal y saber a partir de la información de la tabla periódica cuántos números de oxidación posee el metal y saber a partir de la información de la tabla posee el no metal. Para el número de oxidación MÁS BAJO se antepone al nombre del elemento central el prefijo HIPO- (del griego hypo, inferior) y detrás del nombre el sufijo -OSO. Para el número de oxidación BAJO se añade al nombre del elemento central el sufijo -OSO. Para el número de oxidación ALTO se añade al nombre del elemento central el sufijo -ICO. Para el número de oxidación MÁS ALTO se añade el prefijo PER- (del griego hyper, superior) y el sufijo -ICO.
SALES BINARIAS. Son la unión de un metal y un no metal. Son compuestos binarios iónicos por lo que están formados por un catión, el metal y un anión, el no metal. M+ + NM- ----- M-NM
SISTEMAS DE NOMENCLATURA. Tradicional. Se pone primero el nombre del no metal, seguido de la palabra uro. A continuación se coloca el nombre del metal terminado en ico. Si el metal tiene dos valencias se emplea la terminación oso para la menor e ico para la mayor. Ejemplos: FeCl3: Cloruro Férrico. CaBr2: Bromuro Calcico. Sistemática. Se empieza poniendo el nombre del no metal acabado en uro, pero se añaden dos prefijos (que son los números pequeños lo único que escritos), que indican el número de átomos del metal y del no metal que intervienen en la formula Ejemplos: FeCl3: Tirciloruro de Hierro. Co2S3: Trisulfuro de dicobalto. Stock. Es la más utilizada para nombrar estos compuestos. Se nombra de manera similar a la tradicional: se escribe primero el nombre del no metal terminado en uro y después la perposición de y por último el nombre del metal, indicando su valencia en números romanos y entre parentesis. Ejemplos: FeCl3: Cloruro de Hierro (III). CaBr2: Bromuro de calcico.
OXISALES. Las oxísales son compuestos terciarios o ternarios, formados con un metal (catión) y un no metal unido al átomo de oxígeno, La estructura molecular formada por la unión no metal-oxígeno conforma el anión que se une con el catión: M+ + (NMO)- ------- M-NMO. Las oxísales o sales terciarias son producto de la reacción de la neutralización de un oxiácido con una base o hidróxido.
NOMENCLATURAS DE OXISALES. Al igual que los anhídridos y oxiácidos, el oxígeno trabajará con estado de oxidación 2- y los no metales con los correspondientes números de oxidación positivos, la nomenclatura de oxísales es la misma en los casos de tradicional y sistemática sólo varia en la de Stock. En los casos de la nomenclatura tradicional y la sistemática del catión, el metal llevará las terminaciones oso o ico, según corresponda, en caso de tener dos números de oxidación. Si únicamente tiene un número de oxidación se nombra el metal sin terminación, en caso del anión ((NMO)-), se sustituye la terminación oso del ácido del cual procede el anión por ito y la terminación ico por ato. La nomenclatura de Stock utiliza el mismo procedimiento para nombrar el anión y el catión, el metal incorpora el número romano del número de oxidación del metal.
EJEMPLOS: 1° KNO3 Nomenclatura sistemática: trioxonitrato (V) de potasio Nomenclatura stock: nitrato de potasio Nomenclatura tradicional: nitrato potásico. 2° Na2CO3 Nomenclatura sistemática: trioxocarbonato (IV) de disodio Nomenclatura stock: carbonato de sodio Nomenclatura tradicional: carbonato sódico
¡GRACIAS POR VER!
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox