Anayeli Lira Netzahuatl

Description

Este trabajo nos indica los elementos de la nomenclatura.
Ana Lira
Flashcards by Ana Lira, updated more than 1 year ago
Ana Lira
Created by Ana Lira over 7 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
ELEMENTOS DE LA NOMENCLATURA Al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos químicos inorgánicos se le conoce como Nomenclatura Química Inorgánica. Antes de iniciar el sistema de nomenclatura debemos tener en cuenta la diferencia entre los compuestos químicos inorgánicos he orgánicos
COMPUESTOS ORGÁNICOS Formados por un elemento central, tienen átomos de hidrógeno, oxigeno, y nitrógeno, en algunos casos se incorporan algunos metales. COMPUESTOS INORGÁNICOS Esta formado por el resto de los elementos químicos excepto de los anhídridos del carbono.
El termino Nomenclatura Química Inorgánica se refiere al conjunto de símbolos y términos utilizados para nombrar y representar los compuestos químicos inorgánicos. Una formula química se expresa mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos ionices. Existen dos tipos de formulas químicas, moleculares y empíricas. Ambas indican la composición química de las sustancias que representan.
La formula empírica indica la mínima relación entre los elementos de las sustancias. La formula molecular indica el numero exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia, la formula empírica indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que forma una sustancia Los compuestos inorgánicos, basta con estas dos formulas, para proporcionar la información necesaria de las moléculas. En la química inorgánica se requiere de una formula mas, que proporcione información en el acomodo espacial de los átomos que conforman la molécula.
VALENCIA Y NUMERO DE OXIDACIÓN Es el numero de cargas que tendrá un átomo en una molécula (o en un compuesto ionico). El numero de oxidación va a indicar el numero de electrones transferidos de un átomo a otro átomo o el numero de electrones compartidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS Se agrupan en conjuntos llamados Funciones Químicas, compuestos con propiedades físicas y químicas, se le conoce como grupo funcional. Las funciones mas importantes en química inorgánica son la función oxido, ácidos, sal e hidróxidos.
TIPOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS Existen 3 sistemas de nomenclatura, los tres emplean dos palabras en su nomenclatura, la primera hace referencia a la función química, la segunda indica el tipo de compuesto. La nomenclatura tradicional emplea los prefijos: hipo y per, los sufijos oso e ico. La nomenclatura stock utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto. La nomenclatura sistemática, incorpora los prefijos: mono, di, tri, etc.
ÓXIDOS Formado por la unión de átomos de oxigeno y de metales, para nombrar a un oxido se deben seguir los siguientes pasos: Interactúa con numero de oxidación 2-, el metal interactúa con numero de oxidación positivo, en sus compuestos la suma algebraica debe ser cero, la formula molecular se indica el elemento con numero de oxidación positivo en este caso el metal, después el negativo. M+O2-->M-O
ANHÍDRIDOS Conocidos también como óxidos no metálicos u óxidos ácidos, producto de la unión de un no metal y el oxigeno. Para escribir su formula molecular se siguen las mismas indicaciones que en los óxidos, en este caso los no metales trabajaran con sus respectivos números de oxidación positivos. NM+O2-->NM-O Para nombrar a los anhídridos se consideran los 3 tipos de nomenclatura, la Stock y de la sistemática se aplican las mismas reglas, para la tradicional se incorpora los prefijos hipo y per. El prefijo hipo es para el menos numero de oxidación, y el prefijo per para mayor numero de oxidación.
HIDRÓXIDOS Son compuestos que tienen en su estructura el ion hidróxido o hidroxilo ((OH)1-), que en su conjunto tiene numero de oxidación 1-, este se une con un metal. M-(OH)-->MOH
Para nombrar los hidróxidos es el mismo procedimiento que para los óxidos, con la diferencia que se sustituye la palabra oxido por hidróxido.
HIDRUROS METÁLICOS La combinación de átomos de hidrógeno con un átomo metálico M + H1+ --> M-H. Este es el único caso que el hidrógeno reacciona con un numero de oxidación 1-se debe a que acepta electrones de los átomos metálicos. El enlace que se forma es ionico, por ser la unión de un metal con un no metal, para nombrar los hidruros se sigue el mismo procedimiento para los óxidos metálicos con la diferencia que se sustituye la palabra oxido por hidruro.
HIDRÁCIDOS Así como el hidrógeno se enlaza con átomos metálicos, también lo hace con átomos de elementos no metálicos, en este caso el tipo de enlace que representa es covalente pues se enlazan dos átomos no metálicos.
En este caso el hidrógeno trabaja con numero de oxidación 1+, debido a que comparte el par electrónico de enlace y el no metal trabaja con su numero de oxidación negativo H1+ +NM--> HNM En este caso las 3 nomenclaturas coinciden en la forma de nombrarlos primero la palabra ácido seguida del nombre del no metal con la terminación hidrico.
OXIÁCIDOS Son compuestos terciarios de la unión del ion hidronio con un átomo no metálico y uno o mas átomos de oxigeno H1+ +NMO --> HNMO. En este caso el numero de oxidación sera 2- y los no metales serán positivos. Para la nomenclatura sistemática se hace lo mismo que en la tradicional con la diferencia que se sustituye la palabra anhídrido por ácido.
SALES BINARIAS Son la unión de un metal y un no metal, son compuestos binarios ionicos, están formados por un catión, el metal, un anión y un no metal M+ + NM- --> -NM
OXISALES Son compuestos terciarios o ternarios, formados por un (cation) y un no metal unido al átomo de oxigeno M+ + (NMO)- --> M-NMO, en este caso la nomenclatura tradicional y la sistemática del cation el metal llevara la terminacion oso del ácido, y del anión ito y la nomenclatura ico por ato.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS "NOMENCLATURA"
Arturo Sanchez Bonilla
REPASO DE LOS TEMAS DE QUIMICA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Eduardo Meza
Nomenclatura Inorgánica - Óxidos
Adriana Cherubini
Enlace químico, nomenclatura inorgánica y balanceo de ecuaciones.
Isaac Fuentes Camarillo
FICHAS QUÍMICAS
Luis Licona
Nomenclatura Inorgánica (Repaso)
Dan steven Osorio
Nomenclatura Química
Antonio Gálvez Valiente
Fichero de quimica
Amayrani Pluma Melendez
Repaso de Química Primer Semestre
Beatriz Esmeralda Cordova
Temas del Segundo Parcial de Quimica
Karla Sanchez