Quimica- Nomenclatura Inorganica

Description

Nomenclatura - inorganica Funciones principales Stock SIstematica Tradicional
Monica Tuxpan Hernandez
Flashcards by Monica Tuxpan Hernandez, updated more than 1 year ago
Monica Tuxpan Hernandez
Created by Monica Tuxpan Hernandez over 7 years ago
977
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA. ¿Que es? Conjunto de palabras y símbolos que se utilizan para nombrar y representar los diversos compuestos.
FORMULA QUÍMICA. Nos sirve para expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y compuestos ionicos. Que se clasifican en 2 que veremos a continuación:
CLASIFICACIÓN DE FORMULAS QUÍMICAS. Formula Empírica: nos indica la relación mínima que hay entre átomos de una sustancia. Formula Molecular: indica el No. exacto de átomos que se encuentran en la sustancia.
¿QUE ES UN COMPUESTO QUÍMICO? Sustancia formada por la combinación de dos o más elementos que se encuentran en la tabla periódica, que se representan por medio de formulas químicas.Existen 2 tipos de compuestos los orgánicos e inorgánicos.
COMPUESTOS ORGÁNICOS. Se forman por el elemento central que es Carbono al igual que otros como el hidrógeno, oxigeno y nitrógeno.
COMPUESTOS INORGÁNICOS. Son aquellos en donde no principalmente el carbono es el componente principal si no que el agua interviene mas y se forman por la acción de fenómenos físicos y químicos.
NUMERO DE OXIDACIÓN & VALENCIA. * Numero de oxidación: el No. de cargas que tendrá el átomo en una molécula. * Valencia: es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía.
FUNCIONES QUÍMICAS. (compuestos inorgánicos) Es un conjunto de compuestos que tienen propiedades químicas y físicas, debido a que tienen uno o mas elementos en común.
¿QUE ES? Es la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, más conocida por sus siglas en inglés IUPAC, en donde estableció reglas para nombrar y formular los compuestos inorgánicos.
REGLAS IMPORTANTES EN LA NOMENCLATURA INORGÁNICA. (numero de oxidación con los que trabajan) *Es importante localizar en un compuesto el catión (+) que se encuentra del lado izquierdo y el anión(-) del derecho. * El elemento Oxigeno trabaja con 2- * El Hidrógeno trabajara con 1+ * Los M tiene No. de oxidación + dependiendo en la familia que estén.
FUNCIONES QUÍMICAS INORGANICAS Las mas importantes son: *Función Oxido. *Función Hidróxido. * Función Ácido. * Función Hidruro. * Función Sal.
SISTEMAS DE NOMENCLATURAS. Existen 3 formas diferentes de nombrar los compuestos de acuerdo a la función que pertenezcan: * Stock * Tradicional * Sistematica
NOMENCLATURA STOCK. Propuesta y llamada así por Alfred Stock. Estructura ; Función + elemento +No. romano Se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos el estado de oxidación del elemento.
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA. Usa prefijos que indican el No. de átomos de un mismo elemento en una molécula.
NOMENCLATURA TRADICIONAL. En este sistema se usan prefijos y sufijos. * Para elementos con 1 Valencia ; sufijo ico * Elementos con 2 Valencias; menor valencia oso y mayor ico. * 3 Valencias; para la menor valencia hipo_oso, EO medio es oso y para la mayor ico. * 4 Valencias; 1-2 es hipo_oso, 3-4 es oso, 5-6 es ico y 7 o + es per_ico
FUNCIÓN OXIDO. Es la unión de cualquier elemento mas átomos de oxigeno. Se dividen en dos; *Óxidos Básicos : M+O *Anhídridos: NM +O
ÓXIDOS BÁSICOS. Se forman a partir de un Metal + Oxigeno * El Metal trabajara con carga positiva. * El O trabaja con carga 2- Nomenclatura: Li20 STOCK: Oxido de litio l TRADICIONAL : Oxido lítico SISTEMÁTICA: Monoxido de dilitio
ANHÍDRIDOS. Conocidos también como óxidos no metálicos u óxidos ácidos. Es la formación de un NM + O. Nomenclatura: Cl2O7 STOCK: Anhídrido de cloro Vll TRADICIONAL: Anhídrido preclorico. SISTEMÁTICA: Heptaoxido de dicloro
FUNCIÓN HIDRÓXIDO. Se caracterizan por tener en su estructura el ion ((OH)-1), que se junta con un metal. M+ (OH) Nomenclatura: - NaOH STOCK: Hidróxido de sodio l TRADICIONAL: Hidróxido sódico. Sistemática: Monohidroxido de sodio
FUNCIÓN HIDRUROS METÁLICOS. Es la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos. M+H - MH * Aquí el H traba con carga 1- Nomenclatura: CaH2 STOCK: Hidruro de calcio ll SISTEMÁTICA: bihidruro de calcio TRADICIONAL: Hidruro calcico
FUNCIÓN ÁCIDOS. Conocidos también como hidracidos son la unión del ion hidronio (H1+) con un átomo no metálico. H+NM La nomenclatura no cambia. Nomenclatura: HCl STOCK; Ácido clorhídrico TRADICIONAL: Acido clorhídrico SISTEMÁTICA:Acido clorhidrico
OXIACIDOS Estos son compuestos terciarios que se forman a partir de H+NMO. * Aquí el O trabajara con 2- y los metales positivas. Nomenclatura: HlClO4 STOCK: Ácido de cloro Vll TRADICIONAL: Ácido preclorico SISTEMÁTICA: Ácido perclorico
FUNCIÓN SAL. Las sales binarias cuando se junta un M + NM que son compuestos binarios que los forman cation y anión.
NOMENCLATURA DE LAS SALES BINARIAS. NOMENCLATURA; FeS Tradicional; metal-uro + sufijo, con prefijos oso e ico. ejem: Sulfuro ferroso Stock: metal-uro + No. romano ejem: Sulfuro de hierro ll Sistemática: metal-uro + prefijo(mono,di y tri) ejem: Monosulfuro de monohierro
OXISALES. Son compuestos ternarios formados por la unión de un metal y un no metal unido al oxigeno. M+(MNO) Nomenclatura: se cambiara los sufijos ico y oso por ito y ato.
NOMENCLATURA DE OXISALES. Nomenclatura: NaClO2 STOCK; Clorito de sodio l TRADICIONAL: Clorito sódico. SISTEMÁTICA: Clorito sódico.
CONCLUSION Es importante conocer las diferentes funciones inorgánica que existen para saberlas diferenciar al igual que conocer los diferentes sistemas de nomenclaturas para así darles el nombre correcto a cada compuesto , dependiendo de la función en la que estén.
Show full summary Hide full summary

Similar

SAT Vocabulary
Muffins31
Advanced Vocabulary Test for Creative Writing
ElliseG
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
Treaty of Versailles
Krista Mitchell
Fate in "Romeo and Juliet"
Arianna Weaving
A Christmas Carol Context
Olivia Bamber
DEV I Part I
d owen
Část 6.
Gábi Krsková
Romeo and Juliet notes
Faizaan Mohmed
TISSUE TYPES
Missi Shoup
AAHI_Card set 3 (Vital sign parameters - Adult)
Tafe Teachers SB