MIEMBRO INFERIO

Description

DESCRIPCIÓN DE MUSCULOS MIEMBRO INFERIOR
Adriana  soto
Flashcards by Adriana soto, updated more than 1 year ago
Adriana  soto
Created by Adriana soto over 7 years ago
213
0

Resource summary

Question Answer
PSOAS ILIACO ORIGEN: dos tercios superiores de la fosa iliaca, labio interno de la cresta iliaca, ligamentos ilio lumbar y sacroilíaco ventral. INSERCION: borde interno del tendón del psoas mayor y la porción inmediata distal del trocánter mayor. INERVACIÓN: crural l (1),2,3,4 ACCION: origen fijo flexiona la articulación de la cadera al flexionar el fémur sobre el tronco, ayuda en la elevación alterna de las piernas en posición supina y colabora en la rotación externa y en la abducción de la cadera. inserción fijà flexiona la articulación de la cadera al flexionar el tronco sobre el fémur, como en la incorporación desde la posición supina.
GLÚTEO MEDIO ORIGEN: superficie externa del ilion, entre la cresta ilíaca y la línea glútea posterior en la parte dorsal y la línea glútea anterior en la parte ventral, y también en la aponeurosis glútea. INSERCION: reborde oblicuo situado sobre la superficie externa del trocánter mayor. INERVACIÓN: glúteo superior, l4,l5,s1. ACCION: considerando como punto fijo la pelvis: abducción de la cadera. flexor y rotador interno de la cadera mediante sus fibras anteriores. extensor y rotador externo de la cadera mediante sus fibras posteriores considerando como punto fijo el fémur: estabilizador de la pelvis en el plano frontal.
GLÚTEO MAYOR ORIGEN: línea glútea posterior del ilion, superficie posterior de la parte inferior del sacro, cara lateral del cóccix, aponeurosis de los erectores espinales, ligamento sacrotuberoso y aponeurosis glútea. INSERCION:la porción proximal más amplia y las fibras superficiales de la porción distal del músculo se insertan en la cintilla iliotibial de la fascia lata. las fibras profundas de la porción distal se insertan en la tuberosidad glútea del fémur. INERVACIÓN: glúteo inferior l5, s1,s2 ACCION:extensión y la rotación externa, y las fibras inferiores ayudan a la aducción de la cadera. las fibras superiores intervienen en la abducción. por medio de su inserción en la cintilla iliotibial ayuda a estabilizar la rodilla en extensión.
GLÚTEO MENOR ORIGEN: superficie externa del ilion entre las líneas glúteas anterior e inferior y borde de la escotadura ciática mayor. INSERCIÓN : borde anterior del trocánter mayor y cápsula de la articulación de la cadera. ACCION: produce al abducción y la rotación interna, y puede ayudar en la flexión de la articulación de la cadera.
TENSOR DE LA FASCIA LATA ORIGEN: porción anterior del labio externo de la cresta ilíaca, superficie externa de la espina ilíaca anterosuperior y superficie profunda de la fascia lata. INSERCION: cintilla iliotibial de la fascia lata, en la unión de los tercios proximal y medio del muslo. INERVACIÓN: nervio glúteo superior, l4,l5,s1 ACCION: realiza flexión, abducción y rotación interna de la cadera. también, puede ayudar a la extensión de la rodilla y contribuye en la tensión de la fascia lata.
SARTORIO ORIGEN:espina ilíaca anterosuperior y mitad superior de la escotadura inmediatamente distal a la espina. INSERCION: porción proximal de la superficie interna de la tibia, cerca de su borde anterior. INERVACIÓN: nervio crural, l2, l3 ACCION: realiza la flexión, abducción y rotación externa de la cadera. también, realiza flexión y rotación interna de rodilla cuando esta se encuentra en flexión.
ADUCTOR MAYOR ORIGEN: en la rama pubiana inferior; en las fibras anteriores en la rama del isquion y en las ramas posteriores en la tuberosidad isquiática. INSERCION: parte media de la línea áspera, línea supracondílea interna y tubérculo del cóndilo interno del fémur. INERVACION: obturador, l2,l3,l4 y ciático l4,l5, s1 ACCION: produce la aducción de la articulación de la cadera. las fibras anteriores pueden ayudar en la flexión, mientras que las fibras posteriores pueden ayudar en la extensión.
ADUCTOR MENOR ORIGEN: rama inferior del pubis. (5) INSERCION: Dos tercios distales de la línea pectínea y mitad proximal del labio interno de la línea aspera.(5) INERVACION: nervio obturador, ramo anterior, l2-l4.(5) ACCION: aducción y rotación externa de la cadera.(5)
ADUCTOR MEDIO ORIGEN: superficie anterior del pubis en la unión de la cresta con la sínfisis púbica.(6) INSERCION: tercio medio del labio interno de la línea áspera.(6) INERVACIÓN: obturador l2,l3,l4 (6) ACCION: extensión de rodilla
PECTÍNEO ORIGEN: eminencia iliopúbica del pubis. INSERCION: línea pectínea del fémur INERVACIÓN: Nervio crural, nervio obturador l3 ACCION: aducción de la cadera.
RECTO INTERNO ORIGEN: mitad inferior de la sínfisis púbica y reborde interno de la rama inferior del pubis. INSERCION: superficie interna de la diáfisis de la tibia, distal a la meseta, proximal a la inserción del semitendinoso y lateral a la inserción del sartorio, formando así la denominada pata de ganso. INERVACIÓN: Nervio obturador l2,3,4 ACCION: aducción de la articulación de la cadera. también produce la flexión y la rotación interna de la articulación de la rodilla.
PIRAMIDAL ORIGEN: superficie pélvica del sacro entre los agujeros sacros 1, 2, 3, 4 y por fuera de los mismos; el reborde del agujero ciático mayor y la superficie pélvica del ligamento sacrotuberoso. INSERCION: borde superior del trocánter mayor del fémur. INERVACION: plexo sacro. s1 y s2. ACCIÓN:rotación externa de la cadera y estabiliza la cabeza del fémur en el acetábulo.
OBTURADOR INTERNO ORIGEN: superficie interna o pélvica de la membrana obturatriz y borde del agujero obturador, superficie pélvica de la porción posterior del isquion y proximal al agujero obturador y, en ligera extensión, fascia obturatriz. INSERCION: superficie interna del trocánter mayor en la parte proximal a la fosa trocantérea. INERVACION: plexo sacro, l5, s1, s2 ACCION: realiza abducción (cuando la cadera está en flexión) y rotación externa de la cadera
OBTURADOR EXTERNO ORIGEN: isquion, pubis, cara externa del agujero obturador y membrana obturatriz  INERVACION: rama posterior del nervio obturador con raíz en l3 y l4 INSERCION: fosa trocantérica del fémur  ACCION: en la posición anatómica, el músculo obturador externo hace rotación externa, y, cuando la cadera está flexionada, mueve la parte superior del fémur medialmente pasando la parte inferior en dirección lateral, como en abducción.
GEMINO SUPERIOR ORIGEN: superficie glútea de la espina ciática. INSERCION: trocánter mayor del fémur  INERVACION: nervio del obturador interno con raíz l5, s1 y s2. ACCION: rotación externa.
GEMINO INFERIOR ORIGEN: parte superior de la tuberosidad isquiática. INSERCION: trocánter mayor INERVACION: Plexo sacro l4, l5 y s1. ACCION: aducción de la cadera y rotación externa 
CUADRADO CRURAL ORIGEN: porción proximal del borde externo de la tuberosidad del isquión. INSERCION: porción proximal de la cresta intertrocantérea. INERVACION: plexo sacro. l4,l5, s1. ACCION: rotación externa de la cadera y ayuda en abducción
CUADRICEP Origen Recto Anterior o Femoral:Porción Recta: Espina iliaca anteroinferior.Porción Refleja: Surco situado por encima del reborde del acetábulo.Origen Vasto Externo o Lateral: Porción proximal de la línea intertrocantérea, bordes anterior e inferior del trocánter mayor, labio externo de la tuberosidad glútea, mitad proximal del labio externo de la línea áspera.Origen Vasto Medio o Intermedio: Superficie anterior y externa de los dos tercios proximales del cuerpo del fémur, tercio distal de la línea áspera.Origen Vasto Interno o Medial: Mitad distal de la línea intertrocantérea, labio interno de la línea áspera, porción proximal de la línea supracondílea interna.  Inserción: Borde proximal de la rótula a través del ligamento rotuliano hasta la tuberosidad de la tibia. Inervación: Nervio Crural L2, L3, L4. Acción: Extiende la articulación de la rodilla, la porción del recto anterior flexiona la articulación de la cadera.
ISQUIOTIBIALE
SEMIMEMBRANOSO Origen:Porción proximal de la tuberosidad del isquión.  Inserción: Cara posterointerna de la meseta interna de la tibia.  Inervación: Nervio Ciático L4, L5, S1, S2.  Acción: Produce flexión y rotación interna de la articulación de la rodilla. 
BICEP FEMORAL Origen: -Porción larga: Parte posterior de la tuberosidad del isquión. -Porción corta: Labio externo de la línea áspera y dos tercios proximales de la línea supracondílea.  Inserción: Cara lateral de la cabeza del peroné y meseta externa de la tibia.  Inervación: -Porción larga: Nervio Ciático rama tibial L5, S1, S2, S3. -Porción corta: Nervio Ciático rama peronea L5, S1, S2.  Acción: Flexión y rotación externa de la articulación de la rodilla. 
SEMITENDINOSO Origen:Tuberosidad del isquión por medio de un tendón común del biceps femoral.  Inserción: Porción proximal de la superficie interna del cuerpo de la tibia.  Inervación: Nervio Ciático L4, L5, S1, S2.  Acción: Produce la flexión y rotación interna de la articulación de la rodilla. 
POPLÍTEO Origen: Porción anterior del surco del cóndilo externo del fémur y ligamento poplíteo Inserción: Área proximal a la línea del soleo sobre la superficie posterior de la tibia Inervación: Nervio Tibial, ramas L4, L5 y S1 Acción: Con el origen fijo realiza rotación interna de la tibia sobre le fémur y flexiona la rodilla y con la inserción fija rota externamente el fémur sobre la tibia y flexiona la rodilla.
TIBIAL ANTERIOR ORIGEN: Cóndilo lateral y mitad superior de la cara lateral de la tibia y membrana interósea.  INSERCIÓN: Superficie interna y plantar del cuneiforme (cuña) interna y base del primer metatarsiano.  INERVACIÓN: Nervio Peroneo (fibular) profundo L4, L5, S1.  ACCIÓN: Flexión dorsal del tobillo e inversión del pie. 
TIBIAL POSTERIOR ORIGEN: Superficie posterior cabeza del peroné,  tercio proximal del cuerpo del peroné, línea del sóleo, tercio medio borde interno de la tibia, Arco tendinoso entre tibia y peroné. INSERCIÓN: Parte media, superficie posterior del calcáneo, por medio del tendón de Aquiles (al igual que los gastrocnemios) INERVACIÓN: Nervio Tibial L5, S1, S2. ACCIÓN: Flexión plantar del tobillo.
TRICEP SURA
GEMELOS ORIGEN: Porción interna: Cóndilo interno, superficie próximal posterior del fémur  y cápsula articular de la rodilla. Porción Externa: Cóndilo externo, superficie posterior del fémur y cápsula articular de la rodilla.  INSERCIÓN: Parte media superficie porterior del calcáneo; por medio del tendón de aquiles.  INERVACIÓN: Nervio Tibial S1, S2.  ACCIÓN: Flexión plantar con rodillas extendidas, eleva talón durante la marcha. Sinergista de la flexión de rodilla.
SOLEO ORIGEN: Superficie posterior cabeza del peroné,  tercio proximal del cuerpo del peroné, línea del sóleo, tercio medio borde interno de la tibia, Arco tendinoso entre tibia y peroné. INSERCIÓN: Parte media, superficie posterior del calcáneo, por medio del tendón de Aquiles (al igual que los gastrocnemios) INERVACIÓN: Nervio Tibial L5, S1, S2. ACCIÓN: Flexión plantar del tobillo.
PERONEO LATERAL LARGO ORIGEN: Meseta externa de la tibia, cabeza y dos tercios proximales de la superficie externa del peroné, fascia profunda adyacente.  INSERCIÓN: Base del primer metatarsiano y cuneiforme (cuña) medial.  INERVACIÓN: Nervio peroneo (fibular) superficial L4, L5, S1.  ACCIÓN: Eversión del pie y realiza descenso de la cabeza del primer metatarsiano. Sinergista de la Flexión plantar del tobillo.
PERONEO LATERAL CORTO ORIGEN: Dos tercios inferiores de la cara lateral del peroné.  INSERCIÓN: Tuberosidad de la base del quinto metatarsiano, borde externo.  INERVACIÓN: Nervio peroneo (Fibular) superficial L4, L5, S1.  ACCIÓN: Eversión del pie. Sinergista de la flexión plantar del tobillo.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST DE ANATOMIA (MUSCULOS)
patotigre199
Músculos del hombro
Nadim Bissar
Musculos de brazo y antebrazo
Laura Bonilla
Origenes e Insercciones de los músculos de la cara cuero cabelludo
Yuly Arely
MÚSCULOS DE MIEMBRO INFERIOR
sarai palque santos
Músculos de Cabeza
Enzo Veracierta Pulone
Anatomía del abdomen
Carlos Mena
ANATOMIA GENERAL
karen.aldris
ANATOMÍA DEL MIEMBRO SUPERIOR
Diana Lizeth Ruiz A
Anatomía Prehospitalaria
Nadim Bissar
Músculos del Miembro Inferior
Andres Ustariz