NOMENCLATURA QUÍMICA INORGANICA

Description

Primero Química Flashcards on NOMENCLATURA QUÍMICA INORGANICA, created by Alejandra Estrella Baez on 27/11/2016.
Alejandra Estrella Baez
Flashcards by Alejandra Estrella Baez, updated more than 1 year ago
Alejandra Estrella Baez
Created by Alejandra Estrella Baez over 7 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA QUÍMICA INORGANICA Es el conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos.
Una "formula química tiene como propósito expresar la composición de las moléculas y los compuestos ionicos". Existen 2 tipos de formulas qui micas: moleculares y empíricas. En química inorgánica el tipo de formula que se utiliza es la molecular. La formula molecular esta conformada por la parte de la molécula con carga (+) al extremo izquierdo de la formula y al derecho la carga (-). La suma de las cargas eléctricas (+) y (- )de los átomos debe ser cero.
VALENCIA Es el número de electrones perdidos o ganados por el elemento (valencia iónica) o el número de electrones compartidos (valencia covalente) por el elemento en un compuesto.
NUMERO DE OXIDACIÓN Se denomina número de oxidación a la carga que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen.
COMPUESTOS INORGANICOS Los compuestos inorgánicos se agrupan en conjuntos llamados funciones químicas, que son en conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares debido a que tienen en común elementos químicos conocidos como grupos funcionales.
TIPOS DE FUNCIONES *Óxido *Ácidos *Sal *Hidróxidos
FUNCIÓN ÓXIDO Se caracteriza por tener el elemento oxígeno en la estructura molecular de las sustancias.Son 2 tipos: Metálicos (Oxigeno + Metal) y No Metálicos (Oxigeno + No Metal) Metálico = CaO No Metálico =ClO
FUNCIÓN HIDRÓXIDO Se identifica por la presencia del grupo funcional hidróxido u oxidrilo unido a átomos metálicos. Hidróxido = NaOH
FUNCIÓN ÁCIDO Se distingue por la presencia del ion hidronio en la molécula covalente. Se divide en hidrácidos (Hidronio + No Metal) y oxiácidos (Hidronio + No Metal + Oxigeno) Hidrácidos = HCl Oxiácidos = HNO
FUNCIÓN SAL Se caracteriza por la unión química de un átomo metálico con otro no metálico. Se clasifican en binarias ( Metal + No Metal) y oxisales (Metal + No Metal + Oxigeno) Binarias = KI Terciarias = CaCO
FUNCIÓN HIDRURO Es la unión del átomo de hidrógeno con otro átomo de menor electronegatividad, normalmente metal. En los hidruros el átomo hidrógeno posee un numero de oxidación +1. Hidruro = NaH
TIPOS DE NOMENCLATURA *Clásica o tradicional *Stock *Sistemática o IUPAC
TRADICIONAL Función + elemento (números de valencia catión romanos)
SISTEMÁTICA Numero de veces que esta presente cada elemento. Mono = 1, Di o bi = 2, Tri = 3, Tetra = 4, Penta = 5, Hexa = 6, Hepta = 7, Octa = 8, Nona = 9, Deca = 10.
TRADICIONAL Consiste en indicar la valencia del elemento de nombre específicos con una serie de sufijos y prefijos. 1 Valencia= ...ico 2 Valencias = ... -oso(el elemento usa la valencia menor) e -ico(el elemento usa la valencia mayor).
TRADICIONAL 3 Valencias = hipo- … -oso (para la menor valencia) … -oso (para la valencia intermedia) … -ico (para la mayor valencia). 4 valencias = hipo- … -oso (para las valencias 1 y 2) … -oso (para la valencias 3 y 4) … -ico (para la valencias 5 y 6) per- … -ico (para la valencia 7)
EJEMPLOS DE NOMENCLATURA STOCK, SISTEMÁTICA & TRADICIONAL.
ÓXIDOS BÁSICOS La función óxido esta formada por la unión de átomos de oxígeno y de metales ( M-O), por lo que es un compuesto binario. La formacion de oxidos se representa asi: M + O2 = M- O El oxígeno interactúa con número de oxidación -2. Cr+O2 = Cr2O3
EJEMPLOS DE ÓXIDOS BASICOS
ANHÍDRIDOS También conocidos como óxidos no metálicos u óxidos ácidos, son producto de la unión de un No Metal y Oxigeno. NM+O2 = NM-O Tradicional: Anhídrido+prefijo -sufijo. Stock: Anhídrido+número romano (# de oxidación). Sistemática: Prefijo (dependiendo del # de átomos)
EJEMPLOS DE ANHÍDRIDOS
HIDRÓXIDOS Son compuestos que tienen en su estructura el ion hidróxido ((OH)1-). M - (OH) = MOH Oxido básico + Agua = Hidróxido Son también llamados "base" o "álcali".
EJEMPLOS DE HIDRÓXIDOS
HIDRÁCIDOS Es un enlace covalente, son la unión del ion Hidronio con un átomo No Metálico. (H1+) + NM = HNM
EJEMPLOS DE HIDRÓXIDOS
OXIÁCIDOS Unión del ion Hidronio con un No Metal y uno o más átomos de oxígeno. (H1+) + NMO = HNMO Son enlaces covalentes.
EJEMPLO DE OXIÁCIDOS
SALES BINARIAS Es la unión de un Metal y un No Metal. (M+) + NM = M-NM Son compuestos iónicos, están formados por un catión, el metal y un anión, el no metal. El metal cede sus electrones al no metal, formando 2 iones, uno + y uno -.
EJEMPLOS DE SALES BINARIAS
OXISALES Son compuestos terciarios formados por un metal y un No Metal unido al Oxígeno, la union no metal-oxígeno conforma el anión que se une al catión. (M+) + (NM)- = M-NMO
EJEMPLOS DE OXISALES
FIN
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Soluciones Químicas
Soluciones Quími
QUÍMICA ORGÁNICA
Gabriel Castañeda
Soluciones químicas
mayra Albarracin
Nomenclatura química inorgánica
Carolina Cervantes
Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072
las reacciones más importantes que se dan al interior de nuestro cuerpo
Yeferson Smith C0365
Linea del tiempo- Tabla periódica
Melani Navarro